Casas de estilo moderno por Abraham Cota Paredes Arquitecto

¡Una casa ultra moderna por fuera, pero re familiar por dentro!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

¿De qué hablamos cuando hacemos mención que una obra posee un sentido moderno en su diseño? (me sigo rehusando a decir estilo, pues la sola mención reduce el significado del término). Bueno, definir la modernidad resulta hablar de un conjunto complejo de variables o cuestiones espaciales, formales y organizativas que vinieron a remplazar una forma de pensar el espacio para poder encontrar una manera de representar un nuevo tiempo, una nueva era en la historia del hombre y que comenzó con la revolución industrial para conformarse y consolidarse con el paso de los años y la llegada del siglo 20. Ahora bien. Más allá de estos cambios existe un parámetro puntual que no se modifica en importancia en toda la historia de la humanidad ni de la construcción y que en esta obra de Abraham Cota Paredes arquitecto se hace presente: La luz.

Austeridad en el lenguaje

La vivienda se libera de la necesidad de elementos decorativos o figurativos que califiquen la composición de la misma. Es un lenguaje austero donde la geometría y las formas volumétricas se expresan por si mismas y por la conjunción con las demás, estableciendo una relación de luces y sombras en las diferentes caras de la vivienda que se van modificando conforme la luz incide sobre las mismas. Apenas unas líneas, unas pequeñas incisiones en la fachada principal modifican las proporciones y la pureza del plano que la conforma.

Espacio recorrible

Otra de las características del espacio moderno es la necesidad de ser entendido a través de recorrerlo, de vivenciarlo en el  movimiento. La luz en ese recorrido va generando diferentes situaciones que califican el blanco de los muros que va tomando diferentes tonos conforme la luz da sobre él.

El patio y la luz

La conformación de patios internos dan la posibilidad de establecer pequeñas porciones de paisaje interior descubierto que no solo cumplen la función de dotar de ingreso de luz y aire al espacio sino que también se modifica la calidad espacial del mismo. La luz también en el genera luces y sombras según el recorrido que la misma hace sobre el patio

Unificación del espacio

El espacio moderno además de estas consideraciones que venimos mencionando, se caracteriza por la búsqueda de una unidad espacial entre los diferentes espacios de la vivienda, lo que en el armado teórico se denomino planta libre y que en la interpretación doméstica que dejo es la posibilidad de conexión directa entre los diferentes lugares de la casa. Apenas un tabique que no tiene ningún tipo de esfuerzo estructural y que cumple la función de dividir el espacio y separar de manera sutil, pero no tajante los diferentes usos en la vivienda.

Situaciones diferentes

Si bien existe esta necesidad de separar de manera sutil el espacio y fragmentarlo según los usos (como en este caso sucede con el comedor y la cocina)que se desarrollan en cada uno, existe una comprensión de la totalidad del espacio desde casi cualquier punto de la vivienda. El patio cumple la función de dar continuidad visual a través de sus cerramientos, los mismos que permiten el ingreso de la luz con la posibilidad de transformarlo en variadas situaciones

Pocos recursos

No hace falta que exista una complejidad en el espacio para dotar a este de alguna singularidad, pues a través de muy pocos elementos y tomando como valor la valoración que un elemento como la luz le da al espacio que configuramos alcanza y sobra desde lo expresivo. Ahora bien, la construcción de esta simplicidad requiere de un estudio concreto de la incidencia de la luz y en como los espacios llenos (muros) y los vacíos (aberturas) establecen relaciones de luces y sombras que le dan esta particularidad buscada.

Si te intereso esta obra, te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:  Top 5 de la semana: Quinchos fachadas y muchísimo más!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!