Casas de estilo  por studioarte

Una simple casa moderna y llena de luz natural

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Hay ciertas culturas que todos hemos estudiado que han tenido una influencia preponderante en el mundo occidental como los griegos o los romanos, pero poco sabemos sobre la cultura Árabe que durante varios siglos domino gran parte de Europa dejando una influencia mayúscula en lo cultural y en lo constructivo también. Parte de esa influencia quedo en la península Ibérica con grandes ejemplos de la arquitectura Musulmán y una clara influencia en la construcción tradicional Portuguesa y Española que luego se traslado con la conquista a Latinoamérica, llevando el sueño de las mil y una noches hasta lugares inimaginables, como también lo hace Studioarte en esta vivienda que conoceremos hoy.

La casa y la calle

La relación de la vivienda con la calle sigue el criterio de las construcciones vecinas. No es un punto la calle al cual abrirse de manera franca, sino que la búsqueda de esta vivienda (ya que se diferencia de las demás y muestra su valor agregado) esta puesta en las terrazas y el aprovechamiento de los espacios de la planta alta. Unos sistemas de celosías de chapa sirven tanto de filtro para la luz como resguardo de las visuales desde la calle.

Juego de luces y sombras

Casas de estilo  por studioarte
studioarte

Casa Xonr

studioarte

Si algo de particular aporto la arquitectura Musulmán es el manejo de los espacios exteriores y el control de la luz que en los lugares de origen la luz solar resulta indeseable por los altos niveles de radiación. El manejo del ingreso de la luz filtrado es en esta vivienda hijo de aquellos recursos que manejaban en las construcciones Árabes.

Luz interior

Sabido es que la luz es un protagonista fundamental de la arquitectura, y que su rol es esencial en la configuración del espacio. En esta vivienda ese papel se ve claramente y  existen variadas formas de permitir el ingreso de la luz a los espacios interiores, ya sea a través de una ventana al patio posterior o de manera cenital a través de un hueco en la cubierta o con ventanas que se colocan en la parte alta de cielorraso interior, otorgando diferentes situaciones lumínicas que le dan forma al espacio.

Control solar

Casas de estilo  por studioarte
studioarte

pergola Alu

studioarte

Poder aprovechar los espacios aterrazados de la vivienda depende de la posibilidad de filtrar no solo las visuales sino también la fuerte radiación. El paisaje de viviendas bajas y el cielo diáfano son los puntos de referencias visuales, pero ambos son visibles a través de estas situaciones de filtro como la pérgola o las celosías sobre las ventanas.

Expansiones singulares

El espacio interior en esta vivienda tiene algo también de la relación espacial de las construcciones Musulmanes y si bien cuenta con la posibilidad de cierre también es cierto que tiene la posibilidad de abrirse y extender el espacio del dormitorio hacia la terraza expandiendo el límite de uso de la misma.

Agua

Si la luz es un bien a rechazar y filtrar el agua ocupa el lugar opuesto como bien preciado que es para las condiciones desérticas de la geografía de Arabia. Por eso dentro de la vivienda el agua ocupa un rol protagónico en fuentes y estanques que en este caso es reformulado a una especie de bañera exterior que más allá de la función da ese sentido de presencia e importancia que el agua tiene

Paisaje superior

Toda la búsqueda y el esfuerzo por controlar la luz en esta vivienda son el resultado de encontrar en los espacios superiores las mejores situaciones de relación con la ciudad y relación con la naturaleza porque el cielo y toda su expresión también es un don de la naturaleza que esta vivienda sabe captar.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: ¡Techos transparentes! 10 opciones perfectas para disfrutar el sol

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!