Casas de estilo moderno por A/ZERO Arquitetura

Una casa moderna que por dentro parece un palacio

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

La modernidad tal cual fue pensada, tenía el propósito de repensar la arquitectura conforme a las necesidades de una nueva era para el hombre, la de la industralización. La arquitectura hasta ese momento se basaba en un cuidadoso manejo de arquitecturas clásicas (o arquitectura académica) de diferentes momentos de la historia. Alcanza con observar el desarrollo de los edificios gubernamentales en Argentina para entender cuales eran los fundamentos de la arquitectura de finales del siglo 19 y principios de 20, todos realizados bajo una mirada académica. Una vez pasado el amplio desarrollo y la influencia que la arquitectura moderna tuvo en gran parte del siglo 20, se transformó de alguna manera en un eslabón más de esta academia, un poco promocionado por una forma de entender la modernidad, muy Americana denominada Estilo Internacional. La otra forma de entender la modernidad fue la reproducción de diferentes modernidades en diferentes latitudes que crearon una diversidad de resoluciones que conformaron una modernidad periférica, una respuesta local a ese Estilo internacional que simplifica el legado que la modernidad nos dejo. Esta obra de A/Zero Arquitectura da plena demostración de esta modernidad periférica, de esta modernidad propia de cada lugar.

Simple detalle

Todo el argumento lingüístico de la modernidad está apoyado en las posibilidades que la técnica le brindó en cuanto al desarrollo de los materiales y la explotación de estas características. La tecnología del hormigón armado fue vital en el desarrollo plástico de la arquitectura no solo desde lo espacial sino desde lo expresivo. Las modernidades periféricas aportaron al lenguaje la componente material local, como sucede con la piedra que esta utilizada para acentuar volúmenes y darle un destaque respecto de otros elementos geométricos.

El lenguaje como herramienta

Hemos hecho mención de las cualidades que la modernidad dejo en términos espaciales, pero no fue lo único que dejo sino que trajo consigo la creación de un nuevo lenguaje y de elementos nuevos expresivos y de maneras de relacionarse entre si. Cubiertas planas, voladizos, columnas, parasoles etcétera, son elementos que libres de cualquier tipo de  elemento superfluo o decorativo.

Espacios intermedios

La arquitectura moderna se vio ampliada en su concepción espacial por la modernidad latinoamericana por la importancia que conlleva para la vivienda local la existencia de espacios intermedios o galerías que no solo den un adecuado intervalo entre el exterior y el interior sino también como un espacio más de uso, indefinido en si mismo y que puede albergar infinidad de tareas sin ser pensado específicamente para ninguna.

Ruptura de la simetría

Hay en la configuración del lenguaje moderno una idea latente de no caer en una organización axial y simétrica o logra que en algún punto esta simetría se vea modificada o desbalanceada por algún cambio que provoque un contrapeso visual en el lenguaje de la vivienda

El espacio estático, el espacio dinámico

Hemos hablado muchas veces de que el espacio moderno es un espacio vivenciable a través del movimiento, una experiencia recorrible donde existen espacios estancos y otros dinámicos que comunican unos con otros y que ayudan a entender el espacio desde diferentes perspectivas

Rasgos de una modernidad clasicista

Existe en esta vivienda un encuentro entre ciertos rasgos particulares de la modernidad periférica o latinoamericana pero también, esta vivienda en su configuración es un fiel reflejo de características clásicas de la arquitectura moderna como se puede ver en cada uno de los detalles que configuran los diferentes espacios de la vivienda, no se trata solamente de la aparición de una estructura independiente de columnas sino también de una preocupación latente por la resolución del detalle.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una moderna casa familiar con toda la belleza de la piedra

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!