12 Formas de construir tu casa con un presupuesto bajito

Gabriela  García Gabriela García
CASA TRANSPORTABLE ÁPH80, ÁBATON ÁBATON Casas rurales
Loading admin actions …

La casa propia muchas veces se ve como un sueño demasiado lejano. Pero hay trucos y consejos que se pueden poner en práctica para ahorrar a la hora de construir. Y también materiales o técnicas constructivas que son menos costosos y pueden bajar algunos ceros el presupuesto. 

Para poder concretar la obra se puede elegir un diseño modular que se pueda ir ampliando en el tiempo, cuando se tenga una nueva partida de dinero. Se deja todo preparado para una segunda o tercera etapa, pero ya se puede disfrutar de la vivienda propia. En este libro te vamos a mostrar algunos diseños de casas accesibles, y también vamos a hacer referencia a consejos que no podés pasar por alto antes del inicio de la obra. 

Hacer un cómputo preciso de materiales

Antes de empezar con las compras es necesario tener un cómputo detallado de los materiales que se van a necesitar, y de las cantidades precisas. Esto es importante para no tener que comprar adicionales: esto implica un costo mayor, ya que no hay posibilidad de negociar un buen precio por cantidad. A esto se suma el costo de un segundo flete, debido a no haber hecho bien los cálculos al inicio de la obra. 

Contratar a un profesional

Un diseño hecho por un profesional va a tener un mejor resultado, ya que tiene en cuenta detalles constructivos que hacen a la calidad y confort de la vivienda. Un maestro mayor de obra también está capacitado para esta tarea, e incluso un constructor con experiencia. Lo que no se debe hacer es jugar a ser un arquitecto, pasando por alto detalles importantes cuya refacción,, en caso de que haya complicaciones,  implicaría hacer un desembolso de dinero que todo el ahorro de no  contratar a un especialista. 

A la hora de elegir los materiales, el uso de bloques de cemento premoldeados aceleran los tiempos de ejecución, y con ello, de jornales de mano de obra. 

Usar materiales simples

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80, ÁBATON ÁBATON Casas rurales

La propuesta de Abaton Arquitectura incorpora placas de hormigón para realizar tanto los muros como el techo a dos aguas. Los grandes cerramientos aseguran la entrada de aire y luz. Este tipo de diseño es ideal para una casa de veraneo o de fin de semana, ya que tiene bajo costo y casi nada de mantenimiento. 

Evitar el ya que estamos

Fachada moderna del modelo Chipiona de Casas inHaus homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Una vez que avanzan las obras, se suele ceder a la tentación de un piso más caro, una grifería de mejor diseño o calidad, o un cerramiento importado ultra sofisticado bastante más costoso que el previsto inicialmente. Para no desbaratar el presupuesto, lo mejor es evitar pensar en el ya que estamos.Esta costumbre habitual consiste en aprovechar que se está en obra para seguir agregando materiales o cambiando la calidad de algunos alterando el presupuesto original. 

Usar materiales o diseños no convencionales

homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

En la actualidad todo está permitido,  y el uso de ciertos elementos recuperados pueden ayudar a ahorrar mucho dinero en una casa original y espectacular a la vez. El diseño de la imagen, por ejemplo, muestra una vivienda hecha a partir de dos containers, que se aprovecharon con un diseño inteligente. El mismo pone en valor estos dos bloques de metal, en los que se incorporaron aberturas, barandas y una estructura semi cubierta como galería.

No edificar sin planos

Empezar una obra sin los planos aprobados puede terminar en un dolor de cabeza, ya que pueden llegar multas elevadas que desajusten el presupuesto. Las obras clandestinas son la peor opción; por otra parte la informalidad puede llevar a errores de cálculo, compras apresuradas o con faltantes y otros inconvenientes que inciden en el costo final. 

El modelo de la imagen demuestra que con materiales sencillos se puede lograr una casa encantadora. En este caso se usaron maderas recuperadas de pallets y aberturas de madera y vidrio. 

Hacer lobby para las compras

Una casa rústica revestida en caña como la de la imagen es una buena idea para no gastar demasiado. De todos modos, cuando se hace la compra de materiales, en general no se llega a un volumen tan grande como para gestionar un buen descuento por parte del corralón. Pero si se buscan a otras personas de los alrededores que estén en la misma etapa de obra, se pueden poner de acuerdo para hacer una compra en conjunto. Esto permite mucho dinero no solo en la compra sino también en el flete. 

Pagar por trabajo terminado

homify Balcones y terrazas rurales

Al comenzar la obra de la casa, como bien podría ser esta económica y encantadora hecha de madera y techo de paja, hay que diagramar el plan de pagos al personal. Lo mejor es establecer etapas, e ir pagando conforme éstas se vayan terminando. Pagar por semana es la peor opción, ya que implica ausentismo los lunes, baja productividad y otros problemas que se solucionan fácilmente con un esquema como el sugerido. Y como regla de oro, nunca pagar por adelantado por la mano de obra.

Controlar que no falten materiales

La construcción de una casa como la de la imagen puede implicar costos razonables, no demasiado elevados. Cuenta con una caja rectangular de mampostería, con un cobertizo de cañas que se utiliza como guardacoche. El piso del mismo es de cemento alisado, práctico y económico. 

Lo ideal es que nunca falten materiales en la obra, ya que de otro modo tendríamos mano de obra ociosa que tenemos que pagar igual, aunque no estén trabajando porque no tienen lo necesario. 

Evitar los robos

En las obras es bastante común que alguien -ajeno a la obra e incluso personal que trabaja en la misma- robe materiales, o que desde el corralón manden menos cantidad que la pactada y pagada. Estos detalles no hacen más que aumentar los costos, ya que hay que reponer lo que falta sin poder negociar un buen precio, pagar un nuevo flete, etc. Por eso hay que dejar todo lo que se pueda bajo vigilancia, con un sereno, o en un lugar bajo llave. 

Construir en módulos

Casa prefabricada Cube 75 m2 - Porche homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Cuando el presupuesto es ajustado, una opción inteligente es elegir un diseño como el de la imagen. Se trata de una casa modular, que se puede ir construyendo en etapas. Esto no es ideal, pero cuando no hay tanto presupuesto no hay demasiada opciones. La casa de la imagen cuenta por ahora con un bloque de mampostería con grandes ventanales y una galería con en dos niveles hecha de chapa. En el futuro se pueden agregar nuevos módulos para ganar metros cuadrados y mayores comodidades. 

Si te gustó esta propuesta, en este libro hay una casita de madera económica y encantadora. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista