Especial Jardines Moriscos: 6 tips para diseñarlos

Marina Gamba Marina Gamba
Loading admin actions …

Los jardines moriscos toman su influencia de los patios de las casa de Andalucía. Como esta región estuvo durante siglos ocupada por pueblos árabes, mucha de su arquitectura y diseño mantiene elementos de esas culturas, mezcladas con la propia de España.

Este estilo se caracteriza por la gran variedad de colores vivos que incorpora. Sus jardines son muy verdes y tienen mucha presencia de plantas con flores de colores, como las amapolas, los geranios y malvones. Cuando te encuentras en uno de estos jardines, parece como si estuvieras viendo uno de los hermosos mantones que usan las sevillanas.

Estos jardines generan un ambiente sumamente alegre y fresco. En muchas regiones de nuestro país, por el parecido con el clima del sur de España, los podemos imitar sin mucho esfuerzo.

En este libro de ideas te mostramos algunos ejemplos de estos jardines y te contamos algunos tips sobre qué tipo de plantas y adornos elegir para lograr un hermoso jardín morisco en nuestros hogares.

Elegir las plantas adecuadas

En cualquier jardín, las plantas tienen el protagonismo indiscutido. Elegir las especies correctas es clave para darle el estilo que queremos.

Malvones y geranios: Estas plantas son muy resistentes a la sequía y les encanta el sol. Tienen flores en colores vivos, como el rojo o el rosado y también blancas,  que salen en la primavera y duran hasta el final del verano y entrado el otoño. Estas plantas se adaptan prácticamente a cualquier clima y son muy fáciles de cuidar. Los malvones pensamiento son ideales para plantar en las macetas colgantes, ya que crecen en largas varas que se llenan de flores. De esta forma lograrás un efecto bellísimo con muy poco esfuerzo.

Aromáticas: Las hierbas aromáticas están muy presentes en los jardines moriscos, en especial aquellas que son utilizadas en la cocina española. Por eso, los infaltables son el romero, el orégano, el tomillo o la salvia. Estas plantas, además, son perennes, lo que garantiza verde todo el año. Además, es una buena forma de tener condimentos siempre frescos para incorporar a nuestra cocina. El mejor lugar para este tipo de plantas son los grandes canteros. Procuremos siempre dejarles el espacio suficiente, ya que crecen mucho.

Cítricos: Los únicos árboles presentes en este tipo de jardines son los cítricos. Sus distintas variedades son muy resistentes, solo debemos cuidarlas del frío cuando son pequeñas. En primavera, sus flores son muy perfumadas, y en verano podremos disfrutar de sus ricos frutos. Tradicionalmente, en los jardines moriscos este tipo de árboles se planta en macetones. Sin embargo, podemos adaptarlo a nuestro jardín y plantarlo en tierra directa sin alejarnos demasiado del estilo buscado.

Colores, colores y más colores… .

REMODELACIÓN COCINA - COMEDOR - PATIO DE LUZ: Jardines de estilo rústico por milena oitana
milena oitana

REMODELACIÓN COCINA – COMEDOR – PATIO DE LUZ

milena oitana

Podemos adaptar las características de este tipo de jardines a las necesidades y condiciones específicas del nuestro. El elemento que no puede faltarnos es la elección correcta de los colores. Para esto, siempre optemos por plantas con flores, si pueden ser colores vivos mucho mejor. Para los elementos decorativos, deben primar el azul, el amarillo, el naranja y el blanco, combinados con otros tonos que resalar.

Este patio es un diseño de la profesional argentina Milena Oitana

Espacios verdes

Sensacion de Paz...: Jardines de estilo clásico por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

Sensacion de Paz…

BAIRES GREEN

La mejor característica de este estilo es que se adapta a cualquier espacio que tengamos. Si tenemos un patio de ladrillos, nuestro mejor aliado son las macetas y macetones. Así, lograremos llenar de vida estos ambientes.

Por el contrario, si contamos con un jardín con tierra para plantas, podemos aprovecharlo para armar caminos, distintos ambientes con fuentes de agua y banquitos. Si ponemos las especies adecuadas y lo decoramos, se convertirá en un ambiente único, lleno de alegría y tranquilidad.  En homify tenemos cientos de ejemplos de jardines para llenar de vida tu hogar.

En Baires Green, podrás encontrar profesionales que te asesores y te ayuden a lograr un efecto de niveles perfecto para tu jardín morisco.

Accesorios decorativos

Objetos de decoración varios: Jardines de estilo moderno por Casa Duplo
Casa Duplo

Objetos de decoración varios

Casa Duplo

Los accesorios para decorar este tipo de patios por excelencia son las baldosas o mosaicos pintados, conocidos como mayólicas. Estos mosaicos, que pueden ser de loza, barro o cerámica, se caracterizan por sus diseños que combinan figuras naturales, como flores o frutos, con guardas geométricas. Los colores típicos son los azules y los amarillos, aunque pueden aparecer detalles o notas verdes y rojo, sobre fondo blanco. La tonalidad es siempre dentro de los vivos, evitemos el uso de los tonos pastel en este estilo.

Por su pequeño tamaño, las mayólicas se adaptan a cualquier uso que querramos darles. Podemos recubrir pequeñas columnas, bordear una parrilla o utilizarlas para formar grandes diseños sobre una pared o en el piso. Pero también podemos colocar solo unas pocas y así podremos lograr un toque morisco sin mucho esfuerzo.

Creá distintos niveles

En los jardines moriscos el verde y los colores caen desde las paredes. Para esto se usan mucho las macetas colgantes: puede ser en su versión más sencilla, con una maceta aplicada directamente sobre sobre la pared, o con estructuras de hierro forjado, preferentemente negro, que sustentan las distintas macetas. Estas estructuras tienen formas redondeadas y ondulantes, lo que las convierte en un bellísimo adorno. También podemos adaptar este concepto a los maceteros colgantes modernos, como los que vemos en la foto. 

En el piso, podemos poner grandes macetones de arcilla que contengan plantas y hasta árboles. Por su gran tamaño, estas macetas suelen tener apliques del mismo material, con guardas, y muchas veces están pintados. Inclusive hay modelos con piedras, como venecitas, que forman hermosos dibujos.

Si tenemos espacio suficiente, podemos agregar canteros. Los podemos llenar con plantas aromáticas, como el romero o lavanda. Esta última, además de un riquísimos aroma, aporta color a nuestro jardín.

Fuentes de agua y bebederos

Si tenés el espacio suficiente, no te prives de poner una fuente de agua, o en un defecto un pequeño bebedero contra una pared. El sonido de fluir del agua inspira paz y tranquilidad. Además, son un gran elemento decorativo que le dará distinción a tu jardín. Siempre intentemos ponerlas en un lugar fácilmente accesible, así podremos disfrutarlas.

Ahora estamos listos para convertir nuestro jardín en un verdadero patio morisco. Si querés algunos tips sobre cómo hacer tu jardín 100% disfrutable, te recomiendo el siguiente libro de ideas: 

- Patios andaluces: 10 tips ganadores

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!