Rusticidad por fuera, diseño e innovación por dentro

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

La recuperación de elementos antiguos mediante técnicas actuales es un fenómeno muy habitual en la arquitectura de interiores y exteriores. La piedra, el ladrillo o las vigas de madera hacen que el carácter de los inmuebles perdure en el tiempo. 

Eligiendo bien las nuevas formas y los materiales a utilizar se puede incluso ayudar a amplificar el valor del pasado creando espacios impresionantes. El proyecto de hoy se encuentra ubicado en el valle del río Ulla, en plena Rías Baixas, Galicia.

Una tradicional casa gallega de estilo rústico ha sido renovada por completo de la mano del estudio de arquitectos Sommos. Estos profesionales apuestan por soluciones funcionales y por materiales naturales que dotan de atemporalidad a sus proyectos. Comenzamos ya el recorrido por esta antigua vivienda pontevedresa.

La casa por fuera

Con más de 100 años de vida es normal imaginar que los achaques del tiempo han afectado tanto al exterior como al interior del inmueble. Es por ello que esta fabulosa casa tuvo que ser íntegramente rehabilitada. Además, presentaba carencias de todo tipo que debían ser resueltas antes de alojar a la nueva familia. 

La prioridad del proyecto consistió en recuperar los elementos constructivos originales, como las paredes de piedra,  y crear espacios interconectados que faciliten la comunicación de los dueños.

La piedra como elemento protagonista

Ingresamos al interior de la casa donde nos sorprende un enorme recibidor central alrededor del cual giran todas las áreas vitales de la vivienda.  El living, el comedor, la cocina y hasta la escalera se vuelven y descansan en este fantástico espacio de hormigón. Apreciemos la doble altura que garantizan una de las exigencias de los nuevos propietarios:  la interacción entre los espacios y las personas.

Una cocina inteligente

Desde el recibidor de la fotografía anterior se puede ver el comienzo de un nuevo ambiente: la cocina. Una vez dentro vemos un espacio moderno y muy acogedor. 

El diseño minimalista del mobiliario en blanco no llama mucho la atención y permite que nuestrao interés se fije en los materiales naturales como la madera y la piedra. Esta última es, sin duda, el elemento que imprime carácter a este ambiente. 

Espacios abiertos

Continuamos en la cocina pero desde otra perspectiva así les podremos mostrar el dinamismo que se genera cuando los espacios en una casa están conectados. A la izquierda se encuentra el recibidor y la escalera por la que se accede a la planta superior; a la derecha vemos que comienza el living en el que la piedra sigue siendo protagonista aunque siempre matizada con el moderno mobiliario.

Un vistazo a la segunda planta

La planta superior nos permite apreciar otro de los elementos esenciales de esta casa: la madera

 Al final de la pared de piedra nos esperan las vigas de madera, otro elemento antiguo que se ha mantenido en esta reforma. La madera infunde calidez a esta casa y contrarresta la frialdad de la piedra. Si miramos al fondo del pasillo, volvemos a descubrir la conexión vertical y horizontal entre todos los ambientes de la vivienda.

Un baño último modelo

Proyectos que diseñan espacios simples pero funcionales, este concepto es muy empleado por Sommos. En este caso, al igual que en la cocina, un diseño minimalista y práctico imprime el baño de pura belleza. Las líneas rectas combinadas con madera y un toque futurista -por la tonalidad verde del placar- completan el diseño.

Pasado y presente en el mismo lugar

Y nuevamente nos encontramos en la entrada de la casa…  

Desde aquí terminamos el recorrido por esta vivienda que nos ha enseñado que es posible interconectar a lo alto y a lo ancho todos los espacios de una casa, a la vez que utiliza la funcionalidad de los materiales y diseños actuales para exprimir al máximo el carácter de los elementos antiguos.

¿Más proyectos cómo este? 

- La restauración de una villa de los años ’70

¿Vivirías en una casa como esta?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!