¿Cómo decorar una casa con estilo mediterráneo?

Marina Gamba Marina Gamba
Loading admin actions …

En Argentina tenemos un vínculo muy fuerte que nos une a la cultura mediterránea: aunque estemos a miles de kilómetros de este mar, nuestras raíces españolas e italianas hacen que nos sintamos muy cerca de este estilo y muchas veces queramos replicarlo en nuestros hogares. 

Para lograrlo debemos tener en cuenta que es muy importante el uso de determinados colores, como el rojo y el azul combinados con colores neutrales. En cuanto a materiales, los protagonistas indiscutidos son el hierro y la madera para los muebles, y los azulejos para paredes y pisos. Una vez que tenemos esto, sólo hace falta agregar accesorios, como adornos de cerámica hechos a manos o que tengan un estilo artesanal. Si además tenemos la luz necesaria para poner plantas típicas de la zona meditarránea, no podremos distinguir si estamos en Latinoamérica o en el Sur europeo.

En este libro de ideas te contamos algunos consejos sobre para lograr este estilo que llena de frescura y calidez tu hogar.

Colores neutrales para el techo y las paredes

Una de las inspiraciones para el estilo mediterráneo son las casas de las islas griegas. Éstas están pintadas íntegramente de blanco para afrontar las altas temperaturas en el verano. El efecto que logran es una claridad casi cegadora con los fuertes rayos de sol que hay en esa zona, siendo una de las postales más típicas de Grecia. Por eso, la clave para lograr esta estética es que nuestras paredes sean claritas. Si bien lo más recomendable es pintarlas de blanco, también podemos elegir un gris o un azul muy claro. Siempre debemos mantenernos en la paleta de los colores neutros claros.

Este tipo de colores potenciarán la luminosidad de los ambientes y además nos darán sensación de frescura y amplitud. Si vivís en una zona con temperaturas elevadas, notarás cómo estos colores ayudan a mantener los ambientes más frescos.

Muebles de hierro y madera

Temporada Otoño-Invierno 2015: Cocinas de estilo colonial por VILLATTE - La Maison
VILLATTE – La Maison

Temporada Otoño-Invierno 2015

VILLATTE - La Maison

Para elegir los muebles es importante prestarle atención a los materiales: este estilo se caracteriza por su rusticidad, y por eso el hierro y la madera son protagonistas indiscutidos. Elegí muebles que combinen estos dos elementos, ya sea en sus colores naturales o con patinados rústicos. Con los patinados podés jugar con colores pastel o darle algunos tonos vivos.

Lo importante es escaparle a los diseños modernos y sofisticados. En Villatte- La Maison tienen una amplia colección de muebles vintage rústicos perfectos para lograr este estilo.

Elementos decorativos de materiales naturales

Temporada Otoño-Invierno 2015: Cocinas de estilo colonial por VILLATTE - La Maison
VILLATTE – La Maison

Temporada Otoño-Invierno 2015

VILLATTE - La Maison

Al igual que con el mobiliario, los accesorios deben mantener la premisa de lo rústico. Por eso los materiales como la madera, la cerámica o la piedra van muy bien. En este caso, podemos jugar más con los colores, pero siempre manteniendo los tonos correspondientes a este estilo: los azules, el verde oliva o el ocre. Por supuesto, el blanco y los colores crema siempre quedarán bien y en armonía con los muebles y paredes.

Podemos incorporar algunos elementos nuevos con aspecto reciclado, como carritos, canastos de paja o estructuras metálicas que le den un toque rústico y vintage.

Algo muy importante para tener en cuenta es no recargar los ambientes con accesorios y elementos decorativos. El estilo mediterráneo se caracteriza por su simpleza y sus ambientes despejados. Si queremos lograr este efecto debemos dejar que primen los colores neutros y darle espacio a la luz natural.

Pisos de azulejos

En todas las casas que rodean el mar Mediterráneo encontraremos pisos de los más variados azulejos: según las zonas tendrán distintos dibujos y colores, algunas más simples y en otros casos más recargadas. Jugar con los diseños de nuestros pisos es una forma de contrastar con el blanco de las paredes y techos y darle un toque personal a los ambientes.

Para los colores hay un poco más de libertad para jugar con las posibles combinaciones: los tonos maíz o arena son una buena opción, con diseños en tonos más oscuros, inclusive con algunos dibujos en negro. El celeste y rosado son otra alternativa para combinar con los colores neutros. Aprovechá los dibujos de los azulejos para combinarlo con los muebles y accesorios para garantizar la armonía visual, clave en este estilo.  Una cosa importante para considerar es la limpieza, ya que los pisos de colores muy claros tienden a ser difíciles de mantener limpios.

Adornos artesanales de colores

El toque de color lo podemos garantizar a través de los objetos decorativos. Una vez más, debemos rehuir de los diseños modernos para inclinarlos por un estilo rústico y artesanal.

Los adornos de La cerámica argentina son el ejemplo perfecto de los objetos que debemos incorporar para lograr el estilo mediterráneo. Siempre buscá materiales orgánicos. Las vasijas, bowls y cuencos de cerámica o madera se adaptan perfecto. Los dibujos pueden ser abstractos o que evoquen la naturaleza y paisajes marítimos.

Plantas típicas del Mediterráneo

Huerta Vertical Mundo Garden: Jardines de estilo moderno por Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta Vertical Mundo Garden

Mundo Garden

Para completar este estilo, siempre muy relacionado a la naturaleza, podemos incorporar plantas a nuestros ambientes. En una casa, podemos poner macetas y jardineras en nuestras ventanas. Si tenemos una galería, las macetas colgantes quedarán estupendas. Procurá que sean de arcilla, este material es muy usado en la decoración del mediterráneo y su color combina perfecto los tonos que usamos. Si vivís en un departamento y el único lugar para poner plantas es tu balcón, no te preocupes, en este libro de ideas podrás encontrar tips para armar una huerta en tu balcón. 

Las especies típicas de la región son el tomate (en sus distintas variedades, aunque si vamos a elegir el más estético nos inclinamos por el cherry), las aromáticas como la albahaca o el romero y los geranios o malvones.  Además, estas variedades son facilísimas de cuidar, solo necesitas un poco de luz.

En un patio con espacio para plantas más grandes podés poner una santa rita, que cuando florece es muy colorida, o un árbol de olivo, marca registrada del Mediterráneo.

Podés encontrar muchas más ideas y consejos sobre este cómo lograr la decoración perfecta en nuestra sección de estilo mediterráneo 

¿Cómo decorar una casa con estilo mediterráneo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!