Diseñando en crudo: Fabulosas ideas con materiales expuestos

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
A2 house, vps architetti vps architetti Estudios y oficinas modernos
Loading admin actions …

Muchas veces, por tendencia o desconocimiento, solemos pensar que los materiales base o crudos deben ser escondidos o revestidos para crear el estilo que queremos, pero no necesariamente es así. Erróneamente, se piensa que los materiales crudos o en su acabado original tienden a confundirse con elementos únicamente utilizados para el estilo industrial. 

Echa a un lado el papel tapiz, los frisos decorativos y la pintura, a continuación te demostraremos que utilizar materiales en crudos o en su estado original para decorar tus espacios puede hacer una gran diferencia sin necesidad de utilizar otros elementos decorativos. ¡Atrévete a echarle un vistazo a estas fabulosas ideas!

Frisar la piedra original de una pared es un sacrilegio

Si no eres muy amante de las tuberías expuestas, estructura visible o materiales de construcción crudos, utilizar piedras naturales como revestimiento o hasta como estructura es otra manera de resaltar la belleza natural de estos materiales funcionales y decorativos. Las piedras naturales son únicas, ya que nunca existirán dos iguales, por lo que si buscas un acabado único y original, te recomendamos piedras naturales rústicas (como la pizarra, coralina, para tus espacios interiores y exteriores, dándole un toque de carácter a tus diseños. Combinado con una excelente iluminación, estas piedras pueden convertir cualquier pared en un punto focal.

¡No escondas la madera!

La madera es un material constructivo y decorativo. Su versatilidad le permite tener cientos de acabados distintos, pero es innegable que la madera en su estado natural es la más preciosa, con tantos tipos de maderas en el mundo, es prácticamente innecesario colocarle pinturas o esconderla. Puedes optar por utilizar la manera de manera estructural, como en este discreto comedor. Contrastando perfectamente con las paredes y el piso, la madera utilizada es de acabado envejecido, siendo el techo y vigas de esta casa. Las estructuras realizadas con este material noble tienen un alto valor decorativo y estético debido a sus intrincadas conexiones, formando un patrón distinto en cada espacio donde se exhiba.

Las casas de concreto obra limpia son muy elegantes

Originalmente, el concreto se utilizaba únicamente como un material funcional y constructivo por su durabilidad y bajo costo. Éste, era solo la base y estructura del edificio, la cual luego se recubría con cualquier otro material para hacerlo más atractivo estéticamente. Sin embargo, el concreto poco a poco fue dándose su lugar como un material simple, discreto y maleable, permitiendo un sinfín de acabados y texturas sin necesidad de recubrirlo. Este material se utiliza desde la estructura, hasta el piso y las fachadas, con solo elegir el tipo de concreto que se adapte a tu diseño, tendrás un acabado elegante y crudo. Incluso puedes añadirle otros elementos agregados como vidrio, colorantes o madera, haciéndolo un material ideal tanto para exteriores como interiores.

No escondas las estructura de acero

Antiguamente, el acero se consideraba como un material utilizado únicamente para diseños y mobiliarios industriales. Gracias a la creatividad y a las nuevas tecnologías, el acero se utiliza prácticamente en todas las habitaciones y tipologías arquitectónicas. Cada vez son más las casas que se construyen con estructuras de acero, y éstas no tienen por qué esconderse. Vigas y cubiertas de acero deben ser usadas a tu favor y (aunque no lo creas) convetrir tu casa en un espacio moderno y acogedor. 

Deja todo a la vista

Una de las tendencias el diseño industrial que hoy en día pueden aplicarse a casi cualquier espacio es la de las tuberías y ductos expuestos. ¿Quién necesita un cielo raso para cubrir las tuberías si pueden ser parte del diseño? Aunque no lo creas, dejar ductos al descubierto puede darle un toque original a tus espacios, además de que ahorrarás un montón evitando el cielo raso como hicieron los diseñadores de Innovation Studio Okayana . Con solo unas manos de pintura, puedes crear diseños y patrones de líneas que se entrelazan en el techo. No olvides el acabado final de la losa superior, esta puede quedar en su estado original o también pintarse en un color que contraste con la tubería.

Nada como la textura del ladrillo

Brilliant Bethnal Green, Propia Propia Comedores industriales

A todos nos ha sucedido: Entramos en una habitación, con luz tenue y una linda pared decorativa de ladrillos expuestos y no podemos evitar tocarla.. ¿Por qué? Porque estas piezas, además de ser decorativas y funcionales, aportan mucha textura a las paredes y siempre es agradable y curioso encontrarnos con decoraciones originales como este muro. Los ladrillos son un complemento ideal para los espacios cálidos, no tienes necesidad de ocultarlos con pintura ni frisos, su acabado original es perfecto para todos los gustos y ambientes. Si tienes la suerte de tener una pared así en casa, opta por dejar que ésta sea la protagonista del espacio, por más atractivos que sean, no es bueno sobrecargar un diseño con tantos ladrillos.

Estas ideas dejan claro que una de las características mas resaltantes de la arquitectura contemporánea es resaltar la belleza natural de los materiales que utilizamos para construir y decorar. Ten siempre en cuenta que materiales utilizarás en tus espacios y diseña en torno a eso, a veces, menos es más.

Luce la belleza del mármol

homify Baños modernos

Otra manera de hacer lucir la belleza natural de materiales como el mármol o el travertino, es con acabados pulidos y llenos de brillo. Este tipo de acabados aportan mucha textura y color al espacio, sin necesidad de pintura u otros elementos decorativos. Los revestimientos naturales son una opción duradera y original, ya que sus distintos veteados crean patrones únicos e irrepetibles en cada instalación. Las piedras pulidas o semi-pulidas son ideales para revestir baños, desde el piso y las paredes hasta el mueble del lavamanos. Existen infinidad de colores y tipos de piedras ideales para estos diseños, lo mejor es que no necesitas invertir en decoración ya que el material es estéticamente atractivo y duradero.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista