Aprende a leer los planos arquitectónicos de tu casa

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
The Edge: Hyper insulated with MVHR to drastically reduce energy consumption, Boutique Modern Ltd Boutique Modern Ltd Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Anque no sean arquitectos, interioristas o ingenieros, es de suma importancia que ustedes mismos puedan leer y comprender los planos de su casa existente, o del proyecto de la casa nueva que están por construir. Si no tienes idea de los planos de tu casa, se te dificultará entender o proponer ideas de diseño y renovación o incluso determinar costes. 

Los planos de construcción son el manual de instrucciones que muestran cómo se debe llevar a cabo un proyecto; especificando la estrategia de construcción, los requisitos de acabado y el diseño en general. Para que no se confundan con los términos profesionales que de vez en cuando se tornan un poco complicados, enseñaremos los temas y conceptos básicos que se emplean, en efecto entrarán en materia y estarán documentados a la hora de reunirse con el equipo de proyectos. 

Ademas indicaremos tips para que analices con facilidad el juego de planos, que los responsables del diseño y la construcciones entregaran en tus manos. No dejes de anotar estos consejos que traemos a continuación.

Lo esencial

El primer paso para conocer su vivienda se basa en entender los dibujos arquitectónicos, llamados comúnmente… planos. Leer la portada de la carpeta o inicio del juego de los mismos, facilitara que conozcan el nombre del proyecto, el del arquitecto, la dirección y la información de contacto, la ubicación y la fecha. Esta página es parecida a la caratula de un libro. Muchas de ellas también incluyen un dibujo o imagen realista en 3D del trabajo terminado, donde te muestra cómo se verá la casa al finalizar su construcción.

Plano de ubicación

Leé el plano de situación o ubicación. Tendrá un mapa del área, donde podrás ubicar  tu propiedad, por lo general, se proporciona la información suficiente para localizar el sitio del proyecto sobre las ciudades, urbanismos, pueblos, incluso se mostraran las carreteras cercanas. 

Será de gran ayuda para cuando quieras ampliar tu casa o hacer reformas en el jardín, pues determina donde empieza y termina las áreas que te pertenecen. 

Escalas y tamaños

La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, puede que sea necesario formatos de dimensiones manejables y en el segundo, porque faltaría un acercamiento para la definición de los mismos, como por ejemplo un plano de detalles. Para saber las medidas exactas es necesitamos usar escalímetro, con el cual podemos verificar la escala sugerida por el arquitecto dentro de los planos de su casa. Siempre tengan en cuenta que nunca deben modificar la escala de un dibujo. Si no pueden ubicar nada en el dibujo con las dimensiones proporcionadas, solicíten más detalles al proyectista.

En cuanto a los tamaños de los planos, básicamente se manejan hojas que están enumeradas y clasificadas en las letras A  (A0 hasta la A4, luego se catalogan en tamaño tipo doble carta, oficio o carta), esto indica un formato estándar para las proporciones que se presentara la planimetría. 

Planos de planta

Estas hojas mostrarán la ubicación de las paredes de la estructura e identificarán los componentes como puertas, ventanas, baños y otras áreas. Se puede visualizar las dimensiones tales como las distancias entre las paredes, el ancho de las ventanas, puertas, niveles (en el caso de que la casa posea varios niveles con respecto al suelo), incluso de mobiliario dependiendo del estado de avance del proyecto y el nivel de detalle. Como el ejemplo que nos señalan los expertos de R3ARCHITETTI. 

Conoce la estructura

Una parte fundamental e indispensable del plan de diseño viene dada por los planos estructurales, donde se releja la ubicación y el planteamiento de las columnas, losas de techo, volados, losas de piso, paredes portantes, vigas de carga, vigas auxiliares, columnas, fundaciones, entre otras. Podrás sugerirle al arquitecto lo que opinas y dar ideas acerca de como te imaginarias el espacio en función a la configuración estructural. 

Planos de planta techo

En este punto, el proyectista o arquitecto va a mostrar los tipos de techos (inclinados, planos, curvos, las aberturas), alturas y otras características, en donde nos daremos cuenta de las diferentes ubicaciones de la estructura, lo que puedan sobresalir o volar con respecto a las plantas inferiores. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista