Consejos prácticos para un comedor insuperable

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Carnera Tavolo, de Milan de Milan Comedores modernos
Loading admin actions …

En las viviendas actuales rara vez encontramos un espacio de comedor ocupando una estancia independiente, como sucedía en las casas antiguas. Lo habitual es que el comedor comparta un mismo espacio con la sala de estar o con la cocina y, en algunos casos, con ambas. El reto que surge ante esta nueva situación es el de sacar el máximo partido al poco espacio disponible para la convivencia de funciones tan dispares logrando, a su vez, cierta autonomía para el comedor y, todo ello, sin romper la armonía de la estancia en su conjunto. Lograrlo con éxito pasará primero por realizar un estudio adecuado del espacio disponible para elegir con precisión el mobiliario más indicado con el que crear estas áreas funcionales. 

En la zona del comedor, resultará determinante una correcta elección de la mesa, las sillas y de la iluminación. Contar con unas piezas de mobiliario y unos accesorios adecuados o distribuir todos estos elementos con orden y buen criterio dentro de la estancia, ayudará a que tu comedor luzca único y sea realmente especial y equilibrado. Te damos algunas claves para conseguirlo.

1- Definir los espacios

Lo primero que hemos de hacer cuando queremos organizar un comedor en una estancia compartida, es definir el espacio que reservaremos para cada área. Las zonas de conexión de la estancia con el resto de la casa y las zonas de paso entre las distintas áreas funcionales, deben estar adecuadamente dispuestas. Es preferible definir zonas más pequeñas, con mobiliario menos aparatoso que colapsar el ambiente. 

Podemos emplear los propios muebles para separar las diferentes áreas, como ocurre en el salón-comedor de la imagen. 

2- Cuestión de tamaño

Una vez hayamos elegido el espacio que ocupará el comedor, tras haber reservado unas zonas para circular a través de las distintas áreas que configuran el salón, es el momento de escoger el mobiliario. 

La mesa es el elemento focal del comedor y tanto, las sillas como el resto de los accesorios orbitarán en torno a ella y servirán como acompañamiento al espacio definido por la mesa. La forma y tamaño del espacio que nos haya quedado disponible para organizar el comedor nos marcará no solo el tamaño, sino también la forma de la mesa. Esto puede llevarnos a elegir una mesa redonda como la de la imagen, si el espacio que tenemos es más bien cuadrado. En cualquier caso, es importante asegurarse de que exista espacio suficiente para rodear con holgura la mesa y las sillas a fin de acceder fácilmente al resto de elementos que situemos en el comedor. De esta forma conseguiremos un comedor despejado que nos dará una sensación de mayor amplitud.

3- El estilo del comedor

La mesa y las sillas que ocuparán el comedor, como cualquier mueble de la casa, responderán a un estilo decorativo concreto. En la decoración de la vivienda, la apuesta estilística que hagamos para cualquier estancia de la vivienda nunca debería ser ajena a la del resto. Ni que decir tiene, que cuando el comedor comparte espacio con una zona de estar o una cocina, establecer ese diálogo entre el estilo de decoración elegido para cada área funcional resulta aún más fundamental. 

4- Visión de conjunto

En el salón-comedor de la imagen vemos una propuesta de Urban Home Staging en la que se acomete la decoración de la sala de manera integral. El mobiliario del comedor, de líneas muy puras, acabado en blanco brillante y estilo minimalista, establece un diálogo con el mobiliario, del mismo estilo, elegido para la zona de estar. La composición se completa incorporando en ambas áreas acentos de color mediante los elementos decorativos y la mezcla de materiales y texturas, que aportan calidez y equilibrio al espacio en su conjunto.

5- La mesa del comedor correcta

Carnera Tavolo, de Milan de Milan Comedores modernos Mesas

El estilo con que hayamos decidido decorar comedor, nos llevará a optar por un material u otro para la mesa. El material elegido para la mesa puede transmitir sensaciones muy diferentes y resulta determinante también a la hora de crear un comedor equilibrado. Encontramos mesas de muchos materiales, en multitud de tamaños y formas diferentes. Los materiales elegidos para el resto del mobiliario del comedor y para los acabados de la estancia nos llevará a optar por una mesa de madera natural, una mesa de materiales plásticos, de metal, etc. puesto que la forma de combinar los materiales presentes en la estancia también puede cambiar enormemente la percepción del comedor. Una mesa de vidrio, como las de la imagen, puede ser una buena opción cuando queremos crear un comedor moderno en el que busquemos ligereza y luminosidad. En este caso, se trata de una mesa refinada y elegante, capaz de integrarse mediante una adecuada combinación de mobiliario, en salones vanguardistas o más formales, pero busquen un toque de modernidad.

6- Incluir accesorios

Los accesorios nos sirven como valiosas herramientas que ayudan a dar carácter a un comedor. La elección de una alfombra acorde al tamaño y forma de la mesa, como la que vemos en la imagen, puede servir de gran ayuda para zonificar la zona del comedor dentro de un salón pequeño compartido, creando como una pequeña isla dominada por la mesa que invite a pasar una agradable sobremesa.

Del mismo modo, incorporar objetos de decoración o elementos vegetales, nos permite aportar un toque de color o una nota de frescor que llene de vitalidad y personalidad el espacio del comedor.

7- Elementos de referencia

Otros elementos que podemos usar para dar carácter al comedor son espejos, cuadros y, cómo no, lámparas en relación directa con la mesa. Este tipo de objetos nos sirven como referencia dentro del comedor y funcionan como elementos identificadores.

Una iluminación que sirva, tanto para iluminar el plano de la mesa como para decorar el área del comedor es fundamental para que éste resulte funcional y bonito. Esta iluminación, siempre centrada en la mesa, nos sirve para acentuar el papel protagonista de ésta y crear un conjunto decorativo en combinación con la mesa y las sillas. O colocar un espejo, como el de la imagen, para agrandar visualmente la zona de comedor y desfigurar sus límites, también es un magnífico recurso. Del mismo modo, un cuadro que dé la réplica a la mesa, poniendo un note artístico en el plano vertical, nos puede ayudar a conseguir un comedor estiloso, sofisticado y de lo más agradable.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista