Casas de estilo moderno por Intra Arquitectos

Rústica por fuera, minimalista por dentro… ¡La casa de tus sueños!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

¿Puede una vivienda establecer una conexión con el medio circundante tal cual lo hacen algunas cosas en la naturaleza?, ¿puede un hecho artificial establecer un contacto con la naturaleza que lo rodea?. Muchas veces el mismo contexto establece dos formas de posicionarse ante él, una es en contraste con el mismo y otra en actitud mimética o al menos de una relación más cercana. Gran parte de esta cercanía está dada en la composición material de la propuesta, pues son los materiales o los recursos locales con que se cuentan los que le pueden dar un arraigo al lugar o al menos la posibilidad de acercarse a él. Por otro lado el paisaje de Galicia tiene un valor especial. Por momentos me he perdido en las imágenes del canal de televisión local que muestra lugares con bosques, arroyos y mucha humedad, un paisaje a i modo de ver entrañable casi de cuentos. Esta vivienda de Intra arquitectos demuestra que hay una comprensión del lugar y que esa comprensión está reflejada en lo construido.

Frente al sol

La casa se sitúa en un contexto suburbano y rodeada de mucha arboleda. Su frente parece más allá de ser la cara visible desde la calle es además un punto de ingreso de luz solar importante (escaso por estos lugares) motivo por el cual algunos ambientes abren sus espacios con amplios ventanales hacia ese sector

Materialidad propia

Decíamos en la introducción que gran parte de que un edificio entre en contacto cercano con la naturaleza del lugar es el uso de materiales o recursos cercanos que le permitan en primer lugar ese acercamiento y que también le dan una resolución económica al usar materia prima propia. Esta vivienda recurre al uso de la piedra como revestimiento en las paredes y ya su color se acerca al valor cromático del paisaje. Los tejados de pizarra también conjugan con los colores que el paisaje imprime.

Expansiones

La casa en sus espacios principales posee la chance de relacionarse con el medio de manera cercana armando espacios de expansión en el exterior que son espacios de uso, donde se desarrollan actividades en pleno contacto con el medio.

Desniveles

Respetando la condición propia del terreno la casa posee los espacios en diferencia de niveles y casi como si se tratara del espacio natural para acceder a cada uno es necesario subir y bajar, moverse por el espacio para poder recorrerlo y  tener una mejor compresión del mismo

Relaciones exteriores

Los espacios de uso social como el living en este caso poseen una relación que se modifica según la época del año. Cuando el clima se vuelve mas agreste la relación con el espacio exterior es meramente visual a través de amplios cerramientos, y son esos mismos cerramientos los que permiten abrirse y darle un contacto mas cercano cuando el clima lo permite.

Tradición construída, modernidad de uso

Si bien la casa posee un cuidadoso trabajo de los materiales como la piedra que tienen que ver con la tradición construida del lugar y la forma de uso de esos materiales, en el interior el equipamiento y el uso es plenamente moderno, que lógicamente en su diseño esta acompasado a este medio exterior pero que se resuelve con toda la tecnología de nuestros días.

Unidad cromática

Si bien existe una definición de los espacios que esta relacionada con un aire moderno en su definición y que aprovecha toda la tecnología disponible, esta composición no va en desmedro de las características de la vivienda sino que es (al igual que sucede en la cocina y el estar) una nueva lectura del lugar y que en el tratamiento cromático de las superficies denota un cuidado por esta conexión con el medio.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:¡Una casa moderna y fabulosa con miles de ideas para robar!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!