Garajes de estilo minimalista por PFS-arquitectura

Esta casa minimalista es un sueño por donde la mirés

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

La modernidad fue para algunos importantes críticos de la arquitectura un concepto rígido y globalizante que se repetía en cualquier parte del planeta sin consideración alguna por la cultura allí imperante. Pero lejos de ser eso, la arquitectura moderna fue el punto de partida para poder pensar una nueva arquitectura que se saliera de las formas imperantes e historicistas y romper de alguna manera con esa forma de entender el espacio. Hubo un nuevo marco sobre el cual construir una nueva forma de pensar la arquitectura, el espacio y consecuentemente de adaptarse al medio.

La modernidad no dejo un legado basado en un lenguaje de muros blancos ventanas apaisadas y columnas de hormigón, sino que dio luz a una nueva manera de pensar que además podía adaptarse al lugar, como se ve mucho en Latinoamérica, y como veremos en esta vivienda en Portugal de PFS arquitectura donde también se dio un proceso de sincretismo entre la tradición constructiva y el pensamiento moderno, que vive en esta obra.

Sincretismo Portugués

Existe en la arquitectura más destacada de Portugal (la de Alvaro Siza o la de Eduardo Souta Moura por citar un par de ejemplos) una apropiación tanto de la modernidad y de la tradición conjugadas en una síntesis que forman un modo de expresión muy propio del lugar. Esta vivienda sigue ese camino expresivo que puede verse en la fuerte componente geométrica de su lenguaje y en la incorporación del revestimiento de piedra de su planta baja en clara referencia a los recursos del lugar y la tradición constructiva.

Volumen anexo

En la parte posterior del terreno se ubica en un volumen con las mismas componente geométrica de la vivienda, pero que alberga usos anexos a la vivienda (lo que aquí seria una especie de quincho). Este espacio no solo responde geométricamente sino que toma la idea de la vivienda de revestir la planta baja en piedra. La medida que ocupan las aberturas en el espacio esta medida y ajustada en ambos volúmenes así como también está ajustada cada una de las líneas que forman el muro de piedras.

Limpieza material

Otra de las características de este tipo de arquitectura, es la idea de utilizar el material respetando las cualidades del mismo, marcándolo nítidamente sin ningún tipo de junta o elemento adicional que lo ensucie. La madera es madera y se ve como tal, el vidrio, la piedra el muro blanco, todo tiene una libertad expresiva respecto de otros materiales, permitiendo que cada uno destaque sus cualidades. La escalera es un claro ejemplo de esta idea constructiva que pone el acento en el material y su impronta (nótese el detalle de los peldaños atravesando el panel de vidrio de la baranda)

Espacio preciso

Esa misma cualidad y respeto por los materiales (muy propia de la modernidad que absorbió el concepto de la arquitectura tradicional japonesa) no solo esta desarrollada en el detalle particular sino en la generalidad de la composición. Piso, muro y cubierta se definen así mismo como una unidad independiente libre de uniones que no permitan una lectura clara del plano, que por mínimo que sea conlleva la misma importancia

Plano sobre plano

Una actitud netamente geométrica define cada una de los elementos que componen la vivienda. En el caso de la cocina encontramos esta idea en el armado de la mesada, donde una unidad se define a través de las partes. Una tabla de madera, una mesada de acero inoxidable y un mueble de madera blanco, son los pocos elementos que conforman esta pieza conjugando estos planos.

La expresión del detalle

Como mencionábamos anteriormente en esta vivienda el detalle y el material son el principal protagonista, y no es el caso de la vivienda que es posteriormente amueblada sino que los muebles (como en este caso el respaldo de la cama) son diseñados dándole el mismo criterio que al resto de la vivienda. Un sutil y preciso encanto de definir el espacio.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casita de madera para disfrutar del campo

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!