Cómo iluminar cada ambiente de tu casa

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

A esta altura, esta claro que no solo los muebles definen un espacio. Hay un montón de elementos que intervienen. Una casa que brilla, nos invita a pasar. Y es que, desde hace ya muchos años, la iluminación tiene un rol decisivo en el diseño de interiores. Tanto la iluminación como las lámparas nos ayudará a determinar cuál es el estilo imperante en un ambiente: clásico, moderno, minimalista, rústico, etc. Además, la iluminación es un factor clave que va asociado a las emociones y sensaciones que se experimentan en cada espacio de la casa. Es por ello que con seguridad afirmamos que la iluminación es mucho más que una cuestión decorativa.

En el libro de ideas de hoy haremos un recorrido por los diferentes ambientes de una casa y analizaremos cuales son las cosas que debemos tener en mente al momento de elegir la iluminación artificial. Es importante tener en mente que espacios con mal iluminados pueden poner en riesgo el diseño de la estancia entera. 

¡Tomá nota!

1. En el comedor: luz clara y nada de sombras

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Comedores de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

En el comedor, el objetivo de todo sistema de iluminación debería ser mantener la mesa los más iluminada posible. En principio parece sencillo, pero hay varios aspectos que deben ser considerados y tenidos en cuenta. 

Lo primero es saber que, en términos de luz artificial, lo mejor para el comedor es la luz clara que no genere brillos o destellos que molesten la visión; esto es especialmente importante cuando la mesa del comedor es de vidrio.  Otro aspecto a tener en cuenta es que lo mejor es intentar evitar que la luz genere sombras sobre los platos de comida, todos queremos poder ver qué es lo que estamos comiendo.

2. En la cocina: iluminación general y focal

Metamorfosis arquitectònica: viejo espacio/nuevo uso: Cocinas de estilo moderno por LEBEL
LEBEL

Metamorfosis arquitectònica: viejo espacio/nuevo uso

LEBEL

Podríamos decir que la iluminación en cocinas y comedores es relativamente similar. Ambos son ambientes de mucha actividad y donde pasamos gran parte del día, es por ello que se necesita muchas más claridad.

Lo más importante a tener en mente cuando hablamos de la iluminación en la cocina es saber que vamos a tener que combinar dos tipos de sistemas: luz general y luz focal.

Cuando nos referimos a iluminación general hablamos de la que se incorpora al ambiente a través de apliques de pared o colgantes.  En cuanto a la intensidad en iluminación general, no es necesario sea súper poderosa basta con que proporcionen de buena luminosidad a la cocina en general.

La luz focal sirve para que tengamos mejor visibilidad sobre la mesa de trabajo. Es por ello que suelen colocarse luces dicroicas o LEDs en la parte inferior del mueble alacena.

3. En el living: luz cálida o fría

CASA RC: Livings de estilo minimalista por ESTUDIO GEYA

El living es el ambiente más flexible en términos de iluminación artificial. Se puede elegir luz cálida o luz fría sin temor a equivocarse. Todo depende del uso que le queramos dar a este espacio. Eso sí, tengamos en mente que una iluminación calidad fomentara el relax y el descanso. Asimismo, las lámparas de pie o de mesa son una muy buena opción si queremos crear un ambiente más íntimo y tranquilo. 

Por el contrario, una iluminación fría generará espacios más dinámicos y activos. En este living moderno, se ha elegido jugar con una luz fría. Las luces LED incrustadas en el techo iluminan maravillosamente y de forma homogénea este espacio que fluye súper dinámico.

Si te interesa seguir leyendo sobre tendencias en iluminación, te recomendamos: Lámparas para el living: Conceptos y tendencias 

4. Para el dormitorio: luces grandes y luces chiquitas

En los dormitorios no solo se duerme. Es por ello que se recomienda aquí que la iluminación principal valla acompañada de veladores o luces de lectura.  Sin duda, una luz más cálida creará ambientes más acogedores e íntimos.

La importancia de los veladores y luces de lectura

Creeper: Dormitorios de estilo minimalista por Mags Design

Sobre todo en aquellos dormitorios donde los techos son más alto de lo normal se recomienda apoyar la luminaria central con veladores. Además, ellos pueden ser elementos decorativos por excelencia. 

Los profesionales argentinos de Mags Design tienen un montón de modelos, uno más original que el otro. 

5. Para el baño: luz blanca y fría

Baños by Brukman Chechik Arquitectos: Baños de estilo moderno por LIVE IN
LIVE IN

Baños by Brukman Chechik Arquitectos

LIVE IN

La iluminación del baño, a diferencia del living o el dormitorio, tiene que ser práctica y funcional. En principio siempre es mejor proyectar nuestros baños con ventanas que garanticen cantidad de luz natural durante las horas del día que son más brillantes. Ahora bien, esto no le quita importancia de la iluminación artificial.

Iluminar el baño correctamente es vital sobre todo para evitar accidentes y además ayudará a que nuestras tardes de relax en este espacio sean placenteras. Por otro lado, hay que considerar iluminar el baño con una luz central, es decir desde arriba.  

Un tip interesante: las paredes blancas pueden ser una alternativa excelente para incrementar la luz en este espacio.

La luz focal en el baño busca que tengamos mayor visibilidad de manera más específica. Es por ello que resulta esencial dirigir un foco de luz hacia el espejo, esto simplificara muchísimo el momento dedicado a la belleza. Las mujeres sobre todo necesitan más cantidad de luz cuando se maquillan o depilan las cejas, por ejemplo.

¿Qué te pareció ente libro de ideas? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!