Una casa modular diferente

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, te invitamos a recorrer una vivienda suburbana que se ubica en Pilar –Buenos Aires- obra del reconocido arquitecto argentino Federico Marino.

La obra se implanta en el terreno de forma tal de liberar el fondo y expandir -visual y espacialmente- todos sus ambientes hacia el paisaje exterior circundante.

La vivienda contrasta con la tipología tradicional utilizada para las urbanizaciones cerradas. En este caso, puede apreciarse en las imágenes, las construcciones vecinas que se concretan a partir de una arquitectura ladrillera con cubierta inclinada de tejas. Así, desde una diferenciación formal y tipológica, y reinterpretando el modelo de vida actual, el arquitecto define una obra modular y contemporánea para contener las actividades diarias de una pareja joven con hijos.

La vivienda fue construida en 2014 y tiene una superficie aproximada de 230 metros cuadrados. Se desarrolla en dos niveles, ubicando en la planta de acceso el área social, y en planta alta los dormitorios o área privada, cuyas visuales hacia el entorno campestre se expanden a partir de grandes terrazas.

Te invitamos a recorrer una casa suburbana diferente, que se abre hacia su entorno, con una estética contemporánea propia.

​Una fachada permeable

Casa Quintana: Casas de estilo moderno por Federico Marino
Federico Marino

Casa Quintana

Federico Marino

La fotografía muestra la fachada principal de la vivienda. Ésta, se define a partir del juego entre planos transparentes – que nos dejan percibir el living desde la calle- y los blancos de tipo opaco. Así, la imagen formal resultante, es prismática y minimalista con impronta contemporánea.

​Espacio compartido

Casa Quintana: Cocinas de estilo moderno por Federico Marino
Federico Marino

Casa Quintana

Federico Marino

Cuando ingresamos a la vivienda, nos recibe un gran espacio donde se acomoda la cocina, el comedor y el living.

La cocina es abierta y se define a partir de una gran isla equipada, liberando así los planos laterales de la casa, y a diferencia de una cocina tradicional son transparentes.

Una chimenea moderna de leña suspendida sectoriza el espacio y define el living de la vivienda.

Aquí, las visuales hacia la vivienda están controladas a partir de sistemas de cortinas.

Hacia adentro

Casa Quintana: Casas de estilo moderno por Federico Marino
Federico Marino

Casa Quintana

Federico Marino

Hacia el interior del lote, el cerramiento exterior de la vivienda –al igual que hacia la calle- deja entrever su espacio interior.

El ingreso a la vivienda se define a partir de un solado que se prolonga hasta el deck de la piscina.

​ El toldo, un aliado

Casa Quintana: Casas de estilo moderno por Federico Marino
Federico Marino

Casa Quintana

Federico Marino

Para proteger de la incidencia del sol directo sobre la fachada interior -con franca orientación oeste- se recurre a un toldo corredizo horizontal de lona color blanco. Con un sistema de montaje simple este sistema es muy práctico y efectivo para generar un espacio intermedio flexible que amortigüe la amplitud térmica característica de la región.

Cerramiento y algo más

Casa Quintana: Casas de estilo moderno por Federico Marino
Federico Marino

Casa Quintana

Federico Marino

La obra se materializó con un sistema metálico ligero revestido con paneles de fibra de vidrio –como terminación exterior-, y se utilizaron carpinterías de aluminio para definir los amplios paños vidriados de la vivienda. A partir de estos materiales disponibles en el mercado local, el arquitecto concretó una obra de arquitectura de calidad con impronta contemporánea y minimalista.

El sistema de cerramiento adoptado establece un ritmo en su volumetría, a partir de la modulación que admite del sistema.

Relación bilateral

Casa Quintana: Paredes de estilo  por Federico Marino
Federico Marino

Casa Quintana

Federico Marino

En la imagen se observa una puerta que deja pasar la luz natural al ambiente extendiéndose hasta el nivel de cielorraso. En palabras del autor, en esta obra se abandona el concepto monofuncional del muro como elemento de cerramiento, para establecer relaciones bilaterales y de cambio a través del tiempo con el exterior.

En otras palabras, podemos concluir diciendo que se trata de una obra que define una estética contemporánea propia y atemporal, a partir del uso de un sistema constructivo industrializado.

Ahora te proponemos que visites una vivienda urbana del estudio argentino Remy Arquitectos que fue realizada en 2010. Localizada en Pilar (Provincia de Buenos Aires), esta vivienda acomoda el programa de necesidades en 600 metros cuadrados que se desarrollan en planta baja y dos pisos. Una arquitectura contemporánea que se sirve de la piedra, la luz y el agua, para definir una imagen doméstica sofisticada y de vanguardia. Te invitamos a que leas esta nota completa en la que te damos algunos tips sobre el uso del mármol en una vivienda.

Contanos que te pareció este proyecto del Arquitecto Federico Marino...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!