6 Trucos para hacer que tu casa parezca más grande

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Da igual el número de habitaciones que tengamos o los metros cuadrados que den vida a nuestro hogar… siempre querremos más…  

Lo cierto es que las necesidades de espacio parecen no tener fin. Nuestra vida va cambiando y con ella la necesidad de espacio aumenta o se reduce. Pero más allá de esto y como siempre decimos en homify, no hay espacios pequeños sino mal aprovechados. Es por ello que hoy le dedicamos un libro de ideas al tema del espacio y te proponemos seis ideas que te pueden ayudar a que tu casa parezca más grande.

Las opciones para resolver el problema del espacio son miles y en definitiva la solución adecuada estará íntimamente conectada con nuestro presupuesto. Las reformas y transformaciones, por ejemplo, son la forma más radical a nuestros problemas de espacio pero no son las únicas. Antes de llegar a ellas, podemos aplicar algunos trucos para hacer que nuestra casa parezca más grande de lo que es.

Agarrá lápiz y papel, estamos seguros que algunos de estos consejos te van a venir de diez.

Fijar las prioridades

Comedores de estilo minimalista por ELIX

Una de las prácticas más habituales a la hora de aprovechar el espacio cuando las dimensiones de una casa son reducidas, pasa por encajar cada uno de los muebles como si de piezas del tetris se tratara. Sin embargo, sobrecargar los ambientes de armarios, cómodas, estantes y mobiliario de toda índole puede provocar un efecto negativo. El primero de los consejos para hacer que tu casa parezca más grande es precisamente aplicar el concepto de ’menos es más’.

Conscientes de las sensaciones que puede provocar el exceso de elementos, las tendencias más actuales del diseño, como el minimalismo o los estilos nórdicos, apuestan por prescindir de todo aquello que resulte innecesario. 

Es así que es importante hacer una selección estableciendo las prioridades y luego, habrá que organizar espacialmente los elementos necesarios de tal manera que no provoquen esa sensación de agobio o saturación propia de los espacios pequeños llenos de objetos.

El uso de espejos, un truco infalible

Si hay un truco indiscutible a la hora de hacer que tu casa parezca más grande ese es el uso de espejos. Cualquier habitación, sean cual sean sus dimensiones, multiplicará su espacio si incorporás uno de estos elementos. 

Tanto si optás por un espejo de pie o pared como si lo integras en algún mueble, en este caso, en el armario, el juego de los reflejos te permitirá ganar metros visualmente, dando así una mayor sensación de amplitud.

Este dormitorio es una propuesta de las Arquitectas Gutman+Lehrer. 

Los materiales son la clave

Por muy evidente que pueda parecer, una de las claves que pueden ayudarte a ganar metros y hacer que tu casa parezca más grande tiene que ver los materiales. Antes mencionamos que el uso de espejos es un recurso fantástico para incrementar visualmente el espacio. Pues bien, lo mismo ocurre con el acero inoxidable, el aluminio y el vidrio. 

Por otro lado, la ausencia de tabiques y los muebles adecuados colocados en el lugar correcto también resulta capital. Si no disponés de muchos metros, aprovéchalos bien y procura que la distribución de los muebles no obstaculice el paso de modo que puedas desplazarte de un ambiente a otro cómodamente e, incluso, atrévete a unir diferentes espacios como la cocina y el living.

Pocos muebles

Si tu intención es ganar metros, no hay duda, lo mejor es utilizar pocos muebles, de esta manera te aseguras ambientes espaciosos y con una circulación fluida.

Una buena manera de aprovechar al máximo las posibilidades de cada pieza del mobiliario sin caer en la incorporación de un número elevado de elementos es optar por muebles multifunción que cubran todas tus necesidades ocupando el menor espacio posible. Un sofá cama, baúles que se convierten en mesas de centro, escritorios plegables o muebles hechos directamente a medida son puntos a tener en cuenta si quieres acabar con tus problemas de espacio y ganar en amplitud.

La elección del color

Vivienda en Grand Bell: Baños de estilo moderno por AMADO arquitectos
AMADO arquitectos

Vivienda en Grand Bell

AMADO arquitectos

Seguro que has oído hablar en multitud de ocasiones de la importancia del color. Pues bien, la elección de los colores para paredes y techos es otro de los aspectos a tener en cuenta si buscas crear sensación de amplitud en las estancias de tu hogar. Los tonos claros y neutros aportan una mayor luminosidad y sensación de amplitud frente a los tonos oscuros u otros más vivos que si bien pueden dar más vida a tus ambientes también tienden a reducirlos.

Este baño es un diseño exclusivo de los profesionales de Amado Arquitectos .

¿Luz natural o artificial?

Livings de estilo moderno por homify

Cuidar la iluminación es el último de nuestros consejos para hacer que tu casa parezca más grande. Junto a la elección de los colores, los materiales y la decoración, la oportunidad lumínica que tengas en las habitaciones jugará a favor o en contra  en términos dimensionales. ¿Lo ideal? Disponer de amplios ventanales que te permitan llenar de luz natural los ambientes. 

Sin embargo, si la orientación de la casa no acompaña o el tamaño de las ventanas dista mucho de facilitar la tarea, procura ser generoso a la hora de platear la iluminación de aquella habitación cuyo espacio quieras agrandar. La instalación de distintos tipos de luminaria, el juego de intensidades o las proyección hacia zonas concretas puede jugar a tu favor si no andas muy sobrado de metros.

¿Qué te pareció este libro?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!