Elegí tu guardarropas con estos 6 tips en mente

Marina Gamba Marina Gamba
Loading admin actions …

Uno de los muebles más importantes en una casa, y muchas veces olvidado, es el guardarropas. Tal vez, porque sirve para guardar nuestros objetos más preciados: zapatos, vestidos y pañuelos. Por esto, elegir el modelo adecuado para nuestro dormitorio es algo que nos evitará muchos disgustos y nos facilitará la vida cotidiana. Además, por su importante tamaño, son muy importantes en la estética de nuestro dormitorio. Por este motivo, debemos encontrar un modelo que sea lindo por fuera y organizado por dentro.

En este libro de ideas te contamos las seis cosas que debes tener en cuenta sí o sí para no fallar en tu elección…

Considerá el espacio con el que dispones

Vestidores y placares de estilo clásico por Rash_studio
Rash_studio

Гардеробная

Rash_studio

El espacio disponible es fundamental a la hora de decidir qué armario comprar. No solamente tenés que tener mucha precisión a la hora de medir, hay algunas otras cosas para tener en cuenta. Si tenés una pared grande y despejada, podés optar por un modelo de una sola pieza. En cambio, si el espacio con el que contás tiene interferencias, una opción pueden ser los modulares que se adaptan en su armado a espacios más específicos.

Si el dormitorio es pequeño no hay que resignarse con un guardarropas pequeño. Si tenemos mucha ropa, necesitamos el espacio necesario para mantenerla ordenada. Por eso, podemos optar por guardarropas empotrados a la pared con puertas corredizas, así no ocupan espacio de la habitación. Un buen consejo para elegir un lugar indicado para poner este mueble: utilizar los espacios muertos. En todas las habitaciones tenemos esquinas o rincones que no podemos usar y que terminan desperdiciados. Aprovecharlos para poner nuestro guardarropas es un buena manera de optimizar el espacio. En el siguiente libro de ideas econtrarás todo lo que quieres saber sobre muebles que se adaptan a tu espacio: Muebles a medida: la solución a todos los problemas de almacenamiento.

​La cantidad de personas que lo utilizarán es una cuestión a tener en cuenta…

Casa Tortugas: Vestidores y placares de estilo moderno por JUNOR ARQUITECTOS
JUNOR ARQUITECTOS

Casa Tortugas

JUNOR ARQUITECTOS

Quiénes utilicen el guardarropas no es un tema menor. No es lo mismo la cantidad de ropa que tiene una sola persona que dos, y tampoco es el mismo uso que le da un adulto que un niño. Por eso, debemos considerar el tamaño de este mueble y el tipo de organización interna que tenga, que sea apropiada para diferenciar los objetos de las distintas personas que lo usan. Los profesionales de Junor Arquitectura son responsables por el diseño de este espacio.

Guardarropas con estilo

Quintana 4598: Dormitorios de estilo moderno por IR arquitectura
IR arquitectura

Quintana 4598

IR arquitectura

No todo es funcionalidad en lo que se refiere al mueble que contiene nuestra ropa. Si elegimos el modelo correcto, puede ayudarnos a transformar nuestro dormitorio. Podemos optar por guardarropas que sigan con el color de las paredes, esto ayudará a mantener la armonía en el ambiente y será particularmente recomendable si tenemos un dormitorio pequeño. Si tenemos el espacio suficiente, podemos optar por modelos más jugados, de colores o materiales que generen contraste con la pared y de esa manera se convertirá en un objeto decorativo.

Podemos hacer pequeños retoques que conviertan un guardarropas ordinario en uno super canchero: podemos pintar de algún color brillante, pegarle un vinilo con dibujo o cambiar las perillas por unas de colores o acrílico ¡Verás cómo con pequeños cambios podrás darle una vida nueva a tu dormitorio!

Diferentes tipos de puertas

Renders interiores: Dormitorios de estilo moderno por Entretrazos
Entretrazos

Renders interiores

Entretrazos

La elección del tipo de puerta que tendrá nuestro guardarropas debe contemplar dos elementos fundamentales: por un lado el espacio con el que contemos, y por el otro, el hecho de que serán uno de los elementos que ocupen mayor espacio visual en nuestro dormitorio. Por eso debemos elegir puertas que se adaptan al tamaño de la habitación, pero que a su vez nos resulten agradables estéticamente.

Cuando pensamos en el espacio, debemos considerar que la puerta convencional batiente necesita como mínimo 45 cm delante además de espacio para pasar. Una corrediza permite ganar hasta un metro cuadrado de espacio, porque los paneles se deslizan en paralelo pero sólo deben ubicarse en armarios de al menos 7 cm más de fondo que lo normal para que no rocen la ropa. Las puertas plegables también nos ayudan a ahorrar centímetros. Un buen truco si tenemos habitaciones pequeñas es colocar un espejo en la puerta, lo que generará la ilusión de mayor amplitud y nos ahorrará el espacio de ponerlo en otro lado. Las tendencias actuales se inclinan por puertas altas hasta el techo, ya que ayudan a crear una imagen más ligera.

Materiales

Una buena calidad en el material que elijamos va a ser la clave para que nuestro armario para asegurarnos que nuestro armario tenga una larga vida.

Podemos elegir entre materiales naturales como madera o contrachapados y materiales sintéticos como melamina o chapas sintéticas barnizadas. La calidad no la marcará la naturaleza de los materiales utilizados para la fabricación, si no de la calidad de los mismos. Normalmente se tiene el prejuicio de juntar los términos madera a buena calidad y melamina a mala calidad, pues no es así. Existen buenas y malas calidades de maderas y melaminas. Normalmente los armarios realizados con chapas naturales tienen los interiores con materiales sintéticos para aumentar la resistencia y disminuir costes. A la hora de elegir el material tengamos en cuenta las condiciones de la habitación: si las paredes tienen humedad o si recibe rayos del sol de forma directa. Si estamos acondicionando el dormitorio de los niños, un material sintético que nos permita lavarlo fácilmente nos ahorrará muchos dolores de cabeza.

¿Cómo debe ser la organización interna?

Dormitorios de estilo moderno por LEIVARS
LEIVARS

Marylebone

LEIVARS

Para asegurarnos de que el armario que elijamos esté a la altura de nuestras necesidades debe adaptarse a nuestra forma de vestir y estilo de vida. La organización interna de nuestro guardarropas debe ayudarnos a que el momento de vestirnos sea lo más simple posible, que podamos acceder a la ropa que necesitamos, que esté en buenas condiciones, etc.

Por eso, intentemos buscar siempre guardarropas con muchos compartimientos de distinta forma y tamaño. En la parte de colgado, procuremos tener por lo menos dos barras a dos alturas distintas, lo que optimizará el espacio. Es importante tener en cuenta el tamaño y materiales de las prendas que guardaremos. También es importante guardar de forma accesible aquello que usamos de forma cotidiana, en detrimento de aquello que usamos poco. Los compartimientos y barras de nuestro armario deberían poder garantizarnos eso. Una vez que hayamos decidido qué tipo de organización interna necesita nuestro guardarropas, debemos procurar que se adapate al estilo de nuestro dormitorio. En homify te mostramos todos los estilos de dormitorios para que elijas el tuyo.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!