Ocho ideas para cambiar la iluminación de tu casa

Marina Gamba Marina Gamba
Loading admin actions …

La iluminación en una casa es de las cosas más importantes, y muchas veces cometemos errores por no saber cómo hacerlo de la forma correcta para ambientes. Las cosas para tener en cuenta con muchas: debemos contemplar el uso que le damos a la habitación que vamos a iluminar, el estilo de decoración, el tamaño, etc. Si elegimos las lámparas correctas y las ubicamos en el lugar adecuado podremos hacer que un ambiente parezca más grande, resaltar algún elemento decorativo que nos guste especialmente o esconder algún defecto de la habitación. Además, una buena iluminación es necesaria para evitar accidentes y cuidarnos la vista cuando leemos.

En este libro de ideas encontrarás ocho tipo de lámparas que brindan una iluminación distinta. Además, te damos una serie de tips sobre dónde ubicarlas, qué tipo de bombillas usar y cuáles son las últimas tendencias en iluminación.

Lámparas de techo

Esta es la versión más tradicional, y que suele estar presente en todas las habitaciones. Por eso, es importante elegir el tipo de pantalla adecuada para el tipo de luz que necesitamos y la bombilla correcta.

Las habitaciones ideales para este tipo de lámparas son el comedor y el dormitorio. En el caso de comedor, lo más conveniente es ubicarla encima de la mesa principal. Ya sea que la usemos para leer, estudiar, hacer la tarea en el caso de los niños, o simplemente para comer, la mesa es el espacio más importante del comedor. Por eso, es el punto que mejor debemos iluminar, y una lámpara de techo es la mejor opción, ya que garantiza luz uniforme sobre ese espacio. Las bombillas de bajo consumo son recomendables en este caso, ya que es un lugar que suele precisar de luz artificial, por lo cual este tipo de bombillas nos garantizan menor consumo de electricidad. En el caso del dormitorio, lo mejor es ponerla encima de la cama. Sin embargo, esta luz debe ser mucho más tenue, ya que, en términos generales, lo que se busca lograr en el dormitorio es un ambiente de relax.

De mesa

Este tipo de lámparas son inevitables en cualquier mesita de luz. Existen muchos diseños disponibles para adaptarse a cualquier estilo. Podemos optar por una lámpara que se amolde a la decoración del resto de la habitación o que sea en sí mismo un adorno. Lo que debemos tener en cuenta es el uso que le daremos: si somos muy lectores y nos gusta leer antes de dormir, esta lámpara debe brindan buena luz, por lo que deberemos inclinarnos por pantallas claras; si no es así, podemos buscar lámparas con luz más tenue y ahí podremos elegir pantallas más oscuras.

Las lámparas de mesa también nos pueden servir para dar mayor luz a espacios específicos, en especial espacios de lectura. Por eso suelen aparecen en escritorios o mesas. Si este es el caso, debemos necesariamente optar por lámparas que garanticen buena luz.

Por su pequeños tamaño son ideales para jugar con sus diseños y animarnos a elegir modelos novedosos. En Objetos Luminosos tienen una gran variedad para que puedas encontrar el que más te guste. 

¡Colores!

Lograr una iluminación con colores es una tarea muy fácil. Para hacerlo podemos optar por bombillas o pantallas de color. Las bombillas son recomendables si queremos usarlas en algún momento específico, por ejemplo para una fiesta, ya que después podemos cambiarla y volver a la iluminación cotidiana. Por el contrario, las pantallas de colores, como la que vemos en la imagen, darán siempre la misma iluminación. Por eso, debemos elegir bien el espacio a donde la colocamos. Este tipo de iluminación es para generar un determinado ambiente, por eso las podemos colocar en habitaciones como el living, o el dormitorio de los niños.

En nuestra sección de espacios en homify podrás encontrar cientos de ideas sobre cómo iluminar y decorar tu dormitorio y el de tu familia. 

De pie

Las lámparas de pie garantizan un tipo de luz cálida y suave. Si el modelo tiene un tipo de pantalla que apunta la luz hacia el techo, será ideal para iluminar ambientes con luz tenue y uniforme. Por el contrario, si apunta hacia el piso, son ideales para crear espacio iluminados, por ejemplo al lado de un sillón como vemos en la imagen. 

Es recomendable evitar ubicarlas en ambientes chicos, ya que quitan espacio  innecesariamente.

Creá puntos luminosos con luz directa

La iluminación directa tiene la función de crear espacios de mayor luminosidad por sobre otros. La elección de esos espacios dependerá del uso que hagamos de las habitaciones, pero hay algunos elementos generales para tener en cuenta. En el caso de la cocina y el baño, por ejemplo, es importante que usemos luz directa que no genere sombras. Otro dato importante para tener en cuenta a la hora de iluminar el baño y la cocina es tener cuidado con el agua: los enchufes deben estar a 1.10 cm del piso y 1 metro de cualquier toma de agua.

También podemos generar puntos de luz sobre algún objeto decorativo o artístico que nos guste especialmente. Por eso, si tenemos un cuadro por ejemplo, podemos colocar una luz con bombilla halógena apuntándolo. Importante para tener en cuenta en este caso es el calor que emanan los focos.  Las lámparas de pared son una buena opción para lograr este efecto. En este libro de ideas podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre ellas: 10 lámparas de pared que iluminan y decoran a la perfección.

Aprendé a usar la luz indirecta

Colección Farola: Livings de estilo moderno por La Feliz
La Feliz

Colección Farola

La Feliz

Este tipo de iluminación es recomendable para ambientes grandes, como el living. Intentemos evitarla en el baño y la cocina. Para lograrla podemos recurrir a lámparas que apunten al techo, ya sea de pie, de techo o de mesa. Lo importante, como vemos en la foto, es que tengan pantallas opacas. La elección de la bombilla también es importante, procuremos que no sea muy brillante.

¿Cuánta luz necesitan los ambientes?

Spin: Livings de estilo escandinavo por Mags Design

La elección de la lámpara adecuada debe contemplar la cantidad de luz que necesitamos para los usos específicos de cada habitación y la decoración del ambiente. No debemos considerar las lámparas simplemente como objetos funcionales, ya que pueden ser un muy buen elemento decorativo. También debemos considerar que los usos de una habitación pueden variar, inclusive en el mismo día. Por eso, lo mejor que podemos hacer es combinar lámparas de techo con lámparas de pie o de mesa, para garantizar la iluminación adecuada en todo contexto.

El estilo de tu lámpara

LAMPARA ANN: Livings de estilo escandinavo por COOLWOOD
COOLWOOD

LAMPARA ANN

COOLWOOD

Una vez que hayas tomado la decisión sobre qué tipo de iluminación necesita la habitación, es hora de elegir el estilo de la lámpara. Existen cientos de variedades, que se pueden enmarcar en todos los tipos de decoraciones posibles. Si tomamos en cuenta los consejos contenidos en este libro de ideas, podremos sentirnos libres de optar por modelos clásicos o más osados. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!