Plantas perfectas para un jardín interior lleno de vida

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Dedicar un sector de la casa a las plantas ofrece muchas ventajas, tanto visuales como de las otras, de las que tienen que ver con las sensaciones de placer. Sin dudas, estas purificadoras de aire naturales que son las plantas pueden darnos muchas satisfacciones. Por supuesto, algunas más, otras menos, también exigen cuidados indispensables.

Lo importante es que sepas qué plantas se llevan bien con el clima y las condiciones que tenés para ofrecer en tu casa. La luz, por ejemplo, es vital para las plantas. Algunas necesitan mucha, aún estando dentro, otras se conforman con la claridad. Conocer estas características puede ahorrarnos no sólo dinero, sino también la decepción y la pena de ver marchitarse una plantita.

En cuanto al lugar donde instalar tu jardín de invierno, vas a ver que podés hacerlo de muchas maneras. Podés tener un jardín de interiores en una habitación exclusivamente dedicada a él, con vitrales y sistemas de riego. O podés destinar distintos sectores de la casa a las plantas. Quizás buscando los sectores de acuerdo al ingreso de luz natural, de unos rayitos de sol capaces de alimentar a tus plantas.

En este libro de ideas te proponemos varias especies de plantas para que elijas una o todas, y puedas tener un jardín a pleno todo el año.

Plantas y flores de interior

MACETA - MODELO CACTUS: Balcones y terrazas de estilo moderno por CURADORAS
CURADORAS

MACETA – MODELO CACTUS

CURADORAS

Una de las plantas en boga dentro del paisajismo de interiores es la bromelia. Se trata de una especie oriunda de regiones tropicales de países de América. Lo maravilloso de esta planta es no sólo la belleza de sus flores, sino los pocos cuidados que requiere su mantenimiento.

Por lo general, si querés flores para tu jardín, buscá plantas que sobrevivan y prosperen aún con poca luz. Si las vas a colocar en macetas individuales, como las macetas preciosas de Curadoras que vemos en la imagen de arriba, vas a tener la ventaja de poder sacarlas a la luz de vez en cuando, si es que contás con un balcón, un patio o una terraza. La particularidad de especies como la bromelia es que, si bien se ven favorecidas por el contacto directo con el sol, también es cierto que el sol en exceso las daña. Son plantas que se adaptan perfectamente a los interiores porque en ellos encuentran un clima cálido todo el año, y una luz regulada.

¡Manos a la tierra!

Tener un jardín de interiores te posibilita ocuparte con mayor esmero de tus plantas, favoreciendo ese contacto con lo puro de la naturaleza que tan bien nos hace. ¿Por qué no hundir los dedos en la tierra fresca y sembrar nosotros mismos nuestras plantas?

Hay muchos métodos de siembra, se puede sembrar una planta desde la semilla, mediante esquejes, mediante gajos. ¿Cuántas veces esa ramita pelada por la que nadie daba ya dos céntimos sacó sus brotes en primavera, dándonos a todos una lección de vida? Las plantas son mágicas, como la vida misma. 

Andá a un vivero bien provisto de semillas y plantas, y consultá sobre los procedimientos de cultivo y cuidados de cada especie que quieras para tu casa. Para un jardín de interiores repleto de optimismo, podés procurar macetas como las de Sílice – almacén de diseño.

Elegir aromas

Una idea genial es poblar tu casa, tu jardín interior, con plantas aromáticas. Si bien algunas especies aromáticas necesitan del sol de manera excluyente, otras se adaptan perfectamente a espacios de breve luz solar. Entre estas especies podemos mencionar la menta, la hierbabuena, el cebollino, la albahaca, el cilantro, el perejil, la salvia o la ruda. 

Por otro lado, especies como el romero pueden vivir en interiores aunque deben estar muy iluminados, con luz de sol directa buena parte del día. Las aromáticas pueden conservarse en grupos dispersos por la casa, para aromatizar y purificar todos los ambientes. También pueden colocarse intercaladas entre las otras plantas del jardín de invierno, ya que ayudan a combatir plagas. 

Verde puro

Las plantas de interior suelen ser plantas no florales, con excepciones como las que mencionábamos más arriba, como la bromelia. Esto no quiere decir que no podamos enamorarnos de las diferentes clases de hojas, de las grandes y lustrosas o de las pequeñas, como las que vemos en la imagen de arriba, de Ciabotánica.

¿Qué es la rocalla?

Las plantas de rocalla se encuentran muy en boga en el paisajismo de interiores y los jardines de invierno. El término se refiere a la elección de un tipo de plantas oriundas de montaña dispuestas de manera rústica o natural en diversos sectores de una habitación.

La rocalla es ideal para interiores por tratarse de plantas que saben adaptarse a los embates del clima. Si te interesa esta propuesta, tenés que fijarte que tus plantas tengan buen drenaje, sobre todo si vas a armar un pequeño bosque, como el que vemos en la imagen de arriba.

Reinas del jardín

Un buen jardín de interiores también puede lucir algunas especies bien puntuales como la orquídea. Las flores de las orquídeas pueden resultar en sí mismas una obra de arte, un objeto de culto en la casa. Claro, es vox populi lo delicada que son estas bellas plantas. Lo que ocurre es que cada variedad de orquídea tiene una prescripción de riego y de luz distinta, por eso bastará con que averigües bien lo que necesita tu orquídea para que te dure mucho tiempo y te ilumine con sus flores, como las que vemos en este espacio maravilloso de CSDA Arquitectura e Interiores.

Anímate a poblar vos misma tu jardín. Haceme caso, si tenés un poco de lugar y tiempo, recreá un pequeño paraíso en el interior de tu casa, vas a ver cuánto me agradecerás este consejo. Podés seguir recorriendo ideas sobre plantas de interior en el siguiente enlace: Plantas de interior: belleza y armonía para tus ambientes

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!