Casas de estilo  por Amauri Berton Arquitetura

Lograr la casa moderna de tus sueños

natalia natalia

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

¿Soñaste alguna vez con hacerte tu propia casa? ¿Una casa a tu medida, con tus gustos y estilo? Seguramente sí… sin embargo es tal la ilusión de tener la casa moderna de tus sueños,  tal es la expectativa y tantas veces la imaginaste, que al momento de hacerla o pensar en concretarla una nube de confusiones y contradicciones te invade, sin saber por dónde empezar.

Son muchas las variantes en la construcción, sin embargo existen algunas cuestiones básicas que pueden ayudarte a encontrar un equilibrio y el camino para llegar al resultado que esperabas.

Liberación de las formas

 de estilo  por Fábrica Das Casas
Fábrica Das Casas

Fábrica Das Casas – Arquitetura Modular

Fábrica Das Casas

La característica fundamental de la construcción moderna es la independización de la estructura. Esto se logra mediante el desarrollo de nuevos sistemas constructivos en los cuales se separa lo estructural de la caja muraria, liberando a la misma para poder abrirse, funcionando así como un esqueleto interno que luego es revestido. El desarrollo de la tecnología de hormigón armado y las estructuras metálicas fueron fundamentales para esta separación de funciones.

Así existe una mayor libertad para la materialización de formas, juegos de volúmenes, planos, cajas elevadas que se diferencian por materiales y texturas. Los muros que se tocan, continúan y conectan; Grandes vacíos y formas que parecen que vuelan. 

Por otro lado los costos y tiempos de obra se han agilizado con estos recursos, sobre todo cuando se trata de una estructura metálica en seco, reduciendo los costos de mano de obra significativamente.

Para la cubierta se utilizan en general las losas planas, ya sea materializada con hormigón o con elementos prefabricados como viguetas y losetas. Si la cubierta es con pendiente lo mas común son las chapas, las hay de diversos colores, lisas, onduladas, acanaladas etc., o con forma de tejuelas.

​¿Cuán grande es tu familia? O ¿Vives solo?

Casas de estilo  por NOEM

Teniendo los elementos básicos de una casa moderna en mente, lo primero que hay que determinar es el programa de necesidades. ¿Cuántas habitaciones se requieren? ¿Cuáles son las principales actividades? ¿Cuáles son los ambientes que se usan más en el día? ¿Cuál es la cantidad de integrantes de la familia y la vida social que llevan?. Si en cambio se trata de una casa para una persona o pareja sola, será bueno prever las posibilidades de ampliación a futuro.

Grandes superficies vidriadas

La liberación de la estructura, permite también la apertura de la fachada, generándose grandes superficies vidriadas.

Estos verdaderos cerramientos translucidos son protagonistas y conforman parte de la volumetría de la casa, no existen las ventanas como tales sino que forman parte de los muros de piso a techo

Para estas grandes superficies acristaladas se utilizan vidrios de seguridad tipo Blindex o DVH (Doble vidriado hermético), no solo por cuestiones básicas de seguridad sino para que no se generen pérdidas energéticas, lo que significaría un gran presupuesto en el acondicionamiento térmico de la vivienda. 

Por otro lado existen hoy en día sistemas de cerramientos de gran excelencia debido al desarrollo del aluminio y el PVC. Fundamentalmente el uso de carpintería de aluminio está muy difundido ya que los sistemas de hermeticidad y perfilería son de gran calidad, permitiendo a su vez una infinidad de tamaños y diseños de las carpinterías.

Materiales

Casa Marino: Casas de estilo  por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

Casa Marino

ATV Arquitectos

La evolución del uso de los materiales ha dado resultados muy diversos, pudiéndose hoy en día lograr combinaciones muy atractivas. Son comunes el uso de hormigón visto, la madera y la piedra, pero también se utiliza mucho las grandes cajas revocadas puras, blancas en contraposición con planos o volúmenes con alguna textura.

La variedad

Casas de estilo  por Casas de Madera
Casas de Madera

Modelo Aranjuez

Casas de Madera

La variedad de materiales y tecnologías permiten una combinación infinita de variantes de terminación tanto de exterior como de interior. Con estas innovaciones se puede dar un toque personal a la fachada y a cada ambiente, a su vez se reducen costos de mano de obra y mantenimiento. Acá te contamos algunas tendencias al respecto:

Para el revestimiento interior: se usa mucho la diferenciación de alguna o varias paredes por su textura y revestimiento. Así  podemos incorporar tanto en paredes como en cielorrasos: hormigón visto, la madera, la piedra, incluso hay una gran variedad de cerámicos con textura o símil piedra y madera y de los mas variados tamaños y proporciones. Los revoques también han evolucionado utilizándose mucho los texturados a los cuales se les aplica color.  

Como separadores de ambientes, el uso de tabiques livianos, fijos o móviles, incluso el uso de tabiques translucidos como el U-Glass para diferenciar sectores de uso, agilizan tiempos y costos y permite flexibilidad .

