Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

¿Empapelar o pintar? Una guía con lo que tenés que saber

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Renovar la casa puede ser muy estresante, sobre todo cuando hay que elegir entre dos opciones y cuando se trata de algo tan expuesto y decisivo como las paredes. Entre empapelar o pintar una pared hay bastante diferencia, y lo mejor, como siempre que tengas que decidir, es que lo tomes con calma y respires hondo mientras vas investigando los pros y contras de cada método.

Para eso estamos acá, obviamente. Para facilitar las decisiones de diseño y decoración, de la mano de los más destacados especialistas en el área.

Hay varios factores que pueden influir en tu decisión hacia uno u otro recurso decorativo. Uno de ellos, uno no menor, es el presupuesto que poseas y tengas pensado destinar al embellecimiento de tus paredes. La pintura es más económica, punto a favor y motivo de predilección masivo. 

Otro factor es la vida útil. El empapelado actual, por sus materiales y proceso de fabricación, resulta mucho más duradero que la pintura. Mientras que ésta última va desgastándose, manchándose, decolorándose, el empapelado se mantiene enhiesto. 

En cuanto a la calidad estética de cada recurso decorativo, ya es otro cantar. Todo lo que sea gustos va en cada uno. Además, cada elemento que se añade a un ambiente debe estar planteado en relación al conjunto. Un empapelado que armonice con los accesorios de un dormitorio, por ejemplo, dará una imagen impactante a un ambiente. Es decir, el truco está en cómo involucrar con arte los objetos y elementos decorativos, ya se trate de pinturas, es decir, colores, o de tramas en empapelados.

¿Pintura sí o pintura no?

Piedra Spaccata: Paredes de estilo  por Pintur Arte
Pintur Arte

Piedra Spaccata

Pintur Arte

Antes que nada, elogiar la fabulosa pared de Pinturarte, un lujo verdaderamente. Es cierto, cuando hablamos de pintar paredes pensamos por lo general en la clásica pintura lisa, con acabado mate. De todos modos, quise porner esta propuesta para apreciar una de las tantas posibilidades que un pintor de paredes experto y artista puede ofrecer.

Pero hablemos de las ventajas y desventajas de usar como revestimiento el método tradicional de pintura en paredes. Empezando por las primeras, se encuentra el tiempo. Pintar una pared con rodillo es cosa de un rato, de unas horas. Otra ventaja es el costo, ya que si sólo necesitamos dos capas, aquél es bastante accesible, más allá del tipo de pintura que se emplee. 

Y ya que tenemos la imagen de esta pared pintada tan diestramente, podemos sumar a las ventajas de la pintura la posibilidad del empleo de diversas técnicas relativamente sencillas que aportan personalidad a los ambientes, como por ejemplo el esponjado, el trapeado, el craquelado, entre otras. Claro, también se puede usar el color, para diversificar el color de una habitación no hay más límites que el gusto personal. Así, un ambiente puede tener un color en el techo y otro en las paredes, o se puede recurrir al color sólo en una pared para resaltar determinado sector de un espacio.

Por otra parte, la pintura deja respirar a las paredes, a diferencia del empapelado, y permite solucionar más fácilmente problemas de humedad o roturas que puedan surgir, dado que la pared está visible. Las pinturas lavables permiten, por su parte, limpiar manchas de manera bastante efectiva.

¿Desventajas? Con respecto al empapelado, la pintura suele ofrecer una menor vida útil, sobre todo frente al empapelado actual, ideado para resistir intacto muchos años.

Pros y contras de empapelar

Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade
CUSTOMS handmade

Espacios decorados by CUSTOMS handmade

CUSTOMS handmade

La tecnología aplicada a los papeles de pared ha dado resultados preciosos y realmente duraderos. Wallart Argentina nos da un ejemplo de pared empapelada en un espacio de humedad como es el baño. El empapelado actual puede resistir muchos años gracias a sus modernos componentes, entre los cuales, a su vez, se encuentra la facilidad de aplicación, ya que suelen ser adhesivos.

Con respecto a la estética, no queda duda de que un papel de pared aporta un aire muy original a cualquier ambiente. Un buen empapelado puede garantizar a un ambiente unos diez a quince años de fidelidad. Es por eso que los costos se elevan bastante más que una pintura de pared,  lo cual nos obliga a elegir muy bien el diseño, casi como se elige un tatuaje.

Bueno, sí, exageré. El papel es fácil de aplicar y fácil de sacar también, además no duele, aunque, por su parte, el tatuaje podemos cubrirlo con una remera. Pero me fui de tema. El empapelado, decía, posee grandes ventajas siempre y cuando el diseño nos guste mucho y podamos acceder a la inversión inicial.

Variedades de papel y pintura

Piedra Spaccata: Paredes de estilo  por Pintur Arte
Pintur Arte

Piedra Spaccata

Pintur Arte

Los tipos de pintura de pared que podemos usar se dividen, básicamente, entre las que son al agua o no. Entre las primeras encontramos acrílicos, látex y vinílicos. La pintura de pared permite acabados brillantes, mate o satinados. 

El empapelado tiene una gran variedad de opciones, y según las necesidades de cada habitación, el vendedor, el fabricante o el decorador de interiores que contrates podrá decirte si necesitás papel vinílico, vinilizado, pintable, autoadhesivo o texturado, entre otros.

¿Cómo preparar la superficie para el empapelado o la pintura?

Si viste esta inspiradora foto de Gutman+Lehrer y querés empezar ya mismo a empapelar. O si querés pintar vos misma o vos mismo en lugar de contratar quien lo haga por vos, van algunos consejos sobre el preparado previo de la superficie. La pared debe estar absolutamente lisa y limpia para ambos recursos. 

Lijá con lija gruesa, después fina, y pasá un cepillo para quitar restos de polvo. Si ves grietas o huecos, cubrilos con enduído antes de lijar. Atención, si alguna rotura es demasiado grande quizás debas consultar a un experto sobre cuestiones de seguridad. Lo mismo si ves humedad, la humedad te arruinaría la pintura o el empapelado casi de inmediato.

Conservar las apariencias

Si querés mantener el buen aspecto de tu empapelado mucho tiempo, intentá usar uno que sea lavable. Lo mismo con la pintura. En este último caso, tenemos el contra de que no se puede pintar sólo la parte manchada o afectada. En cambio, el empapelado sí permite cambiar un rollo, siempre y cuando no haya habido demasiado desgaste.

En la imagen de arriba, vemos una romántica cocina de Dal Sasso Matteo con acabado satinado. Un recurso que prolonga la vida útil mucho tiempo.

Costos

Paredes de estilo  por PIXIE progetti e prodotti
PIXIE progetti e prodotti

Lavagna, rivestimento_creativo©

PIXIE progetti e prodotti

Todo depende de la calidad y la variedad que elijamos, tanto si hablamos de pintura como de papel. El papel se vende por rollos de medidas estándares. A veces se puede, en una habitación, combinar ambos elementos de modo de darnos el gusto y ofrecer un estilo fresco. 

Espero que hayas sacado ideas y, por qué no, conclusiones, sobre el tipo de revestimiento que buscás para las paredes de tu casa, tu oficina o tu estudio.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!