Casas de estilo  por Müllers Büro

Simple, económica, y hecha para una familia moderna

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Antes del surgimiento de la arquitectura moderna hubo un espacio domestico que fue la matriz de los cambios y el punto de investigación sobre el nuevo espacio para la era moderna. Le Corbusier en la configuración de sus 5 puntos utilizaba de ejemplo una tipología de vivienda o simplemente un espacio con forma de Partenón que representaba el espacio clásico y que era el elemento a modificar por la nueva arquitectura. Ahora bien, la vivienda fue sufriendo un cambio gradual en la concepción del espacio. De ser un conjunto de habitaciones donde las funciones se desarrollaban en ámbitos separados y donde el lenguaje exterior estaba dado por diferentes reproducciones de órdenes según el estilo que se correspondiera al lugar o se deseara elegir. Esta vivienda de Müllers Büro nos sirve para darnos cuenta de cómo fue el pasaje en la arquitectura domestica de un espacio clásico a uno moderno.

Eliminación decorativa

Como mencionábamos en la introducción las viviendas pre moderna expresaban en su lenguaje y más precisamente en sus fachadas una serie de ornamentos que representaban el estilo de un lugar determinado o la elección y gusto del arquitecto o el dueño. Los primeros gestos de modernidad fueron dados por la ausencia total de estos elementos decorativos y consecuentemente criticados por no seguir un orden establecido. Pero tal orden estaba sustentado en un estudio matemático de las proporciones de las fachadas y la relación de los espacios llenos (muros) y los vacíos (ventanas) estableciendo una nueva forma de proporción que se caracterizaba por la austeridad.

PB

La distribución de la planta baja nos muestra que la vivienda está organizada como una secuencia de espacios o habitaciones donde se realiza en cada una una determinada actividad. Esta forma de organización responde también a un sistema constructivo donde la estructura apoya sobre una caja muraría que es la que absorbe todos los esfuerzos.

PA

La planta superior está organizada de la misma manera y conjugándose con los espacios que ocupa la cubierta inclinada. Este tipo de organización de la vivienda respondía a un programa que era la reproducción en menor escala de las viviendas de la alta burguesía y copiaban no solo la forma sino el modo de vida, dotando de un mínimo foyer en una vivienda donde por la actividad social de otro tipo de clases era innecesario el uso

Del plano a la realidad

Si observamos la planta en las imágenes anteriores, encontraremos en el plano de planta baja una diferencia a la hora de construir el espacio real y es que el espacio del living se encuentra comunicado con el resto de la vivienda y no en un espacio separado como muestra el plano. Hacia el espacio de la escalara también aparece un paso y la escalera se acomoda en el espacio opuesto. Estas modificaciones responden seguramente a una necesidad actual de un espacio más conectado y más fluido.

Fluidez interior

La consecuencia de abrir dos huecos en el living es solo una pequeña demostración de los cambios que generaron en el espacio la posibilidad de vivir en un espacio mas fluido donde existía la chance de estar no solo en un espacio sino en varios a la vez.

Aprovechar el espacio mínimo

Hablábamos de que mucho de los espacios de la vivienda pre moderna venían dados de la adaptación a la vida común de la vida burguesa y lo que la modernidad le aporto a la conformación del espacio es darle una utilidad al mismo y aprovechar cada uno de los rincones de la casa para poder ganar espacio con el mínimo de superficie, como podemos ver que ocurre en este pequeño pasillo de la planta alta.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:  Un solo ambiente: Un depto pequeñito pero multifuncional

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!