La casa más ecológica de Buenos Aires

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas del día de hoy, te presentamos una casa que fue diseñada para la promoción y concientización sobre el uso de técnicas y tecnologías sustentables. La vivienda es un proyecto piloto del emprendimiento privado –sin fines de lucro- denominado Casa G. El emprendimiento está formado por un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas, para abordar la problemática del hábitat sustentable con una visión holística e interdisciplinar.

La vivienda se ubica en el barrio cerrado Las Cañuelas Club de Campo –provincia de Buenos Aires- y fue desarrollada siguiendo el programa de necesidades de una familia tipo.

Según declaran los autores, la vivienda se materializó con técnicas y materiales tradicionales para demostrar que, no se necesitan grandes infraestructuras ni tecnologías de punta para lograr un hábitat más amigable con el medio ambiente. Y en este sentido señalan, que en Argentina están dadas las condiciones -en materia de formación de recursos humanos y desarrollo tecnológico- para multiplicar la experiencia de la Casa G en otras regiones del país.

Te invitamos a recorrer una obra que intenta dar una respuesta habitacional concreta, para paliar una problemática de escala mundial, en torno a la explotación irracional de los recursos naturales y el cambio climático.

En onda verde

La vivienda se desarrolla en dos niveles, ubicando en planta baja el área social, reservando para la planta alta el área más privada que tiene acceso directo a la terraza.

Por otro lado, la Casa G funciona exclusivamente con energía eléctrica, la cual es suministrada entre un 60-80%, por doce paneles fotovoltaicos que tiene instalados en la azotea. Esta estrategia se complementa con el uso de lámparas LED –que consumen hasta diez veces menos que las lámparas incandescentes- para la iluminación de toda la vivienda.

​A favor de la madera

En la imagen podemos observar el ambiente que nos recibe cuando ingresamos a la casa. La caja arquitectónica fue pintada de color blanco con pintura látex lavable -con bajo contenido de componentes orgánicos volátiles- y para el piso se utilizó un porcelanato que está realizado en un 20% con material reciclado.

En el diseño interior del espacio destaca la madera presente en puertas, objetos de decoración y mobiliario. Las puertas que se utilizaron en esta obra -son las más apropiadas para la construcción- porque provienen de bosques de cultivo.

La casa se desarrolló a partir de un diseño bioclimático cuidado incorporando estrategias de climatización pasiva. Así, los 80 metros cuadrados de galerías, protegen la vivienda de los vientos del sur, definiendo un verdadero microclima. Complementando la estrategia, se ubicó una gran pileta de natación cuya función es disminuir la temperatura del aire norte al pasar sobre su espejo de agua.

Una piscina inteligente

En el jardín destaca el diseño de la piscina que utiliza un cantidad de cloro reducida y combina un sistema de desborde finlandés, filtrado inteligente e ionización. El sistema permite realizar un uso eficiente del agua y tiene un nivel de mantenimiento bajo.

Dormitorio DIY

La imagen muestra uno de los dormitorios de la casa. Destaca la cabecera de la cama realizada con tableros de madera reciclada. Para el revestimiento de piso se optó por un multiestrato con madera certificada FSC.

Cultivando en casa

El proyecto de la vivienda también contempló un invernadero integrado a la casa en planta baja y un
espacio para el desarrollo de una huerta orgánica. Esta es una buena opción para desarrollar en un jardín o en un balcón para disfrutar de alimentos más sanos y frescos en nuestra mesa.

Instalaciiones con valor agregado

Para realizar un uso racional del agua, en las griferías y duchas de los baños, se instalaron mecanismos que promueven el ahorro del recurso. Además, el agua utilizada en duchas, lavatorios y el lavarropas se filtra y se reutiliza para otros usos que no requieren agua potable.

Otro aspecto a destacar, es la captación de las aguas de lluvia, las mismas se recogen mediante dispositivos en techos y balcones, y luego se almacenan en tanques para ser utilizada para riego, agua de descarga en inodoros o para limpieza.

La Casa G hoy en día, cuenta con el apoyo de más de 80 empresas –que destacan en el mercado por la sostenibilidad de sus productos o servicios- para lograr su objetivo. ¿Qué esperás para sumarte y apoyar esta iniciativa?

Si querés seguir leyendo sobre casas ecológicas, te presentamos diez hogares cuyos proyectos incorporan decisiones eco friendly o verdes  para resolver su programa de necesidades, estructura, materialidad y confort.
La arquitectura sustentable, implica la generación de espacios que sean saludables, económicamente viables, y sensible a las necesidades de tipo social y cultural. Si te interesa que tu hogar adopte un diseño más ecológico, no te pierdas estos proyectos que te presentamos a continuación.

Contanos que te pareció este proyecto...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!