6 claves para amigar tu casa con el ambiente

Lorena Gomez Lorena Gomez
Loading admin actions …

Ya nadie puede seguir mirando para otro lado; el cuidado del planeta tierra, nuestro gran hogar común, es responsabilidad de todos.  Les contamos cómo se puede empezar a cuidarlo desde casa.

Tanto si lo analizamos desde la construcción, como desde su posterior funcionamiento el impacto ambiental de las viviendas es altísimo y, si bien existen algunas experiencias que intentan apuntar a una mayor sustentabilidad, el tema aún no ha cobrado la relevancia que merece.

Para empezar a aproximarnos al tema podemos sintetizar que una casa amigable con el ambiente lo es cuando el impacto negativo que produce sobre el ambiente es el mínimo posible. Para reducir este impacto es necesario trabajar sobre:

Sus requerimientos de energía (para su construcción y para su funcionamiento: iluminación, calefacción/refrigeración, etc.).

Las fuentes de energía a utilizar (renovables, no renovables).

El uso racional del agua (ahorro de agua, recolección de agua de lluvia, reutilización de aguas grises, etc.).

El uso de materiales de bajo impacto ambiental (renovables, reciclados, no tóxicos, durables, de procedencia local, con la menor energía incorporada, etc.).

Hacia la sustentabilidad desde los cimientos

Para quienes estén por encarar el proyecto de su nueva vivienda les sugerimos con mucho énfasis incluir la perspectiva de la sustentabilidad entre los criterios de diseño. Proyectar y construir con este enfoque no implica necesariamente mayores costos y, aun cuando el costo inicial de algunas soluciones o sistemas puede ser mayor, la ecuación termina siendo más que favorable tanto en términos de ahorro de energía como en mejor calidad de vida. 

Si no están convencidos los invitamos a echar un vistazo a La Casa G, una vivienda sustentable en pleno funcionamiento en un barrio cerrado de Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires. 

Cuando no hay oportunidad de arrancar de cero aún es posible introducir algunos cambios y hacer que nuestra casa actual sea un poco más eco-friendly. Como planteamos al principio, la idea es reducir el consumo de energía, preferir materiales de bajo impacto ambiental y hacer un uso racional del agua. Les mostramos cómo.

La iluminación

No hay excusas para no hacer cambios en este rubro. Es quizás la manera más sencilla de empezar a ahorrar energía eléctrica: decir adiós a las lámparas incandescentes y reemplazarlas por las de bajo consumo, halógenas o led. Ya hay en el mercado reemplazo para todo tipo de luminarias y artefactos.

Además del reemplazo de las lámparas también podemos ahorrar optimizando el aprovechamiento de la luz natural.

El uso del agua

En Argentina el consumo hogareño de litros de agua por habitante supera ampliamente el promedio mundial y es una cuestión que en la que prácticamente no se repara. Es momento de tomar conciencia y apuntar a un consumo más racional.

- Usar menos agua: 

Colocar aireadores en las canillas reduce sensiblemente el caudal de agua que utilizamos. En el inodoro, instalar depósitos con descarga diferenciada es otra alternativa bastante sencilla para ahorrar agua. 

- Reutilizar agua: Con una pequeña adaptación a cargo de un plomero podemos alimentar el depósito del inodoro con agua del lavabo. 

En una casa con jardín también se pueden hacer modificaciones no demasiado complejas para aprovechar las aguas grises (provenientes de la ducha, lavabos y bacha de cocina) para riego.

La aislación

Comuna Yerbas del Paraiso - Misiones: Jardines de estilo rural por IR arquitectura
IR arquitectura

Comuna Yerbas del Paraiso – Misiones

IR arquitectura

Una buena aislación resulta en un ambiente más confortable y un sensible ahorro de energía en lo que hace a la climatización de la vivienda.

Los techos vivos o cubiertas verdes son una alternativa posible para mejorar la aislación superior. De a poco van dejando de ser una excentricidad y se van dejando ver en los techos y terrazas de la ciudad. Son varias las empresas en el mercado que ofrecen productos especializados y servicios de instalación.

DVH (doble vidriado hermético) en ventanas también mejora la aislación térmica de la vivienda (con su consecuente ahorro energético), a la vez que proporciona un mayor confort acústico.

Los muebles

Jardines de estilo rústico por ECOdECO Mobiliario
ECOdECO Mobiliario

ALMANZOR sofá palets. 120x80cm

ECOdECO Mobiliario

En el rubro muebles podemos apuntar a la sustentabilidad de varias maneras:

- Reciclando viejos muebles.  

- Comprando muebles fabricados con materiales reciclados o materia prima renovable. 

Comprando muebles fabricados localmente y en forma artesanal (implica que su fabricación y distribución tienen baja energía incorporada: en el proceso industrial y en combustible para su transporte, en comparación con un mueble industrial fabricado en un punto lejano del país o del mundo).

Los electrodomésticos

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Cocinas de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico o reemplazar uno existente prestemos atención a la etiqueta de eficiencia energética y optemos por productos Clase A, que son los que consumen menos energía.

Cuanto más eficientes sean nuestros electrodomésticos más colaboramos con el medio ambiente y con nuestro bolsillo.

La pintura

Livings de estilo moderno por Tamasyn Gambell
Tamasyn Gambell

Tamasyn Gambell X Forest London Collaboration

Tamasyn Gambell

Puede parecer un detalle menor pero, si nos detenemos a hilar fino, es mucho el costo ambiental contenido en una lata de pintura. Aun cuando se hayan dejado de utilizar en su fabricación productos de alta toxicidad como el plomo y los procesos industriales se hayan adecuado a normas más estrictas de cuidado ambiental, también es cierto que podemos reemplazarlo por opciones mucho más ecológicas ¡y económicas! a base de arcilla, cal y pigmentos naturales. ¡Anímense a intentarlo!

Tal como hemos intentado mostrar, las viviendas eco-friendly ya no se limitan al sueño de unos pocos ecologistas de vanguardia, cada vez son más los ejemplos de hogares que intentan convivir de manera más amigable con el ecosistema en el que se insertan. Los invitamos a inspirarse con estos Hogares verdes y pasar a ser parte de esta tendencia global.  


El planeta, agradecido.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!