Recetas para ganar espacio y organizar con eficacia el dormitorio de los chicos

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Tranquilos, ustedes no son los únicos que desesperan cuando ven que en el dormitorio de los chicos ya no entra más nada. Le pasa a todos los padres y madres del mundo. Por más grande que sea la pieza, siempre va a faltar espacio para los juguetes, los libros, la ropa, el calzado, y demás agregados que, por otra parte, nos cuentan cómo crecen nuestros hijos.

Por eso desde homify queremos, primero, transmitirles ánimo y coraje para transitar con felicidad las paternidades y maternidades. Segundo, acercarles este libro de ideas para que cada quien descubra o encuentre las mejores maneras de organizar el cuarto de los niños y niñas.

Porque un correcto almacenaje de las pertenencias de los niños les ayudará en la organización cotidiana. Desde muy temprana edad los pequeños van necesitando saber dónde está cada cosa, para ir a buscarla, para poder guardarla después, para armarse un esquema sensorial y espacial de su propio territorio, de modo de apropiarse positivamente del espacio.

A continuación, un libro de ideas realmente práctico, con los consejos de los expertos en diseño de interiores y dormitorios infantiles para ganar espacio y poder seguir juntando tesoros por mucho tiempo.

Buscar consenso

Antes que nada, y como decimos siempre, cada hijo es un mundo, un ser autónomo, independiente, con preferencias, rituales y modus operandi propios. Por eso es importante que te fijes en su personalidad antes de lanzarte a comprar, construir, contratar un decorador, remodelar, o lo que sea que vayas a hacer en su dormitorio. En la imagen de arriba, un espectacular dormitorio infantil con impronta personalizada de Amado Arquitectos.

Si incorporás en el espacio de tu hijo un elemento que no se adecua a sus necesidades reales, es probable que las cosas sigan desparramadas por la habitación, o apelotonadas en un pobre armario a punto de estallar. Fijate qué tipo de cosas necesita guardar en un lugar nuevo. Quizás precise un nuevo placar, o una estantería, o un modular con unos cuantos cajones donde almacenar útiles escolares, objetos de colección, figuritas, fotos, agendas, cuadernos privados, etc. A veces el dormitorio quedaría prolijo con el uso de cajas decorativas para almacenar sus cosas, sus juguetes, sus dibujos.  En síntesis, sentate con tus hijos y analicen juntos qué cosas harían falta para lograr un dormitorio bien organizado. Juntos lograrán resultados ciento por ciento eficaces.

Definir espacios

Cuando los chicos empiezan a participar más en estos menesteres, es bueno buscar juntos el lugar donde irán las cosas. A medida que crecen, el margen de participación disminuye, pero de nuestro lado. De todos modos, con gusto aceptarán nuestra ayuda si ven todas las buenas ideas que les ofrecemos para mejorar el aspecto del dormitorio, sumando instancias de almacenaje.

La evaluación en equipo debe incluir qué hace falta y dónde irá ubicado el mueble en cuestión. En lo posible, siempre hay que tomar las medidas de lo que está siendo necesario, sobre todo si hay que salir a comprar mobiliario nuevo. Una habitación de decoración homogénea no sólo es aquella que combina con arte los colores y estilos; la ubicación de los muebles, mejor dicho, la perfecta ubicación de los muebles, también cuenta. En la imagen de arriba, vemos una propuesta muy original de Muebles y Menaje.

Solución portátil

Dormitorios infantiles  de estilo  por Elfa Deutschland GmbH
Elfa Deutschland GmbH

Jedes Spielzeug bekommt seinen eigenen Korb

Elfa Deutschland GmbH

Las cajas son realmente eficaces a la hora de almacenar objetos de todo tipo en los dormitorios infantiles. Desde ropa hasta calzado, las cajas permiten ser apiladas a la vez que etiquetadas. Podemos conseguir cajas de diferentes colores, sobre todo si se trata de niños pequeños, para que sepan de inmediato qué cosa hay en cada recipiente.

Versátil repisa

Kit Romantic: Dormitorios infantiles de estilo moderno por DASH
DASH

Kit Romantic

DASH

Las repisas o estanterías son casi fundamentales en el dormitorio de los niños y jóvenes. Es que estos espacios son mucho más que un lugar para dormir. En el dormitorio los chicos juegan, hacen la tarea, toman la merienda, invitan amigos. 

En la imagen de arriba, vemos una interpretación de repisa de Dash altamente eficaz, sobre todo para colocar sobre un escritorio, aunque también resulta funcional de manera independiente.

Armarios para armar

La firma Modulus es experta en mobiliario de almacenamiento para dormitorios infantiles. En la imagen de arriba, vemos una de sus muchas propuestas para ahorrar espacio de almacenamiento y ganar espacio a la comodidad en un dormitorio relativamente pequeño.

Ver desde afuera

Un recurso realmente práctico, para chicos y grandes, vamos a decir la verdad, es el de sumar color a los muebles de almacenamiento, de modo de facilitar ampliamente la búsqueda, mejor dicho, el hallazgo de cada cosas guardada. El modo de incorporar color a los muebles de almacenamiento para el dormitorio de los chicos varía de casa en casa. Acá, por ejemplo, vemos una cajonera muy sobria de Modulus, ideal para el dormitorio de niños y jóvenes.

Encontrá más ideas para decorar dormitorios infantiles en: 6 tips para armar dormitorios infantiles perfectos para jugar o estudiar.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!