Una guía simple para ambientes amigables para los niños

Marina Gamba Marina Gamba
Loading admin actions …

Rediseñar tu casa para hacerla amigable para los niños implica mucho más que deshacerte de los adornos frágiles y de los objetos que puedan resultar peligrosos. Existen muchos elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de crear ambientes acogedores y divertidos en los que los niños se puedan sentir seguros. Para lograrlo, debemos considerar los gustos y necesidades específicas de los chicos, y llevar esto a cada decisión que tomemos, desde la elección del material de los muebles hasta el color de las paredes.

En el siguiente libro de ideas te contamos cuáles son los puntos más importantes a la hora de diseñar ambientes amigables y divertidos.

Decoración

Los objetos decorativos son una pieza clave para convertir un ambiente neutro en un lugar amigable para los niños. Desde peluches, muñecos y cajas de colores, hasta vinilos en las paredes con diseños infantiles. Para elegir estos objetos es importante involucrar a los chicos en el proceso, porque en definitiva serán ellos los que los usen. También es importante tener en cuenta los colores y materiales de los muebles y las paredes de la habitación que estás decorando, para lograr un estilo unificado y armónico. 

Adaptá las formas y colores de estos objetos a los gustos de cada niño y se sentirá cómodo y seguro sin necesidad de grandes reformas. En MikDeko tienen muchas opciones de vinilos para elegir!

Accesorios

Es muy importante ir renovando los accesorios de los dormitorios de los niños a medida que van creciendo. Si logramos mantenerlos actualizados según sus nuevos gustos e intereses, nos ahorraremos tener que hacer grandes reformas.

Si son nenes pequeños, las grandes alfombras de materiales suaves son muy importantes como superficie para que puedan jugar sin lastimarse. También, las cajas de colores de madera o cartón son una buena combinación de practicidad y estética, ya que son un lugar para guardar los juguetes, decoran los ambientes y son muchas veces usados por los niños para jugar.

Combiná estos accesorios teniendo en cuenta los usos que van a tener y renovalos periódicamente para que siempre resulten útiles.  En homify te mostramos cientos de ideas de dormitorios infantiles para todos los gustos y edades.

Muebles

Una de las cosas que necesariamente debemos tener en cuenta para elegir los muebles que estarán en los dormitorios o cuarto de juegos de los niños es el material del que estarán hechos. Por el uso especial que tendrán, tienen que ser materiales resistentes. Por otro lado, que sean fáciles de limpiar es un plus importante, ya que los niños tienden a ensuciar mucho los espacios que transitan.

Por otro lado, debemos considerar que sean adecuados para la estatura y edad de los niños. Si son muy pequeños, es importante que no sean muebles altos de los cuales se puedan caer. Si son más grandes, es importante incorporar escritorios y bibliotecas, para que puedan hacer los deberes en lugares apropiados para su postura y concentración. Las bibliotecas deben ser de la altura necesaria para que puedan acceder a todo lo que necesiten de forma autónoma.

Espacio de guardado

Uno de los mayores problemas de los dormitorios y habitaciones de los niños es lograr mantener un orden. Sabemos que en el uso cotidiano se desordenan mucho y no siempre es fácil que vuelvan a poner las cosas en su lugar. Además, los chicos suelen tener muchos objetos como juegos, juguetes, libros, elementos escolares, etc.

Por eso, es importante tener espacios de guardado que nos ayuden a organizarnos. Las repisas que incorporan cajones a su estructura son una buena opción para esto. De esta forma, tendremos sectores de guardado a la vista, para aquellos objetos que necesitamos tener siempre a mano (o elementos decorativos, como juguetes especialmente lindos) y también sectores que están cerrados. En los cajones se pueden guardar cosas que necesitan mayor cuidado o especial orden. También, aquellos juguetes que no queremos que estén siempre a la vista.  Al igual que con el resto de los muebles, debemos pensar en la altura de los niños que van a usar la repisa, y utilizar los distintos estantes en base a qué es lo que queremos que esté más accesible y aquello que no.

Habitaciones seguras y divertidas

Día a día, los niños llevan a cabo variadas actividades, y acondicionar las habitaciones de nuestro hogar para que puedan hacerlo de la mejor forma puede resultar complejo. Sin embargo, con estos consejos tu tarea será mucho más fácil. Además de las cosas más específicas que te fuimos enumerando en este libro de ideas, siempre tenés que tener en cuenta dos ejes fundamentales: la seguridad y la diversión. Para lo primero, tené en mente cuestiones fundamentales como evitar materiales frágiles, tapar las salidas de electricidad y evitar superficies ásperas o cortantes. Por otro lado, los colores brillantes y llamativos en las paredes y muebles siempre generan ambientes alegres.

Además, es importante para garantizar que los niños realicen de la mejor forma todas sus actividades que la organización de las habitaciones esté concebida en relación a eso. Para los niños más grandes, poder incorporar un escritorio al dormitorio es una buena opción. Así, ellos podrán tener su espacio personal, en el cual mantendrán un orden propio, lo cual es muy importante para el desarrollo del carácter. También deben tener un espacio tranquilo para poder concentrarse, lo cual muchas veces es difícil en las casas de familia, sobre todo si son familias numerosas.

Espacios de juego y de estudio

No todo en la vida de los niños es estudio, sino que el juego es un factor fundamental que debe estar incorporado en el diseño de las habitaciones. El espacio para juegos puede estar dentro del dormitorio o ser una habitación en sí misma, esto dependerá de la disponibilidad de cada casa. Si no tenemos una habitación libre para tal fin, podemos acondicionar un sector del dormitorio, pero siempre es importante que los niños tengan como referencia un lugar para jugar. Esto se debe a que, por un lado, nos será más fácil mantener el orden de la casa, y evitaremos tener juguetes esparcidos por todos lados. Por otro lado, es importante que los chicos identifiquen espacios con actividades: de esta forma, utilizarán el escritorio para hacer sus deberes, lo que los ayudará a mantener la concentración, y el espacio de juegos para esparcirse y jugar libremente. Finalmente, es importante que la cama sea un lugar reservado al descanso. Si los chicos tienen esto incorporado, les será más fácil conciliar el sueño y reponer energías durante la noche.

Si querés buscar ideas sobre cómo incorporar todos estos elementos en una sola habitación, te recomendamos este libro de ideas sobre cómo armar dormitorios infantiles perfectos para jugar o dormir.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!