Una casita modular y prefabricada... ¡Que no lo parece!
Casas de estilo moderno por Construcciones F. Rivaz

Una casita modular y prefabricada… ¡Que no lo parece!

Una casita modular y prefabricada… ¡Que no lo parece!

Pablo  Briguez Pablo Briguez
Pablo  Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Desde el advenimiento de la industrialización, casi todas las cosas que conocemos han pasado por ese proceso de producción que tiene en la estandarización y la producción en serie como principales estructuras de funcionamiento. La década del 50 y el 60 del siglo pasado vieron nacer propuestas arquitectónicas modulares, móviles y prefabricadas, del tipo industralización pesada y liviana también. Desde entonces la vivienda industrializada se desarrollo y logro un lugar en el mercado de la producción de viviendas que tuvo en algunos lugares mayor desarrollo que en otros, pero que sigue expandiéndose por todo el mundo. Construcciones F. Rivaz nos da una muestra de todas las posibilidades que este tipo de construcción basadas en la modulación, la producción en serie y la posibilidad de movilidad.

Variables en al terminación

Este tipo de viviendas ofrece un variado número de terminaciones tanto sea en materialidad como en tamaño de las mismas. La posibilidad que esto brinda es poder jugar con los diferentes volúmenes y distinguir a cada uno con una terminación diferente, o lograr destacar un sector por encima de otro. Estos materiales van desde placas de concreto, madera, aluminio, etc.

Modular

El rasgo más reconocible a simple vista que tiene la arquitectura industrializada es la modulación de sus espacios y sus elementos constitutivos. Cada pieza responde a una medida justa que en composición con otras dan una proporción que tendrá que ver con el formato productivo y la escala buscada en la obra. Esta modulación decimos que es fácil de reconocer por el marcado ritmo de estas piezas en las fachadas, como puede verse en esta obra

Posibilidades de diseño

Los sistemas industriales o industrializados lejos de ser condicionantes, permiten tener variantes de diseño tal cual lo permiten otros sistemas constructivos, al igual que un sistema tradicional la proporción de los espacios dependerá de la búsqueda del proyecto, con la única diferencia que en el caso industrial estará sometido a un modulo determinado que no lo condiciona sino que lo estructura.

Detalle

El detalle constructivo y la resolución previa de cada encuentro o terminación es fundamental para a la hora del diseño tener posibilidades o variables de resolución que previamente estén desarrolladas. El sistema estructural basado mayormente en paneles contemplan todas las condiciones de aislación necesarias para el hábitat confortable

Conexión exterior

Lejos de ser una arquitectura capsular o de poca conexión con el exterior, este tipo de sistemas constructivos posee las mismas posibilidades de conexión que cualquier sistema tradicional. La secuencia de espacios desde el abierto o exterior a el interior se puede hacer con total apertura de los mismos sin condicionante alguna. Si bien es una arquitectura que nace de la concepción modular (esta vez entendiendo el término como modulo espacial) y ciertas teorías sobres células habitables, lejos de esa situación la relación con el medio que la rodea no es solo visual sino activo.

Calidad interior

Existe cierto prejuicio sobre la calidad de este tipo de sistemas constructivos, puestos sobre todo en relación con los sistemas tradicionales de construcción. Pero la verdad es que este tipo de sistemas responden mucho mejor a determinadas variables de confort como puede ser por ejemplo (y tan solo por nombrar uno de ellos) el coeficiente de transmisión térmica que es lo que permite tener un mejor rendimiento de los sistemas de refrigeración y calefacción en función de las pérdidas de energía que se disipa por los muros. Por otro lado la precisión de la técnica de construcción le da un nivel de terminación que decididamente supera a cualquier acabado que pueda tener una vivienda tradicional.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo: Una casa moderna con todo lo que buscás ¡Y mucho más!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

¡Contactanos!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!