17 ideas para revestir las paredes de tu comedor

Joelia Dávila Joelia Dávila
Encinos, MARIANGEL COGHLAN MARIANGEL COGHLAN Comedores industriales
Loading admin actions …

Para decorar los interiores de nuestro hogar hay tantas opciones como ideas se te puedan ocurrir: luminarias, muebles, ventanas, marquetería, colores, textiles… ¡lo difícil será decidirte por un estilo! Pero si ya lo tienes y te encuentras en el proceso de darle carácter al comedor, debes saber que la pintura y el color no son las únicas opciones para crear ambientes acogedores y que abran el apetito.

La madera es una buena alternativa para revestir las paredes que rodean al comedor, pero también están los azulejos, ¡sí, no son exclusivos del baño! Estructuras de aluminio, piedra decorativa, concreto aparente, placas de microcemento, colores ¡y más colores!

En este libro de ideas te presentamos algunas opciones creativas, lindas y encantadoras para vestir las paredes de tu comedor, ¡acompáñanos!

1. Ladrillo de barro

Como revestimiento, el ladrillo se presenta en delgadas placas que se pegan sobre las paredes bajo el patrón característico de las construcciones de ladrillo o bien, creando patrones nuevos para generar formas atractivas. Como el material es barro cocido, su textura es áspera y muy antojable, y los colores pueden ir desde el terracota intenso hasta un cremoso naranja, gris o marrón. 

2. Microcemento

Este moderno comedor está rodeado de una larga pared revestida con placas de microcemento. Este material consiste en una mezcla de cemento más fino que el cemento regular de construcción, con la que se cubre la estructura misma o placas de madera o yeso para ser instaladas sobre las paredes. El beneficio que tiene es que puede cubrir cualquier forma, delinearse con perímetros sinuosos o geométricos y dar una apariencia rústica, industrial o glamourosa.

3. Concreto aparente

Casa Xafix / Arkylab homify Comedores modernos

Más que un revestimiento, el concreto aparente es la ausencia de uno. Se trata de presentar el material constructivo así, desnudo, siempre y cuando los muros hayan sido construidos de concreto armado y colado. Una de sus particularidades es que puede presentar interesantes texturas dependiendo de la cimbra utilizada: vetas de madera natural, marcas por los remaches de la cimbra, líneas verticales u horizontales, bajorrelieves por canaletas colocadas previamente, y un largo etcétera.

4. Placas de granito

El granito es una piedra altamente resistente generalmente utilizada en encimeras de cocina, aunque también puede utilizarse en pisos y en paredes, como en esta linda pared conformada por placas de granito blanquecino que se superponen en formas, alturas y distancias diversas. El efecto de sobras y luces es enigmático y elegante.

5. Piedra decorativa y fuego

Una encantadora combinación es la piedra natural como revestimiento junto o sobre una chimenea, la sensación de estar en una vieja cabaña en medio del bosque es simplemente ¡maravillosa! La piedra decorativa tiene el beneficio de estar cortada en forma de placas, lista para asentarse sobre la superficie de la pared y embonar con el resto de las piezas. El efecto final es liso y para nada peligroso.

6. Piedra natural

A diferencia de la piedra decorativa, la natural no se presenta en losetas o bloques cortados para fijarse sobre la pared, sino que es en sí misma una pieza constructiva que se encaja con otras por medio de mortero y entre todas crean un elemento estructural, en este caso la pared junto al comedor. La textura es menos uniforme que la anterior, es más natural, más real, menos procesada y, sin duda, fascinante.

7. Mármol de diversos tipos

¿Quién le pone un pero al mármol? Es la piedra de la elegancia, por excelencia. Una pared de mármol es el sueño de muchos ¡y el privilegio de pocos! Existe infinidad de tipos de mármol, de colores, texturas y presentaciones, así que si te decides por este material debes considerar los colores que manejarás en el resto de la casa, el estilo y la superficie que habrás de cubrir, pues recuerda que menos es más.

8. Madera

La madera luce bien ¡en todas partes! Y el comedor no es la excepción. Listones de madera verticales le dan al espacio una sensación de altura y frescura, de mucha luz y plenitud. La madera genera ambientes encantadores y acogedores y se lleva bien con todos los materiales, colores y texturas, así que puedes poner un comedor de cristal al centro, un piso cerámico, muebles de acero, ¡y siempre lucirá hermosa!

9. Loseta rectificada con apariencia de madera

Si quieres una textura de madera pero te preocupa el mantenimiento que ésta requiere, está la opción de la loseta cerámica o porcelánica rectificada, con apariencia de madera. Hay de diversas marcas, con una gran variedad de precios, ¡y qué decir de los colores y las texturas! Las hay tantas como variedades de madera real. Este revestimiento es una opción muy práctica, puedes manejar el presupuesto que desees y el estilo que prefieras.

10. Azulejo lustroso

Tal y como el azulejo del baño: pequeño, brilloso, liso y antojable, pero rodeando el comedor. Luce lindo, ¿a poco no? Por supuesto, no debes instalar azulejo totalmente blanco en esta zona, pues entonces sí parecerá que te equivocaste de habitación al colocar los muebles, pero una combinación con grises, negros, púrpuras o rojos ¡es simplemente fascinante!

11. Un estilo escandinavo

Losetas y azulejos en forma alargada o de ladrillo, en diversos tonos y colocados en patrones triangulares, en gamas crecientes de colores cálidos, fríos o combinados. El efecto es bellísimo, ¡atrévete!

12. Algo más campirano

Dunas Moka Matt 6x24,6 homify Cocinas escandinavas

Un azulejo alargado pero un poco más mate, menos luminoso y lustroso, en tonos terrosos, siempre lucirá bien junto a una pared lisa, opaca, pintada con un color neutro y que refleje la luz natural. Lo cálido siempre luce bien.

13. Papel tapiz en colores intensos

Este detalle luce bien siempre y cuando se utilice en pequeñas dosis, en muros muy específicos, como nichos o puntos focales, pues la intensidad de los colores puede abrumar a los comensales si el comedor se rodea completamente con ellos. Una sección del muro frontal con un seductor tapiz aterciopelado en color vino puede lucir glamouroso y muy elegante.

14. Papel tapiz delicado y claro

Las texturas delicadas, los estampados apenas visibles, generan una sensación de paz, de livianidad y sosiego, y si los colores de fondo son también claros, blancos, cremosos o delicadamente grises, se puede crear un ambiente luminoso, fresco y lleno de vida.

15. Pintura y molduras

Las paredes simplemente pintadas no tienen por qué ser aburridas. Puedes dividir cada muro en dos partes colocando un zócalo falso con alguna moldura de madera a cierta altura, incluso a la orilla del piso como un soclo. Con el mismo material puedes instalar una celosía en la ventana y enmarcar los cuadros. La sensación de uniformidad creará una atmósfera tranquila y pacífica.

16. Pintura y color

Aprovéchate de los colores ¡y diviértete con ellos! Pintar las paredes apenas revestidas con yeso puede ser una tarea muy creativa, llena de diversión. Atrévete a incluir colores intensos y contrastantes con los muebles ¡pero no te olvides de la luz! Si no hay luz suficiente entonces decídete por colores claros, utiliza los intensos sólo si cuentas con mucha luz natural, no se trata de que ahogues el espacio sino de que lo alegres.

17. Una estructura de aluminio

Algo totalmente fuera de lo común pero sumamente atractivo sería instalar muros falsos en forma de celosía, pero que no terminen a cierta altura sino que se conviertan en el mismo cielo y que, a través de sus listones, cruce la luz, las vistas, los invitados. En este caso se construyó un muro con estructura vertical de aluminio sobre la que se sentó una serie de listones horizontales que se van sucediendo hasta llegar al techo y rodear toda el área social. El efecto es enigmático, misterioso ¡y muy moderno!

Para más ideas de decoración de interiores, visita 23 ideas para poner un minibar en casa.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista