5 ideas para optimizar el espacio en un monoambiente

Lorena Gomez Lorena Gomez
DEPARTAMENTO 18 M2, MinBai MinBai Estudios y oficinas minimalistas
Loading admin actions …

Las ciudades se agrandan, las viviendas se achican; esta parece ser la norma. Y si no podemos escapar de ella lo mejor será hacer frente a la escases de metros con mucho ingenio e ideas de diseño.

Habitar en un monoambiente o en un departamento pequeño no implica que debamos resignar confort y calidad de vida. Grande o chica, la vivienda que habitamos es nuestro hogar y debemos lograr que resulte un espacio cómodo, agradable y acogedor.

¡No vale resignarse! Vivir bien en pocos metros cuadrados es posible. Veamos cómo…

Aprovechar el espacio al máximo es la premisa número uno. A través de la distribución, la selección y el diseño de los muebles, el equipamiento y los espacios de guardado hay que sacarle el jugo a cada centímetro cuadrado de superficie disponible. 

Después hay que lograr que el espacio se se agrande a la vista. Para esto trabajaremos sobre el uso de la luz, la aplicación de colores y otros recursos que ayuden a generar sensación de amplitud. 

Para terminar, y para que no sea el tamaño lo que importe, sugerimos jerarquizar el ambiente eligiendo productos de calidad y diseño que se destaquen por sobre las dimensiones del espacio.

Plantas libres y espacios integrados

Cuando los metros son pocos conviene evitar paredes y divisiones que compartimenten por demás el espacio: por un lado, los muros consumen superficie que podemos aprovechar mejor, y por el otro, cuando la vivienda es chica, generan micro-ambientes que refuerzan la sensación de espacio reducido.

Es mejor optar por integrar los espacios en una planta libre y en todo caso se pueden delimitar zonas utilizando bibliotecas, paneles, biombos o tabiques a media altura, entre otros recursos.

Muebles inteligentes I

Departamento 18 M2. MinBai Estudios y oficinas minimalistas Almacenamiento

La elección de los muebles y el equipamiento es clave cuando hablamos de monoambientes y departamentos chicos.

Como las viviendas de pocos metros cuadrados son cada vez más, afortunadamente crece también la oferta de productos y soluciones para equipar ambientes reducidos. Los profesionales de Minbai se especializan en este tipo de propuestas, que incluyen muebles rebatibles y diseños a medida.

Muebles inteligentes II

Medidas | Materiales | Colores BIMESA Comedores minimalistas Mesas

Dos mesas en una. Nos encantó el diseño de esta mesa: la versión plegada es mesa ratona para el living, desplegada funciona como mesa de comedor.

Las sillas plegables, los bancos apilables, las mesas de apoyo modulares que se pueden desplegar y combinar de acuerdo a las necesidades del momento son otros ejemplos de muebles muy bien pensados y que resultan súper prácticos y funcionales cuando el espacio no abunda.

Cada cosa en su lugar

Guardado de cocina, puertas pushopen vidriadas y melaminicas cantos ABS. MinBai Cocinas minimalistas Estanterías y despensas

Es clave aprovechar hasta el último centímetro y generar espacios de guardado en cada rincón donde sea posible: nichos en las paredes, cajoneras debajo de la cama, estantes en altura.

Cuanto más específicos y compartimentados sean los muebles de guardado (estantes de distintas alturas, cajones de distinta profundidad, etc.) el espacio rinde más y los elementos que guardemos estarán mejor organizados y siempre a mano.

Agrandar con color

Cama rebatible MinBai Estudios y oficinas minimalistas Almacenamiento

Nos conviene aportar por una paleta más bien homogénea, compuesta por colores claros que dan sensación de amplitud y luminosidad. El blanco, el crudo y los tonos pastel no fallan. 

Los colores vibrantes también están permitidos, aunque mejor reservarlos para un pequeño sector o en algunos detalles decorativos.

Pocos metros mucha luz

homify Salones escandinavos

Si además de pequeño, un ambiente es oscuro; el resultado es opresivo y deprimente, sin atenuantes. Por eso es vital ocuparnos de la luz.

Por un lado, debemos intentar incrementar la luz natural tanto como nos sea posible: ventanas, claraboyas, espejos para reflejar la luz existente; debemos echar mano a todos los recursos habidos y por haber.  Un vistazo a este libro puede resultarles de ayuda:

¡Que se haga la luz! Estrategias para ganar luz natural en toda la casa

Por otra parte, habrá que pensar en un excelente diseño de iluminación que prevea:

Artefactos que iluminen mucho y bien.

Utilizar la iluminación para sectorizar a través de la luz.

Disponer artefactos que nos permitan generar distintos climas, según el uso que le demos al ambiente en los distintos momentos (utilizar dimmers para graduar la intensidad de la luz es una muy buena alternativa en este sentido).

Calidad versus cantidad

Reforma cocina Portuene homify Cocinas minimalistas

Lo bueno de tener pocos metros es que los costos también se reducen.

Un ejemplo claro son los revestimientos, tanto para pisos como  para paredes: al ser pocos metros nos podemos permitir gastar en un revestimiento costoso que sería inaccesible si la superficie a cubrir fuera más extensa. Lo mismo sucede con las cortinas; menos ventanas que cubrir nos van a permitir ser más generosos con el presupuesto y optar por materiales y sistemas de primera.

Lo mismo con los muebles y objetos en general. Vivir en un departamento chico nos exige acostumbrarnos a vivir con pocas cosas. Bien; podemos compensar cantidad con calidad y seleccionar cuidadosamente cada elemento que compramos: desde una silla hasta el destapador, desde la juguera hasta el cesto de basura.

Como dijimos al principio: no vale resignarse. Dejemos de ver la falta de espacio como una limitación y encarémosla como una oportunidad para diseñar con racionalidad, ingenio  y creatividad nuestro espacio vital.

Un último tip: flores y detalles que transmitan vida y alegría. Recuerden que ¡todo es una cuestión de actitud!.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista