Casas de estilo moderno por Papik Cases Passives

Una casita de madera perfecta para recibir el año

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Intervenir en una obra ya existente (y más aún si esta obra tiene características muy particulares en su conformación) es una tarea que no necesariamente requiere la copia de las características existentes para poder ampliarla, sino que bien enfocada y entendida puede llevarse a otra materialidad que no contraste la original y que mantenga ciertos sentidos y ordenes del diseño original. Esto que comentamos es lo que llevaron adelante Papik cases passives en esta ampliación de una vivienda con características de construcción tradicional y cuyo espacio de ampliación de la misma no respeta la materialidad ni el lenguaje de la misma pero si el espíritu de diseño de la misma, sin por ello contrastar con la construcción existente.

Respeto por las líneas

La vivienda preexistente posee determinadas líneas, que son punto de partida para el armado del nuevo edificio que se le adosa. La mas importante y singular es la existencia de un medio nivel o espacio soterrado que en la nueva construcción tiene continuidad. Las líneas de las aberturas no concuerdan entre si pero para no perder de vista el balcón de la abertura de la planta alta bajo la cubierta de la ampliación.

Sentido de pertenencia

¿Que elementos comunes podríamos encontrar entre la vivienda que es el fondo el telón de esta obra y el hecho prexistente a considerar, con la ampliación que se desarrolla por delante de ella y que modifica la condición material de la obra original?. Pues bien, si la materialidad y la forma no son las mismas, a primera vista de cualquiera de nosotros no encontraríamos u osaríamos decir que son dos volúmenes que opuestos, que no pueden formar entre si una sola entidad. Hay una conexión desde lo cromático que es una primera conexión entre ambos volúmenes, pero no la única.

Ritmo

Más allá de esta discontinuidad de las alturas de las aberturas, existe continuidades mas fuertes como la del ritmo establecido en la casa original respecto de cómo se colocan las aberturas y que hay repeticiones de tal efecto en la ampliación. También un sentido vertical del lenguaje de la vivienda existente se repite en cómo se coloca el revestimiento de madera que recubre la parte nueva.

Evocar formas

La baranda de la expansión de la primera planta posee en su diseño una idea de proporción y lenguaje alusivo a la baranda de los balcones de la vivienda existente. El ritmo de las maderas conjugadas con los hierros intercalados demuestran un respeto (aunque no en actitud conservadora) por la obra que le da origen a la ampliación.

Valor agregado

La ampliación no se queda solamente en la materialidad ni en el respeto de las sutiles líneas de diseño de la vivienda original, sino que no se condiciona al crear un espacio netamente moderno, fluido, amplio y con una conexión con el espacio exterior bien franco, no solo por la amplitud de sus aberturas sino también por la expansión semicubierta que la secunda.

Más allá de lo material, lo espacial

Quedarse con la plena repetición o imitación de una preexistencia no es darle una solución al problema de intervenir una obra. Intervenir es modificar un espacio y darle un valor agregado a un espacio obsoleto, para así darle nueva vida a una vivienda que la posee pero que necesitaba renovarse para seguir su curso en el tiempo. La intervención solo le da este aire necesario para poder reinventarse así misma desde la propia experiencia de quienes viven el espacio, y que son en definitiva (los usuarios) quienes le dan sentido total a la obra.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo: La renovación radical de 5 casas que cambiaron completamente

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!