6 grandes tips para comedores pequeños

Marina Gamba Marina Gamba
Loading admin actions …

El comedor es una de las habitaciones que más usamos en el día a día, por eso tendemos a llenarlo de muebles y objetos, lo que provoca una sensación lúgubre y de ahogo. Si además nuestro comedor es pequeño, corremos el peligro de elegir la decoración equivocada y desaprovechar el poco espacio que tenemos.

En  este libro de ideas te contamos algunos consejos infalibles, y muy fáciles de llevar a cabo, para lograr efecto de mayor espacio en tu comedor. Verás que con algunas pequeñas modificaciones lograrás una sensación de amplitud y podrás aprovechar al máximo los pocos metros cuadrados con los que cuentas ¡Empecemos!

Colores claros

Tanto para los muebles como para las paredes, los colores claros son un comodín perfecto para dar sensación de amplitud. Al reflejar la luz, estos colores ayudan a crear el efecto de mayor espacio.

Para las paredes podés inclinarte por el clásico blanco, pero también los tonos pastel o maíz son una buena opción. En el caso de los muebles podemos inclinarnos por maderas claras o patinadas. No debemos perder de vista qué uso le damos a los muebles, ya que si tenemos niños pequeños que tienden a ensuciar, o si pasamos mucho tiempo en el comedor, los muebles blancos pueden resultar muy trabajosos para mantener. En tal caso, intentemos recurrir a los colores madera claro. Otra opción es igualar el color de los muebles con el de las paredes, un efecto visual que ayudar a crear sensación de amplitud. Intentemos evitar siempre los colores oscuros o muy opacos, como el gris o el verde seco. Darán una sensación apagada y harán más pequeño el ambiente.

Muebles prácticos y multifuncionales

Smoothway Soler: Comedores de estilo minimalista por IR arquitectura
IR arquitectura

Smoothway Soler

IR arquitectura

Si el espacio es un problema, una buena forma de economizarlo es con muebles que cumplan más de una función. Estos muebles permiten tener todo a mano sin desperdiciar ni un centímetro.  Las opciones con muchas y dependerá de la forma de tu comedor y del uso que se le dé. Los muebles incorporados a la pared, que combinan cajones con repisas a la vista nos permiten guardar desde vajilla hasta libro y adornos sin perder el orden. Si además tienen la mesa incorporada, son el combo perfecto. También podemos recurrir a los modelos de bancos o mesas con cajonera incorporada.

Usá las paredes como espacio de guardado

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA: Comedores de estilo moderno por Casa Feten
Casa Feten

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA

Casa Feten

Las ménsulas y repisas pegadas a las paredes son un gran aliado cuando contamos con poco espacio. Éstas nos garantizan un espacio de guardado para tener todo lo que necesitamos a mano. Ponerlo al lado de la mesa es una muy buena opción. Pero sobre todo, nos evitan las grandes alacenas y bibliotecas que ocupan mucho espacio y pueden resultar abrumadoras.

Cambia estos muebles por repisas en la pared y verás cómo tu comedor se convierte en una habitación más iluminada y abierta.

En homify encontrarás muchos ejemplos de comedores en los que se utilizan las paredes como espacio de guardado en todo tipo de decoración para todos los gustos y tamaños. 

Pocos elementos decorativos

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA: Comedores de estilo moderno por Casa Feten
Casa Feten

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA

Casa Feten

Lo peor que se puede hacer a la hora de decorar un ambiente pequeño es sobrecargarlo con objetos. Intentemos mantener al mínimo la cantidad de muebles y adornos, así evitaremos  que estos achiquen el poco espacio que tenemos. Además, si tenemos mucho muebles tenderemos a llenarlo de objetos, en cambio con poco optimizaremos el aprovechamiento de los espacio de guardado. Mantener el orden es un principio ineludible para generar sensación de amplitud.

Elijamos cuidadosamente los adornos para que sean el toque personal en nuestros comedores. Ya que las paredes y muebles deberían ser en tonos neutros, los pocos adornos que tengamos nos ayudarán a brindar color y personalidad al ambiente.

La iluminación es una pieza clave

Mesa + guardado.: Comedores de estilo moderno por MINBAI
MINBAI

Mesa + guardado.

MINBAI

Si tu comedor recibe luz natural, aprovechala al máximo. Liberá las ventanas de cualquier objeto que pueda interrumpir el paso de los rayos de sol. Evitá las cortinas oscuras y opacas y mantené las persianas siempre abiertas. El efecto que esta luz tendrá sobre los colores claros de tus muebles y paredes hará que tu ambiente se vea amplio y fresco.

Si no tenés esa suerte, no te desanimes. Para elegir las lámparas correctas es importante pensar en los usos del comedor, si además es usado como espacio de estudio por ejemplo.  Siempre inclínate por las lámparas de techo, ya que las de pie ocupan espacio innecesariamente. Evitá las luces tenues o de colores, ya que van en contra del ambiente amplio que queremos generar.

Aprovechá la lámpara para sumar un elemento decorativo sin multiplicar objetos: en Mags Design tienen muchas opciones de lámparas novedosas y super funcionales. 

Incorporar espejos para dar sesasión de amplitud

Comedores de estilo moderno por Markham Stagers
Markham Stagers

Comedor muy fresco

Markham Stagers

Los espejos son muy importantes para generar la sensación de que los espacios parezcan más grandes de lo que realmente son.  Su reflejo genera la ilusión óptica de que los espacios continúan. Además, amplifican la luz y son la combinación perfecta de las superficies claras.

Podés optar por grandes espejos que llegues hasta el piso o más pequeños. Al igual que con las lámparas, podemos combinar funcionalidad y decoración a la hora de elegirlos: si buscamos uno con marco de colores o decorados, pueden aportar color y personalidad a la habitación sin sobrecargarla.

Si buscás más inspiración sobre cómo decorar tu comedor, te recomiendo este libro de ideas que te presenta 5 estilos posibles para el comedor.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!