Breve guía para darle el toque perfecto al dormitorio

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

¿Querés empapelar el dormitorio desde hace rato o se te ocurrió ahora, con este libro de ideas? Sea cual sea la respuesta, esta guía va a serte de mucha, mucha utilidad. Descubrí las ventajas del empapelado en el dormitorio, así como los diseños, motivos y estilos, además las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir el tuyo.

Es que es indispensable que sepas dar con el papel de pared capaz de satisfacer tus gustos estéticos y que a la vez ofrezca rendimiento y funcionalidad en el dormitorio. Así, las variables incluyen tipo de empapelado, el cual varía no sólo en textura y calidad, sino también en modo de colocación; si es lavable, renovable o pintable; y por supuesto, los costos que cada variante presenta.

Y sí, por lo general el empapelado supone un gasto mayor que la pintura. Por eso cada rollo debe ser muy bien aprovechado y tenés que calcular muy bien qué cantidad de rollos necesitás, para que no sobre ni falte nada. Pero calma. Primero enterate de los consejos de este libro, después ponete a buscar diseños y preocupate por alcanzar el dormitorio de tus sueños para vos, tu hijo o tu mamá.

Empapelar el dormitorio, sus ventajas

La verdad, viendo la belleza de este dormitorio, su exquisito empapelado de aires clásicos, a tono con el acolchado y la lámpara, no tenemos que decir mucho más de las ventajas de empapelar. 

El empapelado ofrece grandes ventajas también desde lo funcional y desde su rendimiento. Actualmente, los materiales sofisticados con que se fabrican los papeles de pared dan la posibilidad de obtener una vida útil muy amplia, sobre todo si se lo compara con el rendimiento de la pintura. Mientras aquél puede permanecer casi inalterable por alrededor de 10 o 15 años, la pintura necesita retoques mucho más frecuentes.  

En el dormitorio, el empapelado favorece un clima más íntimo y cálido, además de dar la oportunidad de crear un ambiente completamente personalizado. El surtido de patrones y estilos de papeles para revestir paredes da lugar a que cada uno encuentre aquél con el que más se identifica. Desde modernos y geométricos diseños, hasta motivos propicios para dormitorios juveniles o infantiles.

Diseños y estilos

El papel de empapelar es cada vez más fácil de colocar y de mayor durabilidad. Por lo general, vas a encontrar papeles para paredes autoadhesivos que hasta podés colocar con tus propias manos si tenés habilidad, tiempo y ganas. Las texturas de los papeles para empapelar paredes ofrecen muchos acabados, desde lisos mate, hasta satinados y texturados, siliconados y pintables.

En la imagen de arriba, obra de Silvana Valerio, vemos un ejemplo de papel de pared clásico, con un estampado en tonos pasteles ideal para el dormitorio de las niñas de la casa. La multiplicidad de color hace que puedas encontrar exactamente lo que buscás para tu estilo, ya sea moderno, minimalista, rústico o clásico. Lo mismo ocurre con la variedad de diseños y patrones. Si tu presupuesto lo permite, podés recurrir a un motivo personalizado, que te dé la garantía de una originalidad absoluta para tu dormitorio.

Cómo elegir tu papel de pared

Renders interiores: Dormitorios infantiles de estilo moderno por Entretrazos
Entretrazos

Renders interiores

Entretrazos

Cuando vayas en busca del papel para revestir las paredes de tu dormitorio, tenés que tener en claro el color de base que usarás para decorar todo el ambiente. Sobre todo, considerá el estilo decorativo que desees imprimir en tu espacio de sosiego. Quizás desees algo elegante para todo el cuarto, o sólo quieras cubrir una pared. En cualquier caso, tratá de que los colores se encuentren en armonía con las cortinas, la alfombra y los accesorios. 

Encontrarás variables de textura, de diseños y color. Podés optar por un empapelado monocromo, con dibujos geométricos, si tu dormitorio es de estilo minimalista. Podés pensar en algo texturado si se trata de un ambiente más clásico. Asimismo, los satinados son ideales para dormitorios de adultos, mientras que los siliconados suelen ser perfectos para habitaciones juveniles. En la imagen de arriba, de Entretrazos, vemos un dormitorio juvenil con área recreativa donde cada color está en perfecto equilibrio con su entorno.

Pasos para empapelar paredes

El papel de paredes se vende por rollos. Las medidas suelen ser estándares, de modo que lo primero es tomar las medidas del ancho y largo de las paredes para no comprar de menos, ni de más. Si vas a colocarlo por tu cuenta, asegurate de que la pared no presente grietas, ni raspaduras, ni huecos o desniveles. Para garantizar una lisura perfecta, lijá primero con lija gruesa y después con una fina y cepillá bien la superficie.

El papel autoadhesivo es muy fácil de colocar, aunque requiere, eso sí, de una buena concetración, para que no queden arrugas o pliegues antiestéticos. Con suerte y esmero lograrás un dormitorio precioso como el de la foto.

Cómo cuidar tu empapelado

Por lo general, el papel para paredes permite limpiar manchas con un paño húmedo o una esponja. Lo ideal es ir quitando las manchas apenas se presentan. Recordá no usar solventes o abrasivos para no dañar la pintura del papel. Lo bueno de los dormitorios es que no se ensucian tanto como otros espacios de uso común, por eso es probable que el buen aspecto de tu empapelado te dure más.

¿Cómo sacar un papel de pared?

TRABAJO DE INTERIORISMO - Depto T: Dormitorios de estilo clásico por GMV ESTUDIO
GMV ESTUDIO

TRABAJO DE INTERIORISMO – Depto T

GMV ESTUDIO

Algunos papeles de pared son muy fáciles de sacar, gracias a que son autoadhesivos y están pensados para facilitar al máximo su colocación y recambio. Otros, necesitan un poco más de trabajo para ser extraídos. En este sentido, lo más importante es cuidar la pared que está debajo, no rasparla. De ser necesario, podés humedecer el papel para retirarlo más suavemente. 

Me despido con este espectacular dormitorio a puro blanco y negro obra de GMV Estudio

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!