Casas de estilo moderno por Arch & Design Studio

Una sencilla casa perfecta para tu familia

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Una vivienda es en algún caso (para hacer un análisis reducido de la vida doméstica) un conjunto de espacios que se relacionan detrás de un funcionamiento propio y en relación con el resto de los espacios de la casa. Pero una vivienda no sé trata tan solo eso, sino que existe además una relación con los espacios exteriores o con espacios que vinculan esos interiores, los modifican y califican. Esto sucede en esta obra de Arch & Design Studio donde la existencia de espacios abiertos le dan un nuevo sentido a los espacios interiores y a la relación entre ellos.

Una vivienda compacta

Esta vivienda se desarrolla en un lote entre medianeras, de manera compacta, evitando todo tipo de conexión con la calle. Una típica casa donde la entrada peatonal y la vehicular son básicamente una simple puerta. La casa se retrae en uno de sus volúmenes generando un espacio previo de ingreso que se encuentra cerrado a la calle por un muro ciego.

Vacío inicial

Una vez atravesando el muro que separa a la vivienda de la calle (con la cual no se establece ningún tipo de relación) aparece un espacio vacío, un patio al que se abre el espacio de cochera. La puerta formal de la vivienda se encuentra bajo un pequeño techo, un ventanal permite el ingreso de la luz a los espacios de la vivienda.

Cambios en el interior

El espacio interior puede ser tan solo visto en función de la escala del mismo, su altura, su ancho en fin, sus dimensiones. Pero más allá de la escala ese espacio cobra en si mismo en relación con otros espacios, y con el afuera. En este último sentido, sucede que la aparición de un patio modifica los límites propios  del interior expandiéndolos hasta donde las visuales de ese patio lo permiten. Un espacio acotado o reducido puede parecer o ser más amplio en la conjugación con el exterior.

Desarrollo extendido

La aparición de patios en el medio de la vivienda no solo logra el efecto anteriormente mencionado sino que además hace de la secuencia espacial una estructura donde el patio juega un papel crucial, pues cambia la idea de pasillo por la de recorrido y las situaciones de recorrido se trasforman en experiencias espaciales que varían del cerrado al abierto secuencialmente.

Funciones unidas

A pesar de que el comedor y la cocina estén ubicados en un ámbito separado respecto del living existe una continuidad entre las diferentes funciones de la vivienda  y cuya relación podemos entenderla como la de un silencio para la música, es una nota más dentro del pentagrama y que le da sentido a la nota anterior y posterior a la misma.

Conexión

Todos los espacios de la casa están en una especie de conexión entre si a través de estos patios a tal punto de que si nos ponemos en el primer patio (el de ingreso a la misma) podemos tener una visión del último sector de la casa, entendiendo así la totalidad de la misma. El simple agregado de un vacío le da sentido a una vivienda que se llena de espacialidad solo con su presencia.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo: La casa mas minimalista del mundo

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!