Casas de estilo  por Müllers Büro

¡Una casa espectacular se oculta detrás de esta sencilla fachada!

Pablo Briguez Pablo Briguez

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Cuanto del legado clásico y del de la academia nos ha llegado hasta nuestros días. Si bien las  escuelas de arquitectura aún estudian los diferentes ordenes que componían la arquitectura clásica, y sus posteriores desarrollos a lo largo de la historia de la arquitectura, hoy en día no hay un estudio tan particularizado de la misma como si la tuvieron los maestros de la modernidad, quienes para poder sustituir la forma de componer arquitectura establecida debieron comprenderla, analizarla y criticarla y reverla desde adentro mismo, tal cual hizo por ejemplo, Pablo Picasso con la pintura (solo por citar un ejemplo ampliamente conocido). El posmodernismo impulso de alguna manera la reivindicación de la historia de la construcción como critica a una modernidad que había (según los fundamentos de quienes plantearon el posmodernismo) olvidado la componente histórica y el legado de la misma (cuestión que particularmente no comparto en absoluto. Todo esto dicho, nos sirve para poder entrar en esta obra de Müllers Büro que toma para este proyecto el momento mismo donde se producía un quiebre entre la arquitectura tradicional y la aparición de las primeras búsquedas de modernidad.

Punto de acceso

Al encontrarnos con la vivienda desde la calle, no parece poder decirnos mucho en cuanto a estos valores de los que hablábamos respecto a lo clásico o lo moderno, sino que nos encontramos con una simple vivienda con un portal de acceso y un mínimo retiro respecto de la calle

Fachada principal

Pero es en su fachada posterior donde encontramos esta referencia significativa respecto del lenguaje con que esta vivienda decide expresarse. La componente de un terreno con una fuerte pendiente da por resultado una diferencia de 2 niveles en la fachada posterior respecto del punto de acceso

Lenguaje premoderno

Cuando hablamos de esta vivienda en términos de este tipo de lenguaje es porque algunos de los datos que arroja simplemente verla nos llevan hasta esa forma expresiva. En primer lugar podemos decir que la forma total de la fachada tiene una fuerte referencia geométrica, por otro lado existe una ausencia de elementos como pilastras cornisas y demás elementos decorativos ausentes en esta propuesta. Pero tampoco podríamos hablar de una vivienda moderna más allá de esa idea de austeridad de recursos expresivos ya que las ventanas presentan una disposición simétrica que en la composición moderna no encontraríamos.

Espacio único

En el interior nos encontramos con una casa que desde el interior hace visible las condiciones irregulares del terreno. El ingreso se produce por la parte alta y para acceder a la misma se utiliza una escalara que le da este sentido ecléctico que al casa posee. El living esta compuesto por un espacio en doble altura donde cobran protagonismo (además de la forma de la escalera) las ventanas que componen la fachada del contrafrente

Luz

Si hay un elemento que escapa a cualquier tipo de estilo o criterio de diseño que pueda separar un lenguaje de otro, ese es la luz. Es tan imprescindible para la vida del hombre como también para dotar de vida a los espacios y darles el valor a cada uno de ellos. En este caso en particular la forma en que la luz ingresa a la vivienda esta dada por la disposición y forma de cada una de las ventanas que a su vez responden a un formato constructivo distinto al de la vivienda moderna que no liberaba al muro de cualquier función estructural de sostén, otorgándole un sentido plástico distinto a la conformación de la fachada.

Ventana interior

Una curiosidad de esta vivienda es la aparición de una ventana en el espacio interior que pertenece al dormitorio principal que de la misma forma que se comunica con el exterior lo hace con el espacio interior de la vivienda

Ventana interior

Vista desde el espacio interior de la ventana del dormitorio.

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Casas de estilo  por Casas inHAUS

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