Comedores de estilo rural por Müllers Büro

Esta es la casa perfecta para pasar el resto de la vida en el sur

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Algunos de los exponentes de la arquitectura de finales de siglo 19 y principios de siglo 20 han ejercido una influencia a nivel global no solo por un destacado desarrollo a nivel teórico sino también a nivel práctico llevando esas teorías a una gran cantidad de obras que comprueban esos enunciados. Algunos de estos arquitectos son el arquitecto franco suizo Le Corbusier y el americano  Frank Lloyd Wright sobre quien hablaremos hoy. Wright desarrollo su teoría y  su obra basándose en las condiciones que el lugar dictaban y donde había una fuerte influencia del medio natural en la concepción de la obra. Dentro de algunos de sus conceptos más conocidos estaba la producción de las Prairie Houses (o las casas de la praderas), una serie de viviendas producidas durante un periodo de su trabajo que eran producto de un entendimiento del medio donde se iban a insertar, la pradera americana. Estas viviendas tenían a su vez  una fuerte influencia de la arquitectura tradicional Japonesa (tal vez la arquitectura vernácula que mayor influencia tuvo en toda la arquitectura moderna) y un sentido de juego de horizontalidad y verticalidad muy trabajado. Parte de toda la influencia teorica y construida de Wright (que sería muy difícil desarrollarla por completo en estas líneas) es un elemento de referencia para la arquitectura aún de nuestros días y en esta obra del estudio Alemán Müllers Büro veremos que no solo se circunscribe a suelo Americano, sino que se extiende por todo el mundo.

Formato de cubierta

La primer cosa que nos remite un poco a establecer alguna influencia de la obra de Wright en esta vivienda es el formato de la cubierta, ya que una de las características de las Prairie es justamente la forma del techo: a varias aguas, con una leve pendiente y con pronunciados voladizos. Como mencionábamos anteriormente la vivienda tradicional  japonesa es el punto de referencia para la concepción de este tipo de cubierta que Wright hizo extensivo a sus viviendas.

Sentido vertical

Uno de los parámetros a manejar en un medio como la pradera americana era el de la componente vertical, ya que Wright establecía que en un medio donde la horizontalidad era la dominante, cualquier objeto vertical lograría destacarse y ahí radicaba el manejo de esa dirección para no destacarse por sobre el paisaje ya que la naturaleza es el elemento dominante. En este camino esta vivienda tiene un manejo cuidadoso del sentido vertical y se apoya en el marco natural que el bosque que la rodea le brinda, sin intentar destacarse por encima del mismo.

Sentido horizontal

En función de ese cuidado de apoyarse en el paisaje y darle la mayor importancia al mismo había en el sentido constructivo un cuidado en el detalle de la horizontalidad. Había no solo en el diseño de la vivienda (normalmente apaisado) sino en el detalle mismo una idea de horizontalidad marcada (por ejemplo las juntas rasadas de los muros de ladrillo se tomaban en el sentido vertical marcando esta dirección mucho más que la vertical) que en esta vivienda puede verse en el revestimiento de madera que marca esa dirección.

Espacio continuo vertical

El espacio principal de la vivienda principal (ya veremos cómo es la distribución de la misma mas adelante) es un espacio que no pierde el sentido de conexión con la parte alta de la vivienda y donde la escalera tiene un rol protagónico en la vivienda muy importante no solo en sentido funcional sino en sentido estético ya que esta trabajada como un elemento que le da singularidad al espacio interior.

Espacio continuo horizontal

El espacio principal de la vivienda principal (ya veremos cómo es la distribución de la misma mas adelante) es un espacio que no pierde el sentido de conexión con la parte alta de la vivienda y donde la escalera tiene un rol protagónico en la vivienda muy importante no solo en sentido funcional sino en sentido estético ya que esta trabajada como un elemento que le da singularidad al espacio interior.

Espacio principal en planta alta

En la planta alta aparece (y esto es una particularidad en esta vivienda) el living de la misma y que está ubicado en este sector para poder aprovechar las visuales al paisaje circundante, tal es así que contiguo a este espacio relacionado con el descanso aparece una expansión que permite una mejor conexión con el entorno.

PB

La vivienda es en realidad la suma de dos viviendas (una principal y una secundaria para una persona mayor y que se desarrolla solamente en la planta baja), y con accesos independientes

PA

En la planta superior el espacio que ocupaba en la planta baja la vivienda de la abuela se ubican los dormitorios mientras que el resto queda para la aparición de este espacio de estar acompañado del balcón.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una bella casita pensada para disfrutar de las vacaciones

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!