Para la fachada se utilizan casi los mismos elementos que para interiores (hormigón visto, revoques, madera, piedra) a los cuales se les agrega el uso de placas prefabricadas de distintos tipos. Por ejemplo encontramos las placas del tipo Alucobond, compuesta de láminas de aluminio y un núcleo mineral, o las placas cementicias del tipo Superboard,  las que dan grandes resultados por su rapidez de colocación, eficiencia energética y terminación perfecta. También se utilizan mucho en la actualidad el revestimiento con chapa de la misma que se usa para cubiertas.

Para los pisos

Paredes de estilo  por Inmateria
Inmateria

Pavimenti in Cemento Inmateria

Inmateria

Para los pisos hay en general una unificación de espacios, el uso de grandes áreas de un mismo material para generar continuidad de los ambientes, a excepción de algunos que se destaquen. La variedad de cerámicos y porcellanatos es infinita, utilizándose en la actualidad piezas de distintos tamaños, proporciones y diferentes texturas. 

Otros pisos en auge son los de micro cemento alisados, que si bien requieren mano de obra especializada, son muy fáciles de mantener y se logran muy óptimos resultados. También se utiliza la madera como piso flotante.

Relación con el entorno

La relación con la naturaleza y el entorno es una de las principales búsquedas, ya sea por diálogo o contraste con esta. Se manifiesta en el uso de los materiales (hormigón, madera, vidrio, etc.), texturas, implantación, volumetría y continuidad entre el interior y el exterior, generando límites virtuales y desfigurados como tales.

Muros y pisos que se continúan entre el interior y exterior, eliminando casi por completo los limites ampliando las visuales y las conexiones, generando espacios luminosos e integrados con el entorno. Los espacios de estar exterior son parte del diseño de la vivienda.

Una casa moderna para una familia grande

No siempre se trata de sumar metros cuadrados de construcción. Si la familia es grande lo principal será estudiar minuciosamente la funcionalidad de la casa, lograr ambientes integrados y amplios, expansiones etc. Será necesario estudiar las actividades de los habitantes de la casa para determinar la cantidad de ambientes y las relaciones entre ellos, cada familia es un mundo y sus actividades son elementos que direccionan el proyecto.

Una casa moderna y funcional a la vez

Casas de estilo  por Cornetta Arquitetura
Cornetta Arquitetura

Ambientes Conjugados

Cornetta Arquitetura

Y precisamente la funcionalidad se da en dar respuesta a esos usos requeridos, sin dejar de lado lo estético. La flexibilidad de los ambientes mediante el uso de paneles y elementos de división livianos, el estudio de la iluminación natural y ventilaciones colabora en dar respuesta a esa funcionalidad. Las relaciones de los ambientes entre sí, también es de suma importancia, los lugares de estar, la cocina, comedor, los accesos y expansiones, la privacidad de las habitaciones, todo contribuye a que la casa funcione para sus habitantes.

​Tips para gastar menos y tener los mejores resultados

 de estilo  por Fábrica Das Casas
Fábrica Das Casas

Fábrica Das Casas – Arquitetura Modular

Fábrica Das Casas

La variedad de elementos de proyecto existentes hoy en día puede hacernos perder el rumbo y hacer que nuestro presupuesto se nos ’vaya de las manos’ , por eso te doy algunos consejos a tener en cuenta para evitar gastos imprevistos durante la obra y a futuro:

-Planificar la economía desde el inicio del proyecto. Eso incluye la búsqueda del terreno, estudiando las posibilidades de construcción del mismo, existencia o no de desniveles, orientaciones y geometrías posibles.

-Construcción estandarizada, simplificación del sistema estructural, en algunos casos se puede recurrir a la prefabricación.

-Simplificación formal, constructiva y técnica.

-Ajuste de las superficies para no generar espacios ociosos y sin uso y dar respuesta a las necesidades espaciales básicas.

-Agrupar los núcleos sanitarios para economizar los servicios.

-Estudiar la iluminación y su control de ingreso, como asi  también la  ventilación de los ambientes, (preferentemente cruzada),  se traducirá en un futuro en un ahorro energético y mejor calidad de vida.

-Aprovechar al máximo los espacios residuales como bajo escaleras.

-Eliminar los elementos decorativos innecesarios, como molduras y ornamentos.

-Contemplar el uso de elementos de decoración reciclados.

-Evitar los imprevistos y cambios de planes durante el proyecto.

-Utilizar materiales de calidad, que le otorgara mayor calidad y durabilidad a la obra, evitando gastos a futuro.

-Durante el transcurso de la obra, contemplar el abastecimiento de materiales en corralones cercanos para evitar fletes.

-Tener un lugar de acopio de materiales para evitar su deterioro.

-Hacer los cómputos de materiales para comprar en cantidad y acopiar, logrando así en muchos casos descuentos importantes.

-Elegir materiales de larga duración.

-Elegir por calidad y no por moda.

Quien me puede ayudar a lograrlo a menor precio

En esta tarea de proyecto, planificación y construcción sin duda lo mejor es recurrir a un profesional arquitecto que te ayude. No es un gasto sino una inversión, te ayudara a realizar la casa de tus sueños con menores gastos ya que planifica cada detalle para que en el futuro sea una casa funcional, estética y económica en su uso y puedas sentir asi que te hiciste la casa de tus sueños

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!