Guía al Modernismo: todo lo que tenés que saber

IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO
Loading admin actions …

El diccionario lo define como lo que pertenece al presente, al tiempo actual. Pero no debemos confundirnos… aquello contemporáneo no es necesariamente moderno.

Este estilo nace a mediados del siglo pasado como resultado de guerras y crises económicas a nivel mundial.

En esta guía, explicaremos en detalle el estilo Moderno o Mid Century y como aún sigue vigente, sentando las bases para el minimalismo e influenciándonos con sus arrebatos lúdicos y sus líneas puras.

Su historia

Como dijimos antes, lo actual no es necesariamente moderno, pero lo moderno sigue tan de moda como hace 70 años atrás.

Debemos entender que el modernismo, comenzó con los Impresionistas y otros artistas de lo abstracto hace más de 100 años.

Luego del notable crecimiento del interiorismo, gracias al Art Deco en la pasada década del 20, la tecnología del momento, ofrecía novedosas posibilidades constructivas, donde poco a poco, las maderas tomaban  extrañas formas contorsionadas, y los plásticos coloreados se fundían en infinidad de figuras.*

*Ver historia de Sillas Modernas.

Identificando los muebles

Este tipo de mobiliario, es fácilmente identificable por sus líneas rectas, limpias y puras, con pequeños acentos curvos y lisos en sus ángulos. Raramente ostentan detalles decorativos ornamentales. Su diseño cuasi minimalista se compone generalmente en estructuras de madera, pero también existen diseño característicos de la época realizados en fibra de vidrio o metal.

Generalmente, los tapizados son lisos o combinan 2 colores máximo.

Entre los máximos exponentes del mobiliario de la época, podemos encontrar a George Nelson, Charles y Ray Eames, Eero Saarinen, Harry Bertoia y Arne Jacobsen entre otros.

El mobiliario

El mobiliario introducido a principios de la segunda mitad del siglo pasado era de líneas simples, sofisticadas y fácilmente combinables con piezas de otras épocas.

Actualmente, el movimiento “moderno” continua utilizando figuras geométricas devenidas de los cuadrados, los triángulos y círculos perfectos. Sin ser minimalista, la tendencia es mantenerse simple.

Respecto a los materiales actuales, solemos encontrar la misma preponderancia a la madera, metales pulidos y plásticos con diversas terminaciones.

Hoy en día, a la impronta del diseño, se ha agregado la preocupación frente a lo sustentable, por lo que la reutilización de materiales o la extracción consiente de recursos es importante.

Actualidad

La población mundial crece día a día, y es común encontrarse habitando en lugares cada vez más chicos. El movimiento moderno, sentó las bases para lo que hoy conocemos como minimalista, donde inicialmente, predomina la estética de lo visualmente simple.

Hoy en día, los recursos productivos tradicionales se ven amenazados, pero nada parece perturbar la calma de este nuevo estilo atemporal que descarta lo superfluo e innecesario.

Ventajas

Si hablamos de elegancia y versatilidad, entendemos que este estilo parece estar destinado a ser el nuevo Luis XV del hogar. Con Diseñadores famosos por sus creaciones icónicas, abriendo las puertas de nuestro hogar a estas piezas estamos asegurándonos una inversión para disfrutar por generaciones.

Paleta de Colores

Paredes y pisos de estilo moderno por U2
U2

​Mural wallpaper, point wallpaper

U2
U2
U2

Generalmente, los muebles de este estilo tienen sus patas y estructuras hechas en maderas ricas y oscuras. Por lo que los colores en la pared, si son intermedios y poco saturados, son los que mejor se llevarán con la decoración.

Existe una fórmula en la decoración que se lleva muy bien con este estilo. La famosa regla del “60-30-10” nos presenta ambientes dramáticos que conviven a la perfección con el mobiliario de fuerte presencia típico de la época.

Se recomienda elegir un color primario y usarlo en el 60 % del lugar, y el 30 % y 10 % restante en tonos secundarios y complementarios respectivamente.

Los neutros como beige, blancos y negros, también son bienvenidos según este estilo, siendo el blanco imperativo a las paredes y el negro para los pisos para lograr un aspecto sofisticado y cosmopolita. Todo esto, sirve de bastidor para el resto de los colores en la fórmula antes mencionada.

Iluminación

Comedores de estilo moderno por Pablo & Paul
Pablo & Paul

Petros Sianos meets Alina Vergnano

Pablo & Paul

Ya que una de las características principales de este estilo es la libre circulación y luminosidad, no es extraño encontrar que este estilo posea artefactos de los más variados, prácticos y bellos.

Es fácil apreciar las luminarias de la época como esculturas que resisten el paso del tiempo y adaptándose a casi cualquier espacio.

Dentro de la iluminación, tanto las lámparas de pie como las de mesa, suelen tener diseños geométricos marcados o líneas curvas muy definidas. Sus formas contrapuestas ofrecen una estética controversial a la hora de iluminar.

Mayormente realizadas en metal, podemos también encontrar modelos con patas de madera.

Alfombras, empapelado y Decoración

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Identificar el estilo Mid Century o Moderno es crucial a la hora de elegir alfombras. El estilo enfatiza patrones abstractos y asimétricos. Los empapelados también utilizanestas formas, que nutriéndose de colores vibrantes y llamativos, capturan la atención de cualquiera. Este orden brinda un excelente soporte al contraste brindado por los muebles de líneas puras y prolija apariencia.

El mobiliario generalmente presente lustres bien acabados en las maderas, lacas o fibras de vidrio brillantes y el metal cromado se impone como una de los materiales estructurales favoritos.

Si bien no estamos aún en una etapa minimalista, bien se puede aplicar el “menos es más”, donde la decoración, pasa por pocos y curados objetos, ubicados de forma prolija y lineal. Todo necesita de un orden y un balance, mientras que los cuadros, pueden ser protagonistas del espacio.

En esta foto, vemos un excelente ejemplo de modernismo clásico y moderno realizado por el estudio de la talentosa Paula Herrero.

Conclusión

Pareciera que aún queda mucho Mid Century/Modernismo para desarrollar. El camaleónico estilo se adapta fácilmente a cualquier decoración y ambiente por lo que seguramente, veremos  por mucho más tiempo a estas verdaderas obras de arte del mobiliario

¿Te gustan estas ideas?  ¡Compartílas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!