Jardines de estilo moderno por Elías Arquitectura

¿Qué tipo de plantas va mejor en mi jardín?

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

La naturaleza es sumamente generosa, tanto que nos regala una enorme variedad de plantas y árboles. La abundancia de ejemplares dificultan una elección adecuada. ¿Cuál conviene para un jardín con mucho sol? ¿Es fácil cultivar frutales? En el jardín de alguien que no tiene tiempo para ocuparse demasiado de las plantas ¿se puede tener cualquier variedad?

Estas son las preguntas que surgen al momento de decidir qué elegir para llevar un toque de verde al hogar. Hay variedades para todos los gustos y posibilidades. En este libro te vamos a dar algunos consejos para ayudarte a hacer la mejor elección para tu jardín. Lo mejor es tener en cuenta el diseño de la casa y el jardín, y el tipo de cuidados que necesitan las variedades elegidas. 

Flores en macetas: ave del paraíso

La Estrelicia, flor de pájaro o ave del paraíso es una planta de 1 metro de altura con una flor grande y llamativa. No es un arbusto, sino una planta herbácea perenne con grandes hojas perennes de tono verde grisáceo. Cada tallo puede dar hasta 8 flores con pétalos anaranjados y azules. Florece varias veces al año y conviene plantarla en grupos para tener flores en forma casi pemanente. Quedan muy bien en canteros y bordes del jardín o grandes macetas. Necesita un suelo bien drenado y riego regular en verano. 

Senderos perfumados: lavanda

Jardines de estilo moderno por Terra
Terra

Jardin de Flores

Terra

La lavanda es un arbusto bajo de hojas perennes de color verde grisáceo, Tiene flores de color violeta, azul, lila o blanco durante el verano. Es una planta muy perfumada y decorativa, ideal para formar canteros bajos o acompañar el recorrido de un sendero. Se adapta a cualquier tipo de suelo, pero crece mejor con poca humedad y buen drenaje. Si bien necesita riego frecuente sin encharcar, soporta bien los tiempos de sequía y un riesgo semanal es suficiente para mantenerla lozana. Tolera las heladas y crece mejor con sol. 

Plantas con hojas coloridas: dracena

Para combinar verde y color, nada mejor que algunos ejemplares de dracenas. Son fáciles de mantener, solo hay que evitar regarla demasiado. Crece hacia lo alto, formando atractivo penacho como los de la imagen de hasta dos metros de altura. Necesita buena iluminación pero crece mejor sin sol directo en las zonas muy cálidas porque se le pueden quemar las hojas 

Flores de media sombra: agapanto

El diseño de Victoria Plasencia Interiorismo incluye agapantos, variedad de un metro de altura produce hojas verde intenso durante todo el año. Sus flores blancas o azul intenso nacen durante la primavera y  el verano. Suele tardar 2 o 3 años en florecer, pero después lo hace todos los años. Es una planta muy resistente que crece en la media sombra y se emplea en los jardines para formar macizos. Conviene protegerla de las heladas fuertes ya que pierde las hojas. Crece en cualquier tipo de suelo bien drenado. Necesitan riego durante e verano y poca humedad en invierno.

Aire tropical: palmeras

Las palmeras son plantas de un solo tronco con grandes hojas en forma de corona. Tienen flores de 3 pétalos y un fruto carnoso. Es típica de zonas tropicales y templadas. Hay variedades ornamentales y otras que producen dátiles, palmitos, cera de carnaúba, rattan y cocos. 

Siempre verdes: coníferas

Jardines de estilo mediterraneo por GH Product Solutions
GH Product Solutions

Gabionen in Kobination mit Bambus

GH Product Solutions

Las coníferas son plantas que producen semillas en conos o piñas formadas por escamas dispuestas alrededor de un eje. Son árboles o arbustos con muchas ramas de hojas cortas, ornamentales y con una madera liviana. Se las llama también  siempreverdes por tener un follaje perenne. So arboles comunes en zonas de montaña de clima templado calido o frio

pueden aguarntar temperatura baas hasta 40 bao cero per no puede absorber el agua del suelo congelado. resisten muy bien la sequia

Toque silvestre: cola de zorro

El Pennisetum, más familiarmente conocido como cola de zorro es una gramínea que alcanza hasta un metro de altura y 50 centímetros de diámetro. Tiene hojas perennes y flores en forma de plumero rojo o púrpura que nacen en invierno y primavera y duran durante casi todo el año, excepto cuando el frío es muy intenso. En ese caso el color vira hacia el amarillento. Necesitan sol pleno, resiste bien a las heladas y necesita suelo algo húmedo. 

r

Aromáticas: albahaca

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Jardines de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

La albahaca es una planta fácil de cultivar. En invierno o en lugares con clima frío se la cultiva al interior en un sitio muy bien iluminado. Es una especie anual que siempre nos deleita con sus aromas. Se la puede criar junto a otras aromáticas en una jardinera o cantero elevado, como orégano, romero y menta. 

Agrestes: cactus

Hay más de 2500 especies de cactus. Se caracterizan por almacenar agua en sus tejidos; tiene tallos carnosos y hojas modificadas que incluyen espinas. Necesitan poca agua y se las puede agrupar en canteros cubiertos de piedra o grava, que dan una idea agreste similar a su escenario natural desértico. 

Rápido crecimiento: margaritas

Jardines de estilo moderno por Earth Designs
Earth Designs

Modern Family garden in North London

Earth Designs

La margarita amarilla es perenne y de rápido crecimiento.Tiene atractivas flores amarillas con botón marrón, y forma macizos muy decorativos fáciles de mantener con poco riego. 

Tradicional: hortensia

Crece en arbustos de uno a tres metros de altura. Forma macizos de grandes flores redondas en color azul, rosa o blanco, y el color depende de la acidez del suelo. Las flores nacen desde el inicio de la primavera hasta el fin del otoño. Y hay un dicho de las abuela que dicen que en las casas donde hay hortensias, las mujeres que viven ahí se quedan solteras. Sabiendo esto… todo es cuestión de elección o de desafiar al destino. 

Bajo mantenimiento: suculentas

Para quien quiere plantas pero no tiene tiempo o mano verde para cuidarlas, las suculentas son la mejor opción. Se las puede agrupar en coloridas macetas, y con regarlas poco y dos veces por semana y asegurarles buena luz y sol, ya es suficiente para mantenerlas lozana. 

Productivas: frutales

Terrazas de estilo  por Asilvestrada
Asilvestrada

Una terraza pequeña

Asilvestrada

Los frutales son decorativos y también dan el premio de un fruto comestible. Se pueden plantar directamente en tierra o en grandes macetas, teniendo en cuenta que habrá que trasplantarlo cuando ya tome un tamaño considerable. Son árboles perennes que pueden alcanzar 3 metros de altura, con una copa abierta. Las flores se llaman azahares y son muy aromáticas.  

Fragantes: rosales

espacios que deslumbran: Jardines de estilo clásico por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

espacios que deslumbran

BAIRES GREEN

Es un arbusto espinoso con flores vistosas y muy perfumadas. Hay variedades en miniatura de 10 o 15 cm de altura, y otras de mayor porte que puede alcanzar varios metros de altura. Otras especies de rosales son trepadoras y otras rastreras, qeu van cubriendo paulatinamente el suelo. Florecen continuamente durante todo el año desde primavera hasta principios de invierno, y hay que ir cortando las flores marchitas.  

Decorativas: topiarios

Los topiarios son plantas recortadas y podadas para darles una forma específica. Pueden ser figuras geométricas, de animales o lo que dicte la imaginación. Las especies que mejor se adaptan a este tipo de poda son las de follaje denso y compacto como el Buxus, el ligustro y el laurel. 

Colgantes: helechos

Para los amantes de los jardines verticales, el helecho es una planta que no decepciona. Es muy decorativa ya que crece formando racimos sobre la pared. Son plantas sin flores ni semillas y necesitan agua para completar su ciclo biológico. Tienen hojas angostas aptas tanto para interior como para exterior. Se deben proteger del sol intenso y de la sombra total. En climas cálidos hay que vaporizar las hojas dos veces por día. 

Si querés ver más diseños de jardines, no te pierdas este libro.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!