Piletas de estilo moderno por Arend Groenewegen Architect BNA

Una pileta increíble con casita incorporada

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Muchas veces hablamos de la pileta como un elemento singular de un proyecto que acompaña a la vivienda y le da vida al espacio exterior, sobre todo respecto del uso que se le pueda dar en la estación más calurosa del año. Ahora bien, ¿que sucede cuando invertimos esta idea y es la pileta y no la vivienda el elemento principal de la composición?. Este parece ser el caso de esta obra de Arend Groenewegen arquitecto, donde la vivienda ocupa un lugar secundario en la composición un poco por las dimensiones de la misma y porque la pileta es el centro compositivo del proyecto.

Materialidad

La vivienda se compone básicamente de dos volúmenes, separados por un desnivel que viene dado por la altura que la pileta posee respecto del suelo. El volumen superior se materializa a través de un revestimiento de piedra que en uno de sus ángulos se rompe la esquina dejando lugar a una abertura que relaciona el espacio interior con la pileta y el paisaje exterior. El volumen inferior está compuesto de una caja blanca cuyo techo y muro esta reducido al ancho de apenas un perfil metálico.

El centro de todo

Como decíamos en la introducción esta casa tiene la particularidad de que la pileta ocupa un lugar central en la propuesta, y no por una cuestión de dimensiones solamente, sino por la posición que ocupa la misma a la hora de la organización de loes espacios de la vivienda. Es el elemento estructurador de la vivienda ya que los espacios de la misma responden no solo en relación del ancho sino del nivel de piso de la misma.

Desnivel

La vivienda es apenas un pequeño espacio desarrollado dentro de estos dos volúmenes que en el interior se trasforman en un único espacio que solo posee una división a través del desnivel que mencionábamos anteriormente. La materialidad de piedra que recubre uno de los volúmenes y el exterior de la pileta se reproduce en el interior para caracterizar el espacio más alto de la misma.

Materialidad

La calidad del espacio interior no solo está dada en la resolución mínima y comprimida de cada una de las funciones que se desarrollan en la vivienda, sino que además presenta una materialidad muy precisa y austera. Apenas un puñado de materiales son los que conforman el espacio y lo caracterizan. Piedra y acero inoxidable caracterizan algunos puntos de la construcción. La piedra del revestimiento, es utilizado en el piso dándole una  unificación a los pocos materiales que intervienen

Unidad de color

Esta idea de utilizar unos pocos materiales está claramente fundada en la construcción de un espacio con una unidad cromática consistente, que va de la expresión del color propio del acero y la piedra a la escala de grises a blancos para pintar muros y cielorrasos. El vidrio y la madera son los otros dos materiales que acompañan la composición de esta obra que como decíamos es austera en recursos pero estos están utilizados con un nivel de prolijidad y detalle muy estudiado.

Reducción de espacios

Para poder desarrollar este espacio mínimo de vivienda, existe la necesidad de poder reducir o mejor dicho maximizar el espacio de uso para así luego hacer de la medida del mismo un espacio confortable. La cocina entonces se desarrolla en una mesada lineal donde también se concentra el espacio para comer. De la misma manera que estos dos elementos se unifican sucede algo parecido en el espacio superior donde las funciones de dormitorio y living se funden en un mismo espacio.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa de campo con un diseño espectacular

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!