Diseño de Portones Metálicos.

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Diseño de Portones Metálicos.

CCARQ CCARQ
Ventanas de estilo  por Gisele Taranto Arquitetura
Loading admin actions …

La función básica principal de un portón es permitir el acceso de un automóvil al interior de la vivienda, con un tamaño y tipo de apertura apto para que pueda ingresar cómodamente; más allá de eso las dimensiones finales van estar sujetas al diseño de la vivienda y el espacio existente.

Hoy en día hay una gran variedad de portones, los arquitectos y diseñadores buscan innovar con el diseño de la fachadas de las viviendas, respetando los requerimientos cliente.

Pros de los portones de chapa

Cocheras dobles de estilo  por Uptic Studios
Uptic Studios

Park Lane Residence

Uptic Studios

Una de las ventajas de los portones metálicos es que la chapa es más resistente a la intemperie que la madera. Además, la madera suele trabajar hasta estacionarse, ya que se trata de un material natural, y puede sufrir pequeñas modificaciones. 

Si hay que tener en cuenta, que la chapa si no está protegida y no se mantiene regularmente, al estar en contacto con el aire y el agua puede producir el efecto conocido como oxidación.

Diseño de portones modernos

Una de las ventajas de este material es la flexibilidad y ductilidad, lo cual nos permite generar una gran variedad de diseños, lo ideal como siempre decimos, es consultar a un especialista para que nos ayude tanto en el diseño como en la colocación.

Hoy, el concepto de portón tiene una gran diversidad de diseños, gracias a los arquitectos y diseñadores, en tratar de buscar algo que identifique la vivienda. Dejamos una clasificación básica, pero fundamental para saber qué tipo de portón queremos y empezar una base.

-Portones opacos, se caracterizan por no dejar permitir la visual de un lado al lado. Suelen incorporarse plegados para generar molduras tanto en vertical como horizontal.

-Portones tipo reja, son los que más permiten las visuales; suelen resolverse con planchuelas rectangulares o barras de hierro macizo o tubulares.

-Portones semi abiertos, como su palabra lo dice dejan pasar un porcentaje de la visual, pueden resolverse con chapa lisas caladas o con la sucesión de planchuelas de hierro a una distancia muy cercana entre ambas.

A tener en cuenta

Desarrollo en Lino Limay, Neuquen Capital, Patagonia: Casas de estilo  por Chazarreta-Tohus-Almendra
Chazarreta-Tohus-Almendra

Desarrollo en Lino Limay, Neuquen Capital, Patagonia

Chazarreta-Tohus-Almendra

Con esta clasificación podemos analizar nuestro espacio, necesidades y requerimientos, y poder definir, que tipo de portón queremos. Hay que tener en cuenta, que existen algunas restricciones o consejos, mejor dicho.

-Si el portón y la casa limita directamente con la línea municipal (vereda) lo ideal es incorporar un portón opaco. 

-Si delante de nuestra casa tenemos un jardín, si podemos optar por las opciones más abiertas, ya que no hay contacto directo con el interior de la casa. 

-Lo ideal es que el portón responda funcionalmente y estéticamente al diseño de la vivienda.

Toque futurista

Como dijimos anteriormente, este material, es mucho más dúctil que la madera, lo cual permite generar formas y diseños que con la madera no.

Si queremos dar un toque futurista a nuestro portón tener en cuenta algunos de estos ítems:

-Incorpora líneas inclinadas u oblicuas: como en calados dentro de la chapa, o si optas planchuelas o barras de hierro, juega con diagonales.

-Dimensiones grandes que impacten: una caracteriza del estilo futurista es que impacta visualmente, por ende, opten por buscar grandes alturas y longitudes.

-Colores cosmopolitas: opta por colores neutros, blancos, negros y metalizados.

-Las semicurvas son otro elemento característico de las viviendas futuristas, la única desventaja es que hay que diseñar un mecanismo artesanal de apertura y eso implica un costo mayor.

Toma en cuenta tu presupuesto

casa Asunción- Paraguay: Casas de estilo  por Arq.Rubén Orlando Sosa
Arq.Rubén Orlando Sosa

casa Asunción- Paraguay

Arq.Rubén Orlando Sosa

Cuando uno piensa en cambiar el portón de garaje, siempre lo ideal es llamar a un especialista, quien analice la situación y nos pueda asesorar cual es la mejor solución para optar.

La compra de un portón implica una gran inversión, desde la construcción, el mecanismo de apertura y la colocación en obra. 

Antes de definir y confirmar el diseño final hay que analizar bien el espacio que tenemos, el lugar donde se va a colocar el mecanismo, si hay que hacer modificaciones para la colocación de guías, entre otras cosas.

Diseños originales de portones

Hoy en día existente gran variedad de diseños de portones, esto es, en gran parte, como dijimos anteriormente que el portón paso a ser parte del diseño total de la vivienda y no un elemento standard aislado.

Podemos ver en imágenes de como los portones se mezclan con la fachada hasta en algunos casos no sabemos cuál es el acceso al garaje; igualmente todo esto va a depender del estilo de la vivienda.

Estilo moderno, seguramente usemos las nuevas tendencias de incorporar el garaje al conjunto de la fachada.

- En cambio, sí tenemos una casa clasica tipo chalet, para seguir con la estética y la armonía del diseño, optemos por un portón clásico standard para uno o dos autos.

- Aspecto futurista, incorpora sobre superficies placas impresión de texturas de relieve con formas abstractas.

Texturas semi abiertas, una forma de usar este material, es mediante mallas micro perforadas o mallas de metal desplegado, este tipo de materiales son planchas metálicas con perforaciones que dan una textura semi abierta, es un buen recurso y muy usado la incorporación de estas planchas.

- Incorporación de la chapa sinusoidal, si queremos ser originales, la utilización de la chapa que solemos ver en las cubiertas de techos, tendríamos un diseño muy original.

Persianas de locales, otro común denominador muy visto últimamente, es la instalación de las clásicas personas galvanizadas micro perforadas de los locales comerciales en viviendas en acceso de garaje. Para tener en cuenta si queremos innovar.

El tamaño de tu auto

Para el diseño standard de garaje, se toma la medida mínima de auto que es 2.50mts x 5.00mts netos; a estas medidas hay que anexarle espacio suficiente para la apertura de puertas y circulación. 

Esto último va a depender también del tamaño que tengamos en nuestra vivienda. Las medidas standard de los protones que encontramos en el mercado son de 3.00mts aproximadamente de ancho y 2.00mts de alto.

En el caso que tengamos menos espacio o contemos con mas, lo ideal es asesorarnos con algún arquitecto o diseñador para que nos ayude con las medidas ergonómicas más cómodas y algún carpintero para hacer un portón a medida.

¿Dónde encontrar expertos en portones?

Internet es una gran plataforma para encontrar desde las mejores inspiraciones , las últimas tendencias y los mejores profesionales o empresas que se encargan de la construcción y colocación de portones.

En homify encontrarás tips de como buscar un experto en fabricación de protones.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!