Casas de estilo moderno por L2 Arquitetura

Una casa moderna pensada para disfrutar en familia

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

La relación entre la forma y el espacio o lo que también podríamos denominar como la función del mismo, es un binomio cuya relación mas cercana estuvo dada en la frase del arquitecto norteamericano Louis Sullivan: “la forma sigue a la función” una idea funcionalista que tiene su raíz en la idea del arquitecto romano Marcos Vitruvius que afirmaba que una estructura debe exhibir tres cualidades: firmitas, utilitas y venustas, es decir que debe ser sólida, útil y hermosa. De esta manera Sullivan sostenía que toda función tenía una forma determinada por esa misma función y que si cambia la función también cambia la forma. En esta vivienda que presentaremos hoy de L2 arquitectura existe una búsqueda para establecer las distintas funciones de la casa en diferentes volúmenes y darles a cada uno una entidad en su forma que lo singulariza, pues como decía Sullivan: “… Es la ley que prevalece en todas las cosas orgánicas e inorgánicas, de todas las cosas físicas y metafísicas… que la vida es reconocible  en su expresión, que la forma siempre sigue a la función.”

Volúmenes definidos

Claramente podemos visualizar en la composición de la vivienda que la secuencia de espacios o de volúmenes viene organizada a través de un estudio de la proporción de cada uno y que todos se encuentran relacionados entre si por un recorrido interno que los vincula no solo en sentido horizontal sino también en el sentido vertical. Giros retranqueos, salientes, son algunos de los recursos implementados para generar un movimiento que permita reconocer cada espacio sin la necesidad de separarlos para poder identificarlos

La conjunción de las partes

La vivienda se presenta ante nosotros como una serie de volúmenes definidos cada uno por una forma particular, cada uno albergando una o mas funciones en su haber y que en conjunto conforman el total de la vivienda. Ahora bien, todo este cumulo de geometrías desarrolladas de manera longitudinal se encuentran encuadrados dentro de una lógica que les permite formar parte de un todo, no solo por el color o por la materialidad, sino por la conjunción de cada uno de los espacios en la composición de la vivienda.

Espacio identificable

Si miramos en la imagen anterior contiguo a la galería se encuentra el espacio de la cocina que de alguna manera se comporta como punto de conexión entre el estar y el quincho. Ósea que el espacio no está solamente definido por la función propia sino por ser un elemento de conexión entre los diferentes espacios de la vivienda, sin por esto ser un mero pasillo.

Funciones muy propias

Cocinas de estilo moderno por L2 Arquitetura
L2 Arquitetura

Churrasqueira e Área Gourmet

L2 Arquitetura

Existen funciones que son comunes a diferentes modos de vida ya sea la latitud en la que nos encontremos, espacios para dormir, para mirar televisión o para cocinar, tienen una configuración determinada por un común denominador de cómo usamos el espacio y como son los modos de habitar del ser humano, sea cual fuera su cultura. Por otra parte existen espacios que son propios de un determinado lugar, que pertenecen a un uso específico y que de alguna manera lo hace particular de un lugar. El espacio que por estos lugares denominamos quincho, es un espacio que en Sudamérica tiene una importancia vital ya que es un área social muy importante ya que la comida y sobre todo la preparación de la misma está relacionada con ciertos hábitos sociales.

Espacio fijo

Hoy mencionábamos que muchos de los espacios de una vivienda pueden variar en forma, escala o dimensión. Y que otros más allá del lugar donde se encuentre, responderán a un patrón de uso que no varía porque es inherente al modo en que vivimos. Así también existe un espacio que responde a una medida mínima determinada, que también puede mutar en dimensiones proporción, pero que en su funcionamiento no podrá variar, que no es otro que el baño.

Usos aspiracionales

Existen usos determinados que responden a ciertos niveles sociales o económicos y que con el pasar del tiempo van transformándose en comodidades o funciones que se hacen populares y se acercan al común denominador de la gente.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa de dos pisos a la que no le falta nada

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!