Terrazas de estilo  por Müllers Büro

Una casa simple y moderna ¡Pensada para terrenos chiquitos!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Existe en la arquitectura de Alemania una fuerte influencia de lo que fue la escuela de artes y oficios de Bauhaus que llega hasta nuestros días (vean sino el video de la banda inglesa Franz Ferdinan: Take me out). Esta escuela estuvo a la vanguardia no solo en la producción de objetos sino también (bajo la dirección de Walter Gropius y posteriormente de Mies van de Rohe) de arquitectura del más alto nivel y totalmente fuera de tiempo. 

Una arquitectura que cambiaba los parámetros de las construcciones de la época (donde el clasicismo y la vuelta a viejos estilos estaba a la orden del día) liberando de toda decoración superflua y donde la obra era entendible y reconocible a través de la experiencia dinámica del recorrido. Posteriormente como toda cuestión que se relaciona con el mercado, paso bajo el filtro de lo estilístico para formar parte de un catalogo de estilos donde se pierde el contenido profundo de la misma. Müllers Büro demuestra esta clara influencia moderna en una vivienda que maneja un lenguaje que por estos tiempos ya es un clásico de la arquitectura.

Precisa geometría

A simple vista cualquiera de nosotros podría reconocer a esta vivienda con una fuerte componente geométrica y ver un claro cubo sobre el cual está desarrollada la vivienda, para luego adosársele un nivel mas con un techo levemente inclinado. El color blanco y la falta de elementos decorativos superfluos nos hablan de esta influencia de las obras de la Bauhaus

Simetría

La resolución de la fachada principal de la vivienda (que curiosamente no es la del frente de la vivienda) está en claro sentido axial en la composición. La simetría vista en el plano es total y el caño de salida del hogar oficia de eje y a ambos lados se repite la misma composición de llenos y vacíos.

Romper la axialidad

En el interior descubrimos que esta simetría que advertíamos en la composición de la fachada posterior de la vivienda desaparece porque la forma de entenderla es en el espacio y no en el plano. Hacia uno de los laterales se genera un hueco en esquina que se ve replicado en planta alta y que es intensificada la idea al aparecer una doble altura sobre ese ángulo lo cual nos da una visión completa de ese espacio.

Planta superior

El espacio de la planta superior es un espacio que rompen con la solides de la vivienda en las dos plantas inferiores. Es además un espacio donde aparece otro tipo de relación con el exterior al existir una cubierta que genera voladizos en todo el perímetro de la planta con lo cual permite un uso extra que los espacios inferiores no poseen

PB

Se puede ver inclusive una manera de representación de la obra en esta planta bastante particular, muy próxima a como se muestran tradicionalmente las obras de catalogo del periodo moderno en su auge. El espacio de uso es un espacio único que se desarrolla en una porción de la composición y que está caracterizada por la aparición de una de la doble altura en una de las esquinas

PA

La planta superior estuvo pensada como un espacio único donde se proyectaba un atelier con lo cual ubicarse en un espacio libre del movimiento de la vivienda le daba las condiciones necesarias para funcionar de manera adecuada. La planta se libera en un único espacio libre que se ve acompañada por un espacio de servicio compuesto por un baño y un sauna posicionados hacia el punto más desfavorable de la orientación.

Si te gusto esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Por fuera clásica… ¡Por dentro super moderna!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!