Cómo convertir tu dormitorio en un oasis anti-depresión

Marina Gamba Marina Gamba
Loading admin actions …

La forma en que decoramos nuestros ambientes, los colores y la luz que tienen afectan nuestro estado de ánimo. Esto se agudiza si pensamos en nuestro dormitorio, que es lo primero que vemos al despertarnos y lo último a la hora de dormir.

Así como existen determinados lugares que nos alegran cuando estamos en ellos, el mal uso de los tonos de nuestras paredes, una iluminación pobre y espacios muy sobrecargados de objetos puede trasmitirnos angustia o tristeza. Si estamos transitando un período difícil de nuestra vida y nos sentimos deprimidos, una de las primeras cosas que debemos hacer es reacomodar nuestro dormitorio para que transmita buenas vibras.

Existen algunos hábitos que podemos adoptar, como mantener las ventanas abiertas para que circule el aire y persianas abiertas para que entre la luz. Los expertos también recomiendan mantener el orden, ya que esto nos transmite paz y tranquilidad, sentimientos claves para combatir la angustia.

Para garantizar buenas noches de descanso y mañanas llenas de energía positivas, te contamos algunos consejos muy simples para armar una decoración de tu dormitorio que te ayude a combatir la depresión

¿Qué colores usar y cuáles evitar?

Para pintar las paredes es muy importante usar los colores adecuados, ya que esto tendrá una incidencia en el ánimo de toda la habitación. Lo principal es evitar los colores grises, los colores oscuros y opacos.Estudios sobre el impacto que tienen los colores en nuestro estado de ánimo recomiendan para los dormitorios los colores verde, turquesa e índigo, siempre en tonalidades claras. Pero también ponderá tu gusto personal: de nada sirve pintar la pared de un color recomendado si no te va a resultar placentero mirarla todos los días. Estos colores que mencionamos tienen la cualidad de transmitir alegría y tranquilidad, lo que te va a permitir acceder a un buen descanso. Dormir bien es un paso necesario para combatir la depresión.

Incorporá plantas y flores

Dormitorios de estilo rural por The Cotswold Company
The Cotswold Company

Oakland Bedroom Collection

The Cotswold Company

Las plantas llenan de vida cualquier espacio. Además, en un dormitorio aportan renovación y energía positiva. Para generar tal efecto es importante que las plantas estén siempre verdes (recordá que este es uno de los colores recomendados para combatir la depresión), por eso elegí especies que no pierdan las hojas. Si las macetas son de colores brillantes ayuda sumar alegría a la habitación. En Curadoras tienen unas macetas de cerámica esmaltada perfectas para este propósito: no sólo son de colores sino que tienen suculentas, plantas que están siempre verdes y se adaptan perfecto a interiores.

Otra opción es tener floreros. Es muy importante que las flores estén siempre frescas, ya que un ramo marchito resulta muy deprimente, y esto es justamente lo que queremos evitar. Un elemento positivo de las flores es que además de color y vida aportan aromas frescos y agradables.

Mucha luz natural

No hay nada mejor que la luz del sol para empezar el día con positividad. Es vital para nuestro organismo y determinante para nuestro humor. Los grandes ventanales son muy importantes para dejar entrar al sol. Evitemos las cortinas tipo black out que la bloquean totalmente y busquemos cortinas de tela blanca o en colores claros. También eliminemos cualquier elemento que interfiera en el ingreso de los rayos del sol, como muebles o colgantes.

La iluminación artificial

Departamento en Recoleta I: Dormitorios de estilo moderno por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS
GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Departamento en Recoleta I

GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Los elementos correctos, tanto decorativos como de iluminación o mobiliario, pueden sumar a levantar nuestro estado de ánimo. Las lámparas que tengamos tienen que poder brindar buena luz, evitemos la luz tenue y las pantallas oscuras. Si la lámpara además es en sí misma un elemento decorativo mucho mejor. El color amarillo para estos objetos es muy recomendable, ya que aporta energía y alegría a los ambientes. Al ser un color muy intenso no suele usarse en las paredes, por lo cual incorporarlo a través de objetos es una buena opción. 

El resto de los objetos de la habitación deben están marcados por los colores vivos y las texturas suaves. Adoptá estos principios a tus gustos personales y verás cómo impacta en tu humor diario.

La organización de los elementos en el dormitorio es una de las claves para comenzar. Podés encontrar consejos en este libro de ideas sobre cómo organizar tu dormitorio según el feng shui.

Mensajes positivos

Almohadones y textiles Bharani Deco: Hogar de estilo  por Bharani Deco
Bharani Deco

Almohadones y textiles Bharani Deco

Bharani Deco

Llenate de mensajes positivos y palabras de aliento. Leerlas todos los días hará que las incorpores como lema  y te ayudarán a mantener el optimismo y la alegría.

Las posibilidades para incorporarlas son muchas: almohadones para la cama o sillones; vinilos para las paredes o cuadros con inscripciones. Otra opción puede ser colgar pizarras que te permitan escribir tus propios mensajes o los que te dejen familiares y amigos.

Portaretratos de tus seres queridos

Dormitorios de estilo moderno por Traço Magenta - Design de Interiores
Traço Magenta – Design de Interiores

Suite do Casal_pormenor da mesa de cabeceira

Traço Magenta - Design de Interiores

Llená tus paredes, cómodas y repisas de fotos de tus seres queridos y recuerdos alegres. Poder ver día a día imágenes que te traigan recuerdos agradables hará que tengas siempre presenta el lado positivo de la vida. Hacé que tu dormitorio esté cubierto de la sonrisa de tus familiares y amigos, de tus lugares preferidos o de recuerdos felices de tu infancia.

Si seguís estos consejos notarás día a día el cambio en tu ánimo. Además, es recomendable que mantengas prácticas como hacer la cama todos los días y eliminar todo aquello que resulte una distracción a la hora de conciliar el sueño. Eliminá cualquier objeto o imagen que te genera tristeza o te traiga recuerdos negativos. Mantené siempre las persianas abiertas durante el día así podés aprovechar al máximo los consejos que te contamos en este libro de ideas.

Si querés encontrar más ideas sobre cómo decorar tu dormitorio, en homify tenemos cientos.

¿Qué te pareció este libro de ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!