Cómo diseñar un asador en tu patio – ¡6 tips sensacionales!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Urban Courtyard for Entertaining, Bestall & Co Landscape Design Ltd Bestall & Co Landscape Design Ltd Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Todos hemos disfrutado de esa convivencia en un asador con familia y amigos, desde un simple trozo de carnes con chiles y unas cebollitas hasta una barbacoa bien hecha en la palapa. El antropólogo Claude Lévi-Strauss, en Lo crudo y lo cocido considera la cocción de las carnes como un paso importante para definir a la cultura humana y nosotros agregamos que en nuestra cultura reunirnos en un asador para compartir un buen trozo de carne es una celebración del encuentro con familia y amigos.

Pero la gracia está en el espacio que le dediquemos a esta actividad. Puede ser un simple espacio en la terraza que con un techo y una buena compañía se pasa el tiempo del domingo o algún día festivo.

La parrilla donde se cocine puede ser usada con leña, carbón o gas eso no es el punto que trataremos aquí, lo que vamos a compartir con ustedes es cómo hacer de ese espacio un sitio inolvidable para todos.

Como diseñar un asador en el exterior de su casa son algunos consejos que trae homify para su próxima aventura de mejorar los espacios de su casa.

1. Asador con horno de barro

En el  asador podemos instalar para nuestro placer un horno como los que tenían en el pasado de esos con forma de pequeña bóveda y chimenea, es el horno tradicional formado por adobe o barro; los construyen ahora en fabricas especiales que lo hacen a la medida . En estos hornos ubicados sobre una base plana se cocina prácticamente todo con leña, permitiendo con la quema de ella caliente la bóveda y al retirar las cenizas e introducir los alimentos estos se cocinan dando este tipo de cocción un sabor especial al asado. 

Aparentemente es un poco mas contaminante ya que es el menos eficiente desde el punto de vista energético y tiene más emisiones de dióxido de carbono, pero a no dudarlo desde el punto de vista gastronómico los sabores son especiales. En esta terraza se ha implementado un horno ademas de combinarlo en cuanto a estilo y colores con los muebles de madera dando el mismo color café a las paredes. Una recomendación para la ubicación de este horno en el asador es que deben ubicarlo  a favor del viento y con la chimenea suficientemente alta para que no tengan sobre sus caras el molesto humo que produce.

Tipos de hornos

2. Un asador con mueble

En un espacio del patio en el fondo de la casa rodeado de sus setos preferidos se puede ubicar este mueble que para el asador seria el complemento ideal ya que tiene lavacopas y todo lo necesario para preparar las carnes y picar las verduras. También vemos que el mueble tiene sus puertas para guardar los implementos de cocina al terminar de usarlos.

La iluminación ha sido un punto importante en este diseño. Muy eficiente cuando de noche queremos usar este espacio que al no ser techado puede resultar un poco oscuro en la función de cocinar, en el tope del mueble se han instalado tres lámparas que iluminan perfectamente el área de cocina. Los marcos de las puertas del mismo color del mueble contrastan con la mesa de madera rÚstica y ese es un punto que pueden combinar porque el tratamiento del piso y los muros ha sido con materiales bastos, piedras de distintos tipos. No se sientan inclinados por una remodelación a fondo al tener un mueble con diseño mas actual, la combinación de materiales y estilos hace del asador un sitio muy agradable.

3. Una palapa con asador

Palapa Cenquizqui Jardines rústicos

La construcción típica de nuestros patios una palapa donde en tiempos de verano nos refugiamos del calor o la lluvia para seguir con esa reunión tan agradable. En este proyecto se ha construido esa palapa con una estructura de madera, columnas y entramado de la cubierta que se cubre con material vegetal seco. Todo un recuerdo de las construcciones indígenas que se continúan haciendo con ese mismo estilo hasta hoy en dia. El mesón y las repisas en la pared se han diseñado con esas formas curvas tan agradables y por supuesto con el color blanco que no desentona con el contexto en donde se ubica, sin ser muy grande este ambiente cumple con las expectativas de la familia.

 Para construirlo adosado a la pared de lindero si lo van a hacer de esa forma hay que consultar si es viable apoyar en esa pared desde el punto de vista de los permisos de construcción, de ser posible pues háganlo y disfrútenlo.

4. Una terraza techada para el asador

Crear un ambiente moderno en su patio es un disfrute que no se pueden perder, esta área del patio con el verde alrededor es muy especial para sus reuniones. Es una construcción muy ligera de paneles con cuadricula metálica donde suponemos que el techo se ha cubierto con policarbonato transparente para quitarle peso al conjunto, no solo visualmente sino también para aligerar la carga de la estructura.

 La iluminación está muy bien diseñada y el mesón construido con piedra rústica con tope de granito blanco sigue la curvatura de la cubierta dando amplitud al área del asador.

Es la palapa moderna que sustituye la cubierta de palma con la gracia de una construcción tan ligera se mimetiza con el verde que la rodea, haciendo este espacio un punto focal del diseño del jardín.

5. ¡Un asador de lujo!

En una construcción muy moderna no podía faltar un área de asador para la familia, ese lugar de reunión para los días festivos. Tenemos que la terraza de uso social anexa a la piscina es el lugar escogido para instalar la parrilla que complementa esta área.

Si tiene una terraza en estas condiciones privilegiadas con su zona verde y su piscina anexa no duden de poner allí la parrilla. Les recomendamos en este caso tener un fregadero instalado convenientemente en la misma pared donde coloquen la parrilla y un mesón donde puedan picar los alimentos y servirlos ya que la cocina puede estar un poco lejos del sitio escogido para asador en una construcción un poco mas grande como en este diseño de casa, así se les facilitará el uso del ambiente que es tan grato.

 Si ademnás le instalan un pequeño bar complementan el area social de la casa donde lo que tendran que hacer despues es controlar a los amigos que siempre querran estar con ustedes… o en el asador.

6. ¡Toda una cocina portatil!

Терраса-Взлетная полоса, Bureau GN Bureau GN Jardines rústicos Parrillas

El área del asador es en este caso prácticamente es todo su patio y si tienen piscina pues ésta es también parte de esa área de reunión cuando se espera que esté lista la carne .

Diseño muy moderno, es este soporte para el fuego con los quemadores auxiliares para sus quesadillas y nopales, aparentemente portátil que pueden colocar en su jardín, en la terraza o en un área mas reducida, haciendo que cualquier parte de la casa se transforme en el asador por excelencia de la familia, pudiendo colocarla hasta en el retiro lateral de la vivienda para que cumpla a cabalidad su función de ser el punto focal de la reunión.

Construido en pesado hierro será eterno para que lo hereden los nietos y sigan disfrutando de ese elemento tan valioso en nuestra cultura como es reunirnos alrededor de un asador los dias festivos. Si quieres ver más ideas de asadores, echa un vistazo aquí: 10 asadores ¡para disfrutar al máximo!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista