Ventajas y desventajas de construir con madera

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Einfamilienhaus, Thoma Holz GmbH Thoma Holz GmbH Casas clásicas
Loading admin actions …

El sistema constructivo por medio de tablones 2 x 4 de madera, nombre que se les da por la medida de su sección de 2 x 4 pulgadas, es muy popular en Estados Unidos y que ha ido tomando cada vez más popularidad alrededor del mundo, inclusive llegando hasta nuestra querida Colombia, siendo adoptado el sistema por parte de algunos profesionales del diseño y la construcción, debido a que es un sistema comprobado, utilizado en el país norteamericano por muchos años y siendo uno de los más populares para construir viviendas.  Hoy te presentamos un libro de ideas donde te presentamos las ventajas y desventajas de este sistema constructivo, para que decidas si es la opción que más te conviene a la hora de edificar tu propia casa.

Explicando el método del 2x4

Este método es originario de Estados Unidos, donde su nombre se deriva de las dimensiones de la sección del tablón de 2x4 pulgadas, los cuales son utilizados para crear la estructura de los muros, entrepisos y techos, por medio de la disposición de postes y travesaños, que después son rellenados por un material aislante y después revestidos por paneles minerales, madera o cualquier otro material que permita darle un acabado final a la construcción.  Este método todavía no es muy utilizado en Colombia, pero cada vez van apareciendo construcciones y diseños que emplean este método, ofreciendo una nueva opción para la edificación de viviendas.

Ventaja 1: Calidad estable

La primer ventaja con la que cuenta este sistema constructivo es la de ser muy estable y contar con gran calidad.  Obviamente esto está supeditado a la experiencia y profesionalismo de los expertos involucrados, tanto de los ingenieros y diseñadores que se encargan del proyecto, como de los carpinteros y otros profesionales que se encargan de la ejecución de la obra. Contando con personal experimentado, se puede esperar un excelente resultado, sabiendo que la madera es un material noble, de gran calidad, que puede ser muy duradero y fácil de manejar.

Ventaja 2: Estructura ligera

Sabiendo que nuestro país es una zona sísmica, el método de construcción de 2x4 nos brinda otra gran ventaja, que sus estructuras son ligeras pero muy resistentes, permitiendo sobrellevar movimientos telúricos sin derrumbarse o poniendo en riesgo la integridad estructural de la casa.  Esto permite tener mucho mayor seguridad a la hora de un terremoto, lo cual da una sensación de alivio a las personas que cuentan con casas es zonas propensas a este tipo de fenómenos naturales, como son las áreas de Santander, Norte de Santander,  Boyacá,  Cundinamarca,  Antioquia,  Caldas,  Casanare,  Quindío,  Risaralda,  Bolívar,  Valle del Cauca, Tolima, Huila, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Arauca, Meta, Cesar y Sucre.

Ventaja 3: Rapidez de construcción

Otra ventaja que podemos mencionar de este método constructivo, es la facilidad y velocidad en la que se puede edificar y construir una casa.  Los tiempos de ejecución de obra se ven reducidos de manera considerable, lo cual permite tener una residencia totalmente terminada de manera mucho más rápida que con métodos tradicionales de construcción, lo cual también se refleja en un ahorra en costos de mano de obra, lo cual repercute en el precio final de la casa, dándole una gran ventaja sobre una casa hecha de ladrillo o de concreto.

Desventaja 1: Remodelaciones difíciles

Una de las desventajas que tiene el método constructivo de 2x4, es el de que una vez definida la planta, el diseño y terminada la construcción, es difícil hacer cambios a esta configuración, ya que la estructura se diseña para contener los espacios proyectados y no es sencillo re-estructurar para poder acomodar un cambio.  Lo que se recomienda en estos casos, es aplicar un anexo a los espacios existentes, que contenga una estructura totalmente independiente, para así poder acomodarse a las nuevas necesidades espaciales que puedan surgir una vez terminada la casa.

Desventaja 2: Agregar grandes ventanas después de terminada la construcción

Bajo el mismo concepto mencionado anteriormente, es difícil crear una gran abertura en un muro ya construido, porque se requiere reforzar de manera tal que se compense el área de carga que se está perdiendo al crear una gran ventana. Esto es difícil y laborioso de hacer, quitando todas las ventajas sobre la facilidad de construcción de este método.  Lamentablemente, el diseño es rígido  y debe definirse perfectamente antes de construir con este sistema constructivo, evitando futuras y costosas adaptaciones en la casa.

Para conocer más ideas para tu hogar, haz click aquí.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista