Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Guía al Minimalismo: todo lo que tenés que saber

IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO
Loading admin actions …

A menudo, la noción de simpleza y claridad nos llevan al “buen diseño”. 

Mientras que los diccionarios definen a lo minimalista como a las cosas reducidas a su nivel más esencial y despojado de sobrantes, también se busca realzar y descubrir el verdadero espíritu de la cosa en cuestión.

Reconocido como movimiento posterior a la década del 60, de los grandes arquitectos podemos destacar a Mies Van der Rohe popularizando la frase “menos es más”.

Nutriéndose de diferentes culturas, el minimalismo toma ideas de la Stijl y el diseño tradicional japonés entre otros para armar una historia con síntesis de elementos.

En esta guía sobre el minimalismo, hablaremos de sus inicios, sus ventajas y beneficios.

Principios fundamentales

CASA HARAS: Livings de estilo  por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

El minimalismo es un estilo actual, que muestra su belleza a través de la practicidad y el aparente despoje de elementos superfluos. Podemos encontrar numerosas bondades dentro de este estilo, de entre los cuales, se destaca:

- Vida menos estresante: ya que la acumulación de objetos, nos influye visualmente como algo negativo, que nos hace distraer y perdernos en el caos.

- Vida más atractiva: revisando revistas o ejemplos de decoraciones, veremos que aquellas visualmente ordenadas, con elementos claves y bien exhibidos, son aquellos que nos resultan más interesantes. Sin mencionar que estos espacios se ven beneficiados a la hora de ser mantenidos.

(En esta foto, vemos un estar por el estudio GEYA)

No perder la identidad

Baños de estilo  por NOEM

Dependiendo de cuan cómodos estemos con el estilo (o nuestro nivel de extremismo), hay ciertas pautas que dictan nuestro nivel de minimalismo en el hogar. Recordando siempre que no por identificarnos con este estilo, debemos vivir en un clima frío e impersonal, ya que nuestra casa, debe hacernos sentir cómodos y hablar de nosotros. Y si de contar historias se trata, el minimalismo debe poder hacerlo desde una postura sobria y acertada.

Ejemplos Minimalistas

Las habitaciones minimalistas, deben reducirse a su máxima expresión, justificando la presencia de muebles y objetos según la función a realizar. Por eso, un living mínimo, presenta solo un sofá, sillones y una mesa de café. Para completar el escenario, si se requiere, estará presente mobiliario específico para la televisión, audio o lectura, con su correspondiente iluminación. En este caso, no se trata de acumular objetos o muebles, sino reducir los elementos a lo más necesario. Por lo que vitrinas, estantes y demás, no son apropiados para el espacio mínimo.

Superficies y texturas

Jardines de estilo  por Stockhausen Fotodesign
Stockhausen Fotodesign

Moderner Gartenpavillion im nördlichen Ruhrgebiet

Stockhausen Fotodesign

Las superficies en la caja arquitectónica suelen ser lisas, sin grandes o detalladas texturas y de colores plenos.

Como dijimos antes, un hogar carente de objetos o cosas que nos representen sería aburrido.

Para el minimalista, algo decorativo pueden ser jarrones de líneas simples, hechos en cerámica o vidrio coloreado (para darle mayor dramatismo al objeto).

El arte puede hacer la diferencia

Livings de estilo  por Specht Architects
Specht Architects

Meltzer Ames Loft

Specht Architects

Un escritorio podría beneficiarse de algún portarretrato que realce la belleza del mueble mientras que nos alegra mediante un recuerdo añorado.

Las paredes también pueden vestirse con arte, siempre y cuando las piezas a colgar no dominen el espacio. Es que quizás, el principio más importante de este estilo, dentro de lo decorativo, es el entendimiento de la calidad por sobre la cantidad.

Aclaración respecto del arte

Con lo cual, podemos y debemos seguir disfrutando de aquellos muebles u objetos que nos gustan tanto, sin dominar los espacios mediante distribuciones agobiantes. Para un minimalista, un mueble bien diseñado que cumple su función y es de buena calidad, debe ser más valioso que cinco piezas accesorias y de pobre ejecución.

Conceptos secundarios

No existen guías o pasos a seguir para lograr exitosamente este estilo, si no logramos cambiar nuestra filosofía frente a los siguientes elementos:

Lograr paz y consecutividad en los ambientes, entendiendo y aplicando la verdadera simpleza de los recursos.

Frecuentemente, los elementos de mayor volumen son los muebles, por lo que aceptar aquellos realmente funcionales y útiles para nosotros nos ayudara a desprendernos de lo superfluo.

Íntimamente  ligado al punto anterior, el siguiente ejercicio consiste en preguntarnos qué cosas son verdaderamente esenciales a nosotros. En la respuesta, encontraremos aquellas cosas prescindibles.

Nuestros pisos y superficies de apoyo siempre deben estar limpias de objetos, mientras que las paredes, pueden contener contadas obras de arte.

La paleta de colores debe ser agradable a los ojos y despertar sensaciones placenteras. Contrariamente a lo que se cree, los ambientes minimalistas no deben ser cajas frías y blancas. Le Corbusier, décadas antes del minimalismo, definió con su Estilo Internacional, una paleta de colores muy completa y variada repleta de tonos exquisitamente pigmentados que se adaptan y realzan cualquier ambiente mínimo.

(En esta foto, vemos la arquitectura minimalista bien lograda por el estudio Sespede Arquitectos)

Las bases y sus proporciones

VENTANAL PASO DORMITORIOS SECUNDARIOS.: Pasillos y recibidores de estilo  por Parrado Arquitectura
Parrado Arquitectura

VENTANAL PASO DORMITORIOS SECUNDARIOS.

Parrado Arquitectura

Como dijimos antes, el minimalismo, toma mucho de la arquitectura oriental, simple en el mejor de los sentidos, despojada y sobria. ¿Pero se puede ser minimalista e incorporar otros estilos? La respuesta es ¡Si!. Respetando las proporciones y escalas de los elementos (evitando quitarle mayor protagonismo al entorno). 

Imaginemos de ejemplo una galería de arte moderna, cuyas paredes blancas y líneas arquitectónicas puras albergan objetos y obras de arte distintas entre sí. Lo importante en este caso, es no alejarnos de la idea principal y entender que el minimalismo reina en el espacio, generando un acuerdo implícito entre las partes, bajo una fórmula mágica (70 % minimalismo – 30 % otros estilos) que nos permite vislumbrar desde lejos a un eclecticismo contenido.

Conclusión

Pasillos y recibidores de estilo  por Specht Architects
Specht Architects

Manhattan Micro-Loft

Specht Architects

Los lugares de guardado deben ocultar la mayoría de las cosas, evitando exhibir elementos en demasía. Mientras más simple sea el arte y la decoración, más nos acercaremos al estilo minimalista.
El mismo principio aplica para cortinas y texturas de géneros. Todo debe tener un lugar basado en su función, para lograr el máximo aprovechamiento espacial y principalmente nuestro disfrute. La filosofía del minimalismo se basa en entender las cosas por lo que son y disfrutar de lo que es necesario, evitando lo falso, pretencioso y alejado de la realidad en las cosas.

¿Te gustan estas ideas?  ¡Compartílas!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!