Antes y después: de antigua panadería a fabulosa casa en la montaña

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Este Antes y después, nos lleva a conocer la mágica Baviera en Alemania,  allí visitaremos una panadería que estuvo abandonada por más de cuarenta años. Enclavada en medio de las montañas, esta increíble construcción ha sido rescatada y remodelada por los profesionales de Betterhouse, quienes la han convertido en una encantadora casa, lista para disfrutarla todo el año.

Empecemos el recorrido ya…

Antes: la construcción abandonada

Así se encontraba el inmueble antes de la remodelación. La construcción data del 1564 y durante muchísimo tiempo acogió la panadería de la zona. Pero finalmente cuando la panadería cerró, el edificio quedó abandonado. Sin duda, las cuatro décadas de abandono representaron el mayor desafío de los profesionales.   

Edificios de este tipo, por su historia y antigüedad, están cargados de valor sentimental y cultural. Es por ello que los profesionales de Betterhouse  trabajaron con mucha pasión y entusiasmo. 

El inicio

Finalmente, luego de tantos años de espera, la panadería fue comprada en el 2011. El nuevo dueño contactó a los profesionales y durante un año trabajaron juntos en este maravilloso proyecto. Sí, tomo todo un año el proceso de planificación ya que debieron seguir los lineamientos de las práctica de conservación de edificios históricos de Alemania. 

La remodelación de todo el inmueble duró dos años y medio. En esta imagen, observamos de cerca, como se veía antes de  ser intervenida y como se veía durante el proceso de remodelación. Algunos detalles: recuperaron las paredes, colocaron nuevos marcos en las ventanas y tejas en el techo.

La teja: el elemento más importante

Nuevamente en esta foto vemos el Antes y el después de un edificio en plena transición de panadería a vivienda familiar. Observemos que tanto el techo como las paredes estaban en un estado deplorable: ambos llenos de humedad; lo que oscurecía toda la construcción aún más. 

La renovación decidió trabajar con tejas de madera a fin de que no hubiera mucha diferencia de materiales, el objetivo era conservar el estilo original de la construcción. Así fue que los arquitectos creyeron que era posible que este edificio histórico lo siga siendo en cien años más y para la vista de las nuevas generaciones.

Un techo nuevo

La renovación del techo fue total.  Como dijimos anteriormente, las tejas son el elemento más importante ya que colaborarán con la preservación del edificio por mucho más tiempo. Además, tengamos en cuenta que deberán soportar las inclemencias del clima. Por otro lado, la renovación del techo pretendía hacer de la planta alta un espacio habitable.

El interior

¡Entremos para conocer el interior!

 Por dentro, la remodelación fue fundamental. Originalmente todas las paredes eran de madera y obviamente el paso del tiempo las dejó prácticamente arruinadas. Poner atención al detalle del antiguo molino…

La primera planta

En esta imagen podemos reconocer el área de amasado, preparación y horneado del pan en esta antigua panadería. 

La estructura se ha  conservado bien por lo que solo se realizaron cambios menores en el diseño a fin de lograr un espacio más luminoso. Los zócalos de madera que revestían las paredes se quitaron y se dejó el histórico horno como un elemento decorativo. 

Si observamos bien, nos damos cuenta que el acceso a las escaleras se elevó unos veinte centímetros a fin de equilibrar la nueva altura de la planta baja. 

La evolución de la cocina

Aquí vemos como lucía parte de lo que es ahora la cocina y como se fue realizando el proceso de remodelación. Era una habitación cuyas paredes y piso necesitaban claramente, una lavada de cara. 

Los marcos de puertas y ventanas se reemplazaron y las paredes y los techos recibieron el tratamiento correspondiente a fin de  volvieron a brillar. La instalación eléctrica que antes iba por fuera ahora es invisible. Y el deposito estilo vintage es la nota práctica en este ambiente.

A mover la olla

La cocina es sin duda un espacio muy acogedor. Este espacio se conecta con lo que veíamos en la fotografía anterior. Muy de estilo de montaña, esta cocina nos inspira a cocinar con amor…

Tanto el mobiliario en madera natural como la bacha en losa blanca hacen que la cocina conserve el espíritu histórico y tradicional.

El baño

La transformación del baño es increíble. El antes y después resultan en un cambio radical. Nuevamente se trabajo sobre paredes y pisos. Especial carácter imprime esta nueva pared revestida en piedra de la zona. La nueva bañera redonda es foco de atención y nos invita a disfrutar de un relajado baño.

Los detalles del pasado

Las puertas de la casa no fueron reemplazadas sino que se pulieron para que recuperaran su color original.  Ahora sí, esta puerta en dos hojas de madera maciza es una joya digna de ser exhibida. Además, es genial que los profesionales hayan mantenido el detalle superior, donde actualmente vemos la lámpara y la planta, que anteriormente se mostraba el cartel con el nombre de la panadería.

El presente y el futuro juntos

Aquí vemos, como luce ahora este histórico inmueble, una antigua panadería convertida en encantadora villa en las montañas. Vemos que tiene tres pisos, más el sótano, el cual es usual en todos los edificios de Alemania. Las paredes en color blanco, resanadas y relucientes, al igual que las vistas y marcos de madera. El tejado, imponente, ayudará a que esta hermosa casa se mantenga durante cien años más.

Otro dato interesante en este proyecto es que los arquitectos que llevaron a cabo el diseño y remodelación de este edificio histórico se hicieron acreedores al Premio como la Mejor Remodelación de Alemania en el 2014, ¿qué tal? 

Bueno, hasta aquí nuestro Antes y después de esta hoy, esperamos te haya gustado el proyecto y el viajecito por esta linda región germánica. ¡Ahora a por una cerveza!  

Si querés seguir leyendo sobre otros proyectos similares hacé clic acá

¿Qué te pareció este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!