Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Estilo escandinavo: ideas para un living infalible

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

El estilo escandinavo no suele conocerse por ese nombre en Argentina, aunque podemos fácilmente identificarnos en sus elecciones de color, forma y decoración. El escandinavo es sencillo y sofisticado a la vez que sobrio y cálido. Suena rebuscado pero realmente es uno de los estilos decorativos más armoniosos y equilibrados del diseño actual.

El escandinavo también es conocido como estilo nórdico, y tiene su origen en Dinamarca, Noruega y Suecia. Su premisa básica es la simpleza, y se aplica con espacios despejados, aunque provistos de la cantidad exacta de adornos, objetos y accesorios decorativos.

Si bien dentro de la categoría de escandinavo podemos encontrar muchas versiones e interpretaciones a la hora de llevar las premisas a los interiores, una vez que se conocen sus componentes es posible acertar en la definición de tal o cual espacio.

El blanco y el negro son dos constantes del estilo escandinavo. También lo son las líneas rectas y los muebles funcionales. El uso del color es muy libre en las paredes, donde es posible encontrar empapelados de aires retro aportando el elemento lúdico a los espacios.

Los livings escandinavos son realmente encantadores. Como vamos a ver en este libro de ideas, abunda el sofá mullido en tonalidad blanca, el piso de madera, las paredes y techos blancos, contrastado todo ello de manera contundente por medio de detalles en negro, como el marco de los cuadros, los almohadones, los objetos y accesorios.

Vamos a ver que muchos espacios donde la decoración se engloba dentro de la categoría moderna, responde de maravillas a este estilo, propicio para viviendas familiares, para espacios comerciales o profesionales. En esta ocasión, nos vamos a centrar en la sala o living escandinavo, descubriendo características y detalles de uno de los estilos decorativos más populares de la actualidad.

Conocerlo es quererlo

El estilo escandinavo incorpora objetos y muebles modernos y los fusiona en una combinación intemporal, apta para diferentes edades, para diferentes tipos de viviendas y espacios y actividades.

El blanco es la base absoluta sobre la que se despliega todo lo demás. Los tapices en las paredes son frecuentes como medio de colorear un ambiente. El piso puede estar compuesto de baldosas o cerámicos, en cuyo caso será el beige el color que posea, aunque este estilo se lleva perfecto con pisos de madera. 

Los accesorios son la clave del contraste y la introducción de colores, por lo general, vibrantes. El rojo, amarillo, anaranjado, azul o verde, todos pueden hacer su aparición en un espacio decorado con estilo escandinavo.

Este estilo puede comulgar con objetos de otros estilos. Por ejemplo, con accesorios rústicos como los fabricados en cuero y madera, ya que lo natural es propio del decorado nórdico. Recordemos que se trataría de textiles que remiten a las bajas temperaturas de aquellos países mencionados.

En la imagen de arriba, vemos un precioso living de Nebula Muebles donde encontramos el sofá y los accesorios perfectos para una decoración escandinava.

Simplicidad para el color

Este encantador espacio de Vismaracorsi Arquitectos posee una impronta bien escandinava. El impacto de la blanca mesa geométrica es perfecto. También el acompañamiento del sofá en un beige casi gris, y los sillones individuales en tono rosado. El hueso de paredes y techos es otro detalle escandinavo propio de su simpleza y funcionalidad.

Las plantas naturales añaden a la vez color y naturalidad. La decoración escandinava para livings recurre con mucha frecuencia a la presencia de plantas decorativas, siendo el elemento natural predilecto del estilo.

Lo mínimo como máxima

El estilo escandinavo posee elementos reconocibles en otros estilos. El minimalismo es uno de ellos. Esto se aprecia en pisos, paredes, techos, muebles y accesorios. El decorado escandinavo o nórdico necesita pocos y funcionales muebles, y pocos o ningún objeto que carezca de sentido dentro del conjunto. Muchos consideran esta particularidad una ventaja, en tanto se gana espacio y se reducen gastos, redundando en la calidad de los elementos que se empleen.

Si bien los pisos son de impronta minimalista, el estilo escandinavo se diferencia de aquél en su uso de alfombras coloridas, sobre todo para el living. Los textiles tienen un lugar importante en esta decoración, sobre todo los que añadan calidez a los ambientes.

Rectitud para los muebles

Para decorar tu living con el estilo escandinavo deberás tener en cuenta aquél mobiliario de líneas simples, rectas y, preferentemente, de baja estatura. Esto no quiere decir que quitarás confort al living, al contrario, siempre y cuando te mantengas en el blanco y la gama del beige, el sillón, sofá o los asientos que elijas pueden se bien mullidos y poseer muchos almohadones. Estos últimos serán tu as bajo la manga a la hora de incorporar colores bien inspiradores.

No te olvides de la mesa baja o mesa ratona, la cual puede ser de madera oscura. Los muebles de almacenamiento, las bibliotecas, las repisas, son más que bienvenidas en este estilo. Una buena biblioteca puede ir a tono con la decoración escandinava, aunque recordá que no hay que recargar el espacio, por lo que quizás debas compensar cada elemento con su equivalente en espacios blancos.

La imagen de arriba pertenece a Gutman+Lehrer Arquitectos, se trata de un living que emana aires escandinavos y elegantes.

Papel pintado

Livings de estilo  por Moises Showroom
Moises Showroom

Espacio en Moises Showroom

Moises Showroom

Divino rincón de estilo escandinavo, donde podemos apreciar un ejemplo de empapelado para realzar un ambiente. Como se aprecia enseguida, el llamativo dibujo del papel que cubre la pared aporta un plus de elegancia y estilo. Realmente el empapelado es un recurso decorativo capaz de dar mucha personalidad a un espacio.

La alfombra de considerable grosor añade calidez dentro de la gama del beige en contraste con el negro. La silla blanca añade al infaltable de este divino estilo decorativo.

Detalles para contrastar

Manzanas y Globos de vidrio: Livings de estilo  por ARKEDECO S.A.
ARKEDECO S.A.

Manzanas y Globos de vidrio

ARKEDECO S.A.

Si bien los accesorios no abundan en el estilo escandinavo, su presencia es indispensable para contrastar el blanco y los tonos neutros y claros que se utilizan como base. Además de portarretratos y cuadros, los cuales quedan de maravillas con marcos oscuros, de madera o pintados, encontramos objetos decorativos como esta serie de manzanas negras de Arkedeco S.A.

En síntesis, el contraste es una de las claves fundamentales dentro de la decoración escandinava. En este sentido, los espacios reclaman bases blancas, arena o hueso, con elementos negros, marrón oscuro o de colores vibrantes que revitalicen y aporten esa armonía tan propia de este estilo.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!