14 Maneras fabulosas de iluminar el frente de tu casa

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
RESIDENCIA 41BJ MM, r79 r79 Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

La iluminación es parte importante de la arquitectura, ella puede exaltar los elementos y formas de una arquitectura. Una mala iluminación puede ir en detrimento de una buena arquitectura, lo importante es siempre asesorarse con un experto que sea capaz de proyectar la cantidad iluminación necesaria para lograr el efecto que se está buscando.

En el mundo de la iluminación existen distintos tipos de lámparas y fuentes de luz. La luz LED es la más utilizada en la actualidad pues es de bajo consumo, permitiendo ahorrar mucho dinero y siendo más amigable con el ambiente. 

La iluminación que resalta los volúmenes

Esta fachada ha sido iluminada para que su volumetría resalte y se entienda como los planos blancos contienen volúmenes de madera. La luz amarilla y la madera dan un gran efecto de calidez. Y un par de toques de luz sobre los jardines para resaltar la vegetación sin que se imponga sobre la composición arquitectónica. 

Cinetismo

La iluminación que atraviesa este plano de bloques calados se mezcla con la iluminación del exterior, logrando un gran efecto de cinetismo sobre esta fachada, en donde las perforaciones del muro parecieran vibrar. Un efecto digno de artistas. Además los colores parecieran resaltar un tono verde en la profundidad.

Simpleza

Esta fachada es muy simple en sus líneas, la iluminación es igual de simple. Lo que resalta es la luz del interior, reflejando en la ventana e iluminando el ambiente como una gran lámpara. Se dispuso de un par de luces en el exterior para resaltar la materialidad de las paredes, pero la sombra es la gran protagonista.

Reflejos que delinean formas

La iluminación mezclada con la vegetación puede dar como resultado grandes efectos, como el que se logra en esta casa. Se ha iluminado una serie de arbustos muy especiales, estos son pequeños y muy tupidos, como si se tratasen de finas cintas que nacen desde un gran centro. El efecto es el reflejo de estas cintas en las paredes. 

Impactante efecto

Residencia 41BJ r79 Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

La luz se proyecta desde abajo iluminando un gran volumen monolítico que ha sido esculpido con una textura homogénea, este efecto hace que la casa resalte en la noche gracias a las sombras irregulares que se forman logrando un efecto muy impactante.

Muy moderna

Esta fachada tiene un estilo moderno que prevalece y se resalta con la iluminación, la cual es muy homogénea y tenue en casi toda su superficie, pero cuando encuentra el vacío la luz se intensifica y resalta esta sustracción de la masa en la volumetría de la casa que dio pie al estacionamiento.

Detalles que hacen la diferencia

homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

En esta fachada los detalles hacen la diferencia. En la iluminación este aporte también es significativo. El pequeño detalle de iluminar la pasarela de acceso por debajo de la superficie logra que esta flote por encima del jardín resaltando la entrada y logrando la diferencia. 

Toques de luz

Iluminar comedidamente puede lograr ambientes muy agradables y serenos como este. Un par de toques de luz son más que suficientes para obtener esa atmósfera romántica. Utiliza velas antes de un portal de entrada, puedes colocarlas en el piso o colgarlas de algún elemento cercano.

Destellos intensos

Esta serie de lámparas logran que la luz brille intensamente como pequeñas estrellas sobre una superficie. El espejo de luz amplia el efecto y juega con la percepción óptica. Para lograr este efecto es importante utilizar las lámparas adecuadas, por lo que siempre se recomienda consultar con un especialista.

Unos ventanales llenos de luz

Arrillaga&Parola son una oficina de arquitectura que se dedica a hacer casas, esta en particular es muy sencilla pero encantadora. La iluminación de su fachada es mínima, toda la luz proviene del interior y las ventanas se convierten en lampadarios hacia el exterior capaces de iluminar la atmósfera. 

Luz cálida

La iluminación con tonalidades amarillentas son las preferidas a la hora de buscar un ambiente cálido y familiar. Esta casa y su arquitectura son muy tradicionales y por ende el sentimiento es que el usuario se sienta acogido en un ambiente confortable. Este tipo de luz es perfecta para lograr este efecto. 

Luces guía

Utilizar este tipo de lámparas en entradas es bastante práctico pues funcionan como luces guías que acompañan el recorrido y definen un contorno imaginario que en este caso resalta gracias al cambio de materialidad en el piso. Este tipo de iluminación se puede lograr también con lámparas empotradas en el suelo o cintas de LED.

Iluminando el interior

Esta idea de iluminar en la noche el patio con luz proveniente del interior y que de día sea el patio el que ilumine con su luz el interior de la casa es una especie de búsqueda de equilibrio. Un espacio se retro alimenta del otro constantemente y los dos entran en perfecta sinergia. 

Intensidad en la luz

Iluminar los jardines es una forma amable de atenuar la luz artificial de un espacio. No todos los espacios deben ser iluminados con la misma intensidad, existen espacios de transición, espacios intermedios como los accesos que nos preparan en su transito para pasar de un ambiente al otro. Estos espacios deben manejarse con una intensidad de luz intermedia. 

Para más ideas de fachadas puedes ver este artículo

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista