Mucho minimalismo: ideas para decorar toda tu casa

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Mucho se habla del minimalismo y pareciera que todos sabemos más o menos qué es el minimalismo, y sentimos que podemos reconocer una decoración minimalista cuando la vemos. Pero ¿cómo introduzco el minimalismo en mi casa? Ese ya es otro tema, y para despejar dudas y tirar buenas ideas estamos acá.

El minimalismo es una tendencia arquitectónica que se inicia en la primera mitad del siglo XX y que tiene que ver con el despojo, con el ascetismo de la forma. Las primeras casas edificadas con los principios del minimalismo se caracterizaron por su simpleza de líneas, simpleza llevada al extremo que se contraponía con los ornamentos de épocas anteriores, como la victoriana. Y aquí un dato poco conocido, uno de los precursores de la arquitectura minimalista fue el lógico-matemático Ludwig Wittgenstein.

En la decoración de interiores, el concepto se aplica en una reducción drástica de aquellos objetos, muebles, colores, que no supongan una función elemental dentro de una habitación. Esto porque el minimalismo tiene que ver con una filosofía vital, una búsqueda sosegada del ser y la creación de espacios que favorezcan el encuentro con la propia esencia. La abundancia de formas y colores es considerada una distracción para el espíritu que conduce a lo mismo, al uno impersonal. A pesar de la simpleza visual, el minimalismo es el más profundo estilo decorativo de occidente.

Descubrí cómo diseñar ambientes minimalistas para tu casa. Minimalismo para el living, la cocina, el baño, los dormitorios y el estudio.

Colores minimalistas para el living

Una vez que el estilo minimalista se comprende en su concepto, resulta apasionante decorar con él toda la casa. Ir descubriendo cómo satisfacer las necesidades vitales sin quitar lugar al placer pero ganando en funcionalidad y espacio es todo un desafío.

Los colores minimalistas por excelencia son el blanco, el gris y el negro, es decir, los tonos neutros. Para incorporar calidez, se opta por los tonos tierra más suaves, como el beige o arena y el marrón. La distribución de estos colores suele destinar el blanco a las paredes y el gris y el beige a los pisos.

Simpleza minimalista en la cocina

Casa Devoto: Cocinas de estilo moderno por Remy Arquitectos
Remy Arquitectos

Casa Devoto

Remy Arquitectos

Antes de pensar en la decoración minimalista hay que pensar en la funcionalidad propia de la habitación a decorar. Considerando las actividades que desarrollamos en la cocina, nos resultará más sencillo elegir aquellos elementos indispensables, esenciales a la hora de cocinar. ¿Qué cosas dejar a mano y cuáles guardar o almacenar?

En la imagen, la impecable cocina de Remy Arquitectos sugiere un decorado minimalista por su pulcritud. La claridad y ambientes despejados son premisas esenciales de este estilo. Los muebles, tanto en la cocina como en toda la casa, deben ser simples y de líneas puras, rectas. Además, los muebles minimalistas evocan formas geométricas donde el ancho supera el alto.

Lo mínimo para el dormitorio

FORUM PUERTO NORTE : Dormitorios de estilo moderno por Barsante Disegno
Barsante Disegno

FORUM PUERTO NORTE

Barsante Disegno

El minimalismo en los dormitorios es ideal porque acompaña el descanso, lo propicia, lo favorece. Es difícil mantener ordenado un dormitorio y despojarlo de todas esas cosas que necesitamos a mano cotidianamente -o que revoleamos por aquí y por allá al despertar.

Pero vale la pena decorar el dormitorio con el estilo minimalista. Vale la pena porque la ausencia de accesorios y objetos decorativos innecesarios van a ayudarte a conectarte siempre con tu esencia mucho más rápidamente: línea direca, podría decirse. Procurá paredes blancas, pocos o ningún cuadro y, en caso de tenerlo, enmarcado sobriamente. Lámparas de diseño geométrico, objetos modernos, poca o ninguna alfombra y pocos o ningún almohadón extra.

En la imagen, una magnífico dormitorio minimalista de Barsante Disegno.

Geometría minimalista para el baño

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Baños de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Este impecable baño minimalista del Estudio Paula Herrero Arquitecta nos ofrece un claro ejemplo del estilo en estos espacios. El recurso de la doble bacha resulta una excelente oportunidad para sanitarios geométricos, más puntualmente, los cubos, los cuales constituyen el emblema minimalista por antonomasia.

Otro detalle a tener en cuenta cuando decoramos una habitación con este estilo es la iluminación. Siempre debe priorizarse la luz natural. La luz juega un papel importante en este concepto decorativo, ya que los espacios tienen que ser claros, aunque de una claridad suave. Por ello, la luz artificial debe responder a esta exigencia con luces aplicadas en el techo o en ubicaciones que puedan abarcar la totalidad del espacio, de modo de que con pocas lámparas baste para alumbrar la habitación.

Lo mínimo para tu estudio u oficina

Lo mínimo, lo despejado, la simpleza de líneas y los colores neutros necesitan una organización espacial particular para poder completar el estilo minimalista con todos esos elementos unidos. Más allá de la disponibilidad espacial que poseas, un ambiente minimalista debe mantenerse lo más despejado posible. Por eso, ubicá los muebles en grupos de acuerdo a su utilidad y función.

Por otra parte, tenés que procurar muebles de almacenamiento herméticos y espaciosos, de modo que con poco mobiliario puedas cubrir tu necesidad de guardado. Atención, es probable que si estás redecorando tu casa y querés apostar por el minimalismo, debas deshacerte de algunos recuerdos, de objetos almacenados sin sentido ni razón en los muebles de tu casa. El minimalismo también es ese paso hacia la no-acumulación inútil de cosas.

Minimalismo y orden para los niños y niñas

Orden para el dormitorio de los pequeños y pequeñas. Orden en el buen sentido, en el sentido necesario concentrarse a la hora de jugar, de estudiar, de crear, de dormir. Más allá de que construirles castillos y laberintos de objetos, alfombras, doseles, dinteles, cuadros, móviles, y demás accesorios propios de la infancia sea muy pero muy tentador, quizás alimentemos mejor el espíritu de los niños con el despojo minimalista.

El blanco puede combinarse con la madera para una cuota de calidez, sobre todo en los pisos. Los estores, las cortinas lisas, los muebles básicos, la elección de un único color para contrastar el neutro, ayudan a una rutina más llevadera, a una organización más simple que redunda en mayor energía a la hora de producir o de soñar.

En conclusión, vimos un estilo que además de aportar claridad, elegancia y belleza a los ambientes, se asocia con todo un profundo conjunto de ideas que hacen más llevaderos los altibajos cotidianos, además de predisponer el ánimo a la serenidad y la empatía. No está para nada mal la idea de decorar toda la casa con el estilo minimalista.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!