Livings de estilo moderno por BRANDO concept

Un depto pequeñito que tiene todo lo que necesitás

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

¿Hasta que limite puede llevarse el espacio en cuanto a superficies mínimas para no dejar de ser un confortable espacio para vivir?. ¿Cuál es el punto donde un espacio empieza a jugar con el límite del hacinamiento, con la incomodidad?. En esta oportunidad tendremos la posibilidad de conocer una obra de Brando Concept, donde parece estar en juego este límite que siempre fue motivo de revisión por parte de la modernidad y donde los espacios de la arquitectura naval fueron una clara referencia para llegar a un límite deseable y práctico. En este departamento logran perder esa mirada sobre la dimensión para poder trabajar sobre el espacio y darle las cualidades necesarias para hacer imperceptible esa falta de superficie. Trabajar el espacio es la clave, para no caer en una cuestión meramente métrica.

Único

El departamento esta espacialmente compuesto por un único espacio donde las funciones principales de la parte social se acomodan estableciendo un orden que concuerda con la poca superficie con la que se cuenta. El secreto parece apoyarse en los muros con el mobiliario (sillones y mesa) liberando el espacio central para poder moverse cómodamente de un lugar al otro.

Espacio inteligente

Uno de los avances más significativos que está teniendo la vida domestica es lo que se conoce como internet de las cosas. Un concepto que viene atado a la posibilidad de conexión a la red de todos los artefactos (incluyendo sistemas de climatización e iluminación) y así poder manejar de manera remota cada uno de ellos e inclusive monitorear su funcionamiento. Este concepto de domótica esta aplicado a esta pequeña vivienda y puede verse el control del mismo a un costado del sofá.

Espacio fijo

Hemos dicho en otras oportunidades que de los espacios que componen una vivienda, el baño y la cocina son tal vez los más complejos de acotar en superficie por una cuestión básica de medida mínima para los artefactos básicos que la componen. Sin embargo en esta obra más allá de reducir este espacio, no es necesario ir a lo mínimo sino que el espacio de la cocina se escala y acomoda a la superficie de uso del ambiente principal, quedando de esta manera proporcionada a la vivienda toda.

Anexo

En este caso complementando el espacio principal (porque hemos visto casos donde el dormitorio forma parte de ese único espacio en una especie de pequeño loft) nos encontramos con el anexo del dormitorio que se sitúa contiguo a la cocina y funciona acompañado con el baño en suite. Al ser las dimensiones mínimas del lugar el espacio de guardado aparece a la entrada de la habitación en un pequeño rincón de la misma, como un espacio más diseñado para la misma y así ganar en espacialidad en el dormitorio (de esta manera al no colocar un mueble adicional como un ropero, el dormitorio se muestra mucho más amplio de lo que es).

Rincones

Al formar parte de un edificio los espacios de ubicación de los artefactos del baño se encuentran condicionados por los llamados plenos de instalaciones (unos huecos que recorren verticalmente todo el edificio y que contiene las instalaciones de desagües gas y agua). En este caso encontramos como se aprovechan cada uno de los huecos que quedan en torno al pleno donde deben conectarse los artefactos reduciendo así las dimensiones de las cañerías a lo mínimo e indispensable

Aprovechar lo existente

Está claro que se trata de un edificio que fue refuncionalizado y que en ese muro a la vista (que fue tratado como un elemento destacado dentro de la conformación del espacio principal) se pueden ver las grietas de las instalaciones que existían anteriormente.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 10 propuestas para dividir ambientes con poquito espacio

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!