Tips para diseñar con objetos antiguos

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Gaiole in Chianti, Toscana, Arlene Gibbs Décor Arlene Gibbs Décor Baños rústicos
Loading admin actions …

Cuando en una vivienda tienes todo muy actual, muy moderno y se siente que realmente nada de lo viejo puede interesarle; hay que tomar en cuenta que esos objetos que en principio ven como pasado de moda pueden darle al diseño de su vivienda un valor agregado que necesita su decoración para hacerla más auténtica.

La novedad en todo sentido de la moda actual es el vintage o sea el uso de prendas de vestir, por ejemplo, de segunda mano que fueron creadas en otras épocas y se recurre a ellas y a ese estilo hasta en los mas afamados salones de moda donde se hacen colecciones con ese aire nostálgico del pasado.

En la decoración de nuestras viviendas no es nuevo tener algún recuerdo de la familia heredado por nosotros y que cumplen ese destino de hacernos recordar el pasado familiar pero que no sabemos donde ponerlos o que función le daremos, como por ejemplo la colección de las ollas de cobre de la abuelita o la máquina de coser que era de la tía que mas queríamos. Aquí le estamos dando algunas ideas para que esos objetos queridos los ubiques y le des ese toque nostálgico a tu vivienda entre su decoración muy actual. En otros casos recorriendo las ventas de garaje encontramos una bañera que mas bien parece una escultura o una alfombra que nos enamora, pues no tengamos miedo a comprarlas y darle uso, así complementar el diseño interior de nuestra vivienda dándole más valor que el que tiene actualmente.

Luce antiguas ollas de cobre la cocina

Las ollas de cobre son un recuerdo del pasado donde  estaba su uso muy extendido ya que trasmiten el calor muy fácilmente y era un material que se encontraba en muchos objetos de uso en la vida cotidiana, pero en la actualidad su uso es muy restringido por lo caro que resulta el cobre y porque otros materiales, metales y aleaciones especiales, han desplazado estos utensilios.

Pero si los tienes o los puedes comprar en alguna venta de objetos antiguos no se pierdan la oportunidad de lucirlos en su cocina donde le dará ese aire nostálgico que tanto se usa hasta en las colecciones de la moda actual. En esta cocina vemos como se han colocado de forma muy vistosa colgando orgullosas estas ollas sobre la mesa de centro. Allí están a mano para preparar esa rica mermelada con la receta familiar que guardamos. En este diseño de МАРИЯ ОСТРОУМОВА, los muebles de la cocina en madera y el tope complementan este diseño que hará sentir muy orgullosa a la dueña de la casa.

Usa llaves antiguas en un lavamanos actual

No hay nada mas elegante que el diseño actual de los juegos de llaves para los lavamanos y duchas, son unos mecanismos que a veces no nos imaginamos como pueden funcionar de lo estilizados que son, en acero inoxidable que con solo moverlos para un lado u otro nos proporcionan la temperatura ideal que estamos buscando en el agua.

Pero que hermosas piezas encontramos en esos juegos de llave de bronce que estuvieron realizados en el siglo pasado o antepasado donde había que abrir las dos llaves hasta lograr la temperatura que queríamos.

En esta sala de baño la reluciente ponchera, hermosa en sus colores que hacen juego con el mesón donde reposa, se ve gratamente aumentada de valor con el juego de llaves de bronce. Este detalle se complementa con las bandejas tejidas donde se colocan las toallas pequeñas y el marco del espejo que evova épocas pasadas.

Da un toque de contraste con una alfombra persa

En un largo pasillo de baldosas en color neutro podemos ubicar una alfombra que le dé mayor sentido al área de circulación definiéndola con mucho criterio y permitiendo que los espacios a los lados se separen visualmente sin necesitar un paraban u una pared.

La alfombra persa cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce es un elemento esencial del arte y de la cultura de ese país; de inicios muy modestos entre las tribus nómadas para protegerse del invierno paso a ser un elemento de exportación y comercialización en todo el mundo trayendo esa cultura de remotos lugares a ser parte de nuestra civilización y nuestra vida cotidiana, sin lugar a dudas son las alfombras persas una obras de arte que sin que nos quedemos cortos le dan un gran valor agregado de lujo a nuestro diseño de interior. 

En esta sala se encuentra acentuando el pasillo virtual entre los muebles de la sala y el mueble de madera adosado a la pared que definitivamente sin esa alfombra se perdería el concepto del espacio.

Dale un nuevo uso a una antigua maquina de coser

homify Baños industriales

Toda esta nueva generación acostumbrada a la modernidad posiblemente no conocieron aquellas máquinas de coser de pedal o incluso a las máquinas eléctricas que estaban dentro de un mueble como el que vemos en la imagen, en este caso es una Singer.

Para hacerles un poco de historia les cuento que Isaac Singer  empezó a fabricar su máquina de coser en 1850 y tuvo una disputa por el uso de un mecanismo novedoso para la época que según Elias Howe  consideraba que era el mecanismo que él había patentado. Todo esto llego al punto de amenazas físicas y en los periódicos de Nueva York se llamo La guerra de las máquinas de coser. Era otra época y se estaba gestando con ella la revolución industrial.

En este mueble histórico en el centro se encontraba la máquina y allí se ha instalado un lavamanos que con sus llaves de bronce hacen juego con el gastado mueble de madera, con sus gavetas auxiliares para guardar los hilos y las agujas, ahora está en una sala de baño donde resalta sobre la pared de baldosas blancas, un ambiente muy neutro para permitir que este mueble le aumente valor al diseño actual.

Instala una bañera como las de antes

Que hermosa bañera, recuerda los cuentos antiguos con sus patas moldeadas con formas de garras de león o simples volutas de hierro fundido. Es una forma muy útil de relajarse, dentro de una bañera con agua tibia y una copa del vino preferido, el agua llena de burbujas de olor de esas que dejan la piel suavecita. Se complementa el ambiente con la vista que tenemos de la ventana que se abre en la sala de baño hacia el paisaje.

Todo esto se puede hacer efectivamente con una bañera actual de esas de fibra de vidrio, empotradas en la pared, pero no van a negar que el romanticismo y la nostalgia de épocas pasadas le dan ese especial significado a este artículo y con mucha seguridad le aumentan el valor a su diseño de la sala de baño

Usa faroles antiguos para alumbrar el jardín

Las farolas antiguamente se usaban sobre todo para alumbrar las calles, habían unos señores que pasaban por las estrechas calles de antes llamados faroleros prendiendo cada farola y se cuenta que también en voz alta decían la hora. Ya esos tiempos pasaron afortunadamente, en nuestras calles el alumbrado público es una ventaja de la modernidad y no se espera a que alguien camine cantando las horas pues tenemos nuestros relojes modernos hasta en el teléfono.

Pero que hermosos son los faroles, que evocación de faldas largas con encajes y sombrillas de colores,  pues que más necesitamos para tener unos en nuestro jardín privado, ese rincón donde podemos usar nuestra imaginación para transportarnos a ese romántico pasado y por qué no, darle a nuestro diseño un valor adicional integrando piezas de colección en él.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